Julio González Insfrán: Interventor del SOMU al servicio de la Dictadura Militar

Colaboracionistas del terror

La ultima dictadura conto con el apoyo de afiliados colaboracionistas en la intervención del régimen militar en el SOMU. Uno de aquellos afiliados, hoy cumple un rol destacado dentro de la actividad marítima.

Julio Benjamín González Insfrán, el actual Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo y, Vicepresidente primero de Navegación Interior a nivel mundial por la ITF (Federación Internacional del Transporte), colaboro en forma directa con el régimen militar en los años del terrorismo de Estado contra los trabajadores en la Argentina.

A partir de diciembre de 1981, en sus años como afiliado al SOMU, el ahora gremialista cercano al gobierno del presidente Mauricio Macri, se desempeño como interventor del gremio marítimo en la ultima dictadura militar.

Julio González Insfrán en el “Consejo Asesor del SOMU” designado por la intervención de la dictadura militar

Bajo el denominado “Consejo Asesor del SOMU”, la dictadura militar designo a seis afiliados como interventores, luego de un acuerdo de “cooperación y normalización” con algunas agrupaciones de trabajadores. “Un organismo especial creado por resolución de la intervención”, tal cual fue definido por los propios militares en la edición N° 9, Tercera Epoca, año III, de La Unión del Marino, órgano de difusión del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.

Así, Julio González Insfrán junto a Ramón Argentino Luque, ingresaron por la agrupación Stella Maris; Ernesto Rabasa y Agustín Mendoza por la agrupación 33 Celeste y Blanca y; Domingo Benito Núñez y Jorge Gual por la agrupación Nacional de Marítimos.

El Secretario del Centro de Patrones junto al presidente Mauricio Macri y un nuevo rol durante la intervención politico judicial del gobierno al SOMU

Mientras el golpe de Estado, iniciado el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983, llevo adelante un plan sistemático de avasallamiento de los derechos laborales y civiles bajo la tortura, la desaparición forzada y el asesinato de trabajadores en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, un pequeño grupo de afiliados avalo estas medidas de un Estado de facto con su participación activa en la vida interna de la intervención militar.

El afán intervencionista del capitán, ex afiliado al SOMU, no se limito a la dictadura militar, durante la intervención político judicial del gobierno de Cambiemos, el Secretario General del Centro de Patrones, también actuó como nexo y asesor externo del gobierno a traves de los distintos interventores del poder ejecutivo que pasaron por el SOMU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s