Eustaquio Peralta: secuestro y desaparición del Secretario Adjunto del SOMU

Durante el año 1977 cayó el denominado “Grupo SOMU”, trabajadores de la empresa estatal ELMA (Empresa Líneas Marítimas Argentinas) fueron secuestrados por los grupos de tareas de la dictadura cívico-militar.

Eustaquio Peralta, nació el 20 de septiembre de 1920 en Paraguay, vino a la Argentina muy joven, tiempo después de terminar el servicio militar. Su madre, para que no se metiera en política, lo manda a la Argentina donde trabajo como marinero, enseguida abrazo la ideología peronista y comienza a militar en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y, así fue como se dedico al gremialismo.

En el medio de este tiempo el vuelve a su tierra natal y es detenido bajo la dictadura de Alfredo Stroessner, es liberado y decide volver a la Argentina dedicándose de lleno al sindicalismo y haciéndose ciudadano argentino. Casado con Mercedes Larrieur, tuvieron tres hijos.

Fue elegido delegado gremial en el SOMU, y tiempo después Secretario de la sección Cubierta de Buenos Aires, llegando a ser Secretario General Adjunto, por la lista 33 Celeste y Blanca.

El 24 de marzo 1976, la junta de comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente General Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier General Orlando Ramón Agosti. Impusieron la ley marcial e iniciaron el periodo mas negro en la historia Argentina.

Cuando asume el gobierno de facto, al poco tiempo intervienen los sindicatos, haciéndose cargo del SOMU, el Capitán de Fragata Héctor Alfredo Robacio. Peralta toma la decisión de dejar su puesto de Secretario General Adjunto, para no ser un títere del interventor.

El 25 abril de 1977 lo van a buscar a su casa, desde el Juzgado Nacional de primera instancia en lo Criminal de Instrucciones Nº 23 a cargo del Dr. Jorge Manuel Lanusse, bajo la causa Nº 13123.

Estaquio Peralta, Secretario General Adjunto del SOMU, desaparecido el 28 de diciembre de 1977, a los 57 años

El Interventor del SOMU da la orden a ELMA y al resto de las empresas navieras que estaban trabajando en la argentina de que no le den trabajo y es declarado persona no grata en el Puerto. Dada la necesidad de trabajar, para mantener a su familia, comete el error de escribirle una carta al Almirante Eduardo Emilio Massera para pedirle lo dejen trabajar en ELMA, en ese momento presidida por el Contralmirante Pablo F. Belaustegui. La respuesta fue positiva dejándolo ingresar a trabajar en la Empresa, en la lancha de carga “Mineral”, sin darse cuenta que estaría en territorio enemigo; sin embargo, al poco tiempo comienza a preparar un paro en el Puerto de Buenos Aires. Pero por culpa de los confidentes (infiltrados que se hacían pasar por obreros marítimos) que tenían los militares, se enteran de su maniobra y proceden a su captura y secuestro.

El 28 de diciembre de 1977, a los 57 años de edad, Eustaquio sale de su casa, en la calle Ministro Brin 500 edifico 12 piso 5 dto. 2 Catalinas sur del barrio de La Boca, para dirigirse a su trabajo, antes de llegar a la lancha de carga “Mineral”, la cual estaba amarrada en una de las dársenas, distante a ocho cuadras de su vivienda, es interceptado y capturado por un grupo de tareas para luego ser secuestrado. Nunca más se supo de el, pasando a ser un NN según todas las autoridades.

Luego con el tiempo se vio su nombre en las listas del Plan Cóndor, acuerdo entre las dictaduras militares de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil, para la colaboración entre los países para el secuestro, la desaparicion o asesinato de “subversivos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s