Pesca ilegal y trabajo esclavo: el mapa de los transbordos en el mar

Patrones de puntos de acceso globales de transbordos

Datos de Global Fishing Watch resalta los puntos de acceso, los países y los puertos de interés de transbordo.

Un informe expone la escala global del transbordo en el mar, una práctica que enmascara las prácticas ilegales de pesca y oculta los abusos de los derechos humanos.

El informe, se publicó en la Cumbre Mundial del Océano de The Economist en Bali, Indonesia, en 2017, utiliza un nuevo conjunto de datos publicado por Global Fishing Watch (asociación entre Oceana, SkyTruth y Google), para identificar posibles puntos de transbordo, así como los principales países cuyos barcos estuvieron involucrados en presuntos encuentros en el mar y los puertos que más visitaban.

Puntos de accesos globales de transbordos

El transbordo permite a los buques pesqueros permanecer en el mar durante largos períodos de tiempo. Los buques pesqueros y los buques de carga refrigerados se encuentran en el mar para transferir mariscos, combustibles o suministros. Si bien esta práctica de transbordo puede ser legal en muchos casos, también puede facilitar el lavado de peces capturados ilegalmente, especialmente en alta mar y en aguas que rodean a países en desarrollo y pequeños países insulares con recursos insuficientes para vigilar sus aguas.

“La práctica de transbordar en el mar puede socavar la gestión de las pesquerías, amenazar la seguridad alimentaria y facilitar actividades no éticas en nuestros océanos”, dijo Jacqueline Savitz, Vicepresidente Senior para Global Fishing Watch en Oceana.

Cuando los barcos pesqueros que permanecen en el mar durante muchos meses a la vez pueden ocultar las cantidades de peces que capturan y venden, es difícil hacer cumplir las leyes de pesca sostenible. Esto evita que los administradores de pesquerías mantengan poblaciones saludables de peces y reconstruyan a aquellos que son sobrepescados, un proceso necesario, especialmente teniendo en cuenta los problemas de seguridad alimentaria mundial. Al evitar el escrutinio en el puerto, los capitanes pueden ocultar actividades sospechosas como la pesca ilegal, los abusos contra los derechos humanos y el fraude de productos pesqueros.

La única forma de garantizar el fin de las actividades ilícitas en nuestros océanos es prohibir el transbordo en el mar.

10 puertos principales visitados por buques de cargas refrigerada que posiblemente participan del transbordo

Los puntos destacados de los hallazgos del informe incluyen:

  • Casi el 40 por ciento de todos los eventos de transbordo sospechosos ocurrieron en alta mar, más allá de las jurisdicciones nacionales.
  • Las altas densidades de sospechas de transbordo se revelaron en el Mar de Ojotsk de Rusia, las aguas de alta mar del Mar de Barents, las aguas nacionales de Guinea-Bissau e inmediatamente fuera de las aguas nacionales de Argentina y Perú.
  • De los presuntos eventos de transbordo en todo el mundo, el 50 por ciento ocurrió en aguas rusas.
  • En 2016, los buques pesqueros con bandera rusa obtuvieron el mayor puntaje por el número promedio de presuntos encuentros por barco en una flota nacional.
  • Comoras y Vanuatu, ambos países con pabellón de conveniencia, fueron el segundo y tercer países mejor clasificados en cuanto al número promedio de eventos de transbordo sospechosos por barco en una flota nacional durante 2016.
  • Una bandera de conveniencia es cuando una embarcación paga una tarifa para registrarse bajo la bandera de un país diferente, y puede permitir que los pescadores eviten las regulaciones de su propio país.
  • Oceana destacó dos embarcaciones pesqueras involucradas en sospechas de transbordos que permanecieron en el mar durante más de 500 días en 2015 y 2016.
  • El transbordo permite que los barcos de pesca permanezcan en el mar durante más de un año a la vez, lo que puede aumentar el potencial de comportamientos sospechosos como la pesca ilegal y los abusos de los derechos humanos.
  • Los principales puertos visitados por embarcaciones de carga refrigerada que presuntamente transbordaron en 2015 incluyen Vladivostok, Rusia; Montevideo, Uruguay; Murmansk, Rusia; y Busan, Corea del Sur entre otros.

Global Fishing Watch, producto de una asociación entre Oceana, SkyTruth y Google, identificó 5,065 posibles encuentros de buques de carga refrigerada con los barcos de pesca comercial más grandes entre 2012 y 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s