Cámara de Arena y Piedra impugno la resolución 870 y pidió su anulación

La Cámara Argentina de Arena y Piedra de la Republica Argentina (CAAYP) presento un recurso administrativo en contra de la Resolución del gobierno nacional N° 870/18, la que determina un procedimiento administrativo más ágil para obtener los “waivers” que permiten que buques de bandera extranjera puedan realizar cabotaje nacional.

La política de “waivers” en materia fluvial, es aquella que permite que el cabotaje nacional sea realizado por buques de bandera extranjera en la República Argentina tiene su antigüedad, ya viene de la administración de Cristina Fernández de Kirchner, oportunidad en la cual bajo la justificación de que no había buques de bandera nacional para cubrir un determinado tráfico entre puertos argentinos, el gobierno de turno habilitaba que el mismo sea realizado por embarcaciones de otras bandera, con el perjuicio de que no se embarcaba tripulación nacional, de Argentina.

Ahora, el gobierno argentino ha promulgado una disposición, la Nro 870/18 que facilita la extensión del remanido “waiver” a buques de bandera extrajera, el emergente de una problemática de fondo: la falta de una marina mercante argentina.

La Cámara de la Arena y Piedra reúne en su ámbito a los armadores argentinos, que operan buques areneros inscriptos en la matrícula nacional, es decir buques de bandera argentina y se dedican a la actividad vinculada a la extracción, posterior transporte y comercialización de la arena que se localiza en el lecho del Río Paraná, en jurisdicción de las Provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. Siendo la actividad arenera se desarrolla íntegramente en el ámbito de la ley de cabotaje nacional, es decir en el mercado interno argentino.

Según señalan desde esta Cámara empresarial naviera, el acto administrativo impugnado – el de la Resolución 870/18 de “waivers express”-, vacía de contenido la ley de cabotaje nacional y atenta por ende contra los derechos de todos nuestros asociados; máxime cuando a la fecha carecemos de la imprescindible política pública que tenga por eje la sustentabilidad de este sector armatorial; a la par de la imprescindible e impostergable reducción de la carga tributaria del Estado, requisito sine qua non para posibilitar la competitividad de este sector económico.

El Recurso Jerárquico presentado por el titular de la Cámara de la Arena y Piedra tiene por objetivo final que se deje sin efecto la resolución MT N° 870/18, publicada el 02/10/18 (B.O. N° 33.966) y solicitó “la suspensión inmediata de la ejecución del acto administrativo recurrido, a fin de paralizar los efectos que devienen de un acto administrativo que es nulo de nulidad absoluta y manifiesta; además de arbitrario e ilegítimo“.

Fuente: compromisofluvial.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s