Rige la resolución 870 para suplantar el cabotaje nacional por banderas de conveniencia

Publicada el 2 de octubre, según determinó el Boletín Oficial, el 24 de octubre, entra en vigencia la resolución 870/ 2018. Así, la Argentina, opta por medidas que van a contramano de lo que aplican las potencias mundiales y, los países que fomentan el desarrollo de su marina mercante, tendientes a incentivar las economías locales a través de medidas proteccionistas del cabotaje marítimo nacional.

Ver: Dietrich establece la modalidad exprés para suprimir el cabotaje nacional marítimo

Argentina cuenta con una de las costas con mayor extensión a nivel mundial. A pesar de ello, no genera políticas tendientes a explotar su riqueza, ni a protegerlas. En cambio, las políticas liberales avanzan por una mayor desregulación.

Prueba de ello es la Resolución 870/ 2018 establecida recientemente por el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, un claro avance contra el fomento y protección de la Marina Mercante Nacional, a través de la implementación de la modalidad exprés para la suplementación del cabotaje nacional, incentivando la desintegración de la marina mercante y facilitando la tercerización de banderas extranjeras.

Ver: El Gobierno argentino a contramano de las políticas de cabotaje marítimo en el mundo

Esta Resolución otorga a la Dirección Nacional de Política Naviera y Portuaria dependiente de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, el otorgamiento de las excepciones de las leyes de cabotaje nacional.

Se aprueba el procedimiento para efectuar trámites de excepciones a la Ley de Cabotaje Nacional, implementando las plataformas TAD (tramitación a distancia), RLM (Registro Legajo Multipropósito) y los medios de comunicación electrónica.

LA RESOLUCIÓN 870/2018 INCENTIVA LA DESINTEGRACIÓN DE LA MARINA MERCANTE Y FACILITA LA TERCERIZACIÓN DE BANDERAS EXTRANJERAS.

Esta medida acelera y facilita la eliminación del cabotaje nacional. A partir de ahora, se podrán contratar buques de otras banderas y suplantar la tripulación argentina mediante correos electrónicos y trámites exprés.

También, esta resolución impulsa el nefasto Decreto Menemista 817/92, que en su artículo 13 establece que corresponde a los armadores nacionales y extranjeros la libre determinación del personal de explotación de los buques y artefactos navales.

La decisión de “liberar”, aún más, el cabotaje nacional se da a partir de la intención del Gobierno de llevar adelante un tratado con la Unión Europea, para operar con buques de bandera de conveniencia para transportar carga que lo podrían hacer los barcos argentinos. Esta medida además, atenta gravemente contra la alianza comercial estrategica de la región.

Ver: Mercosur-UE: Argentina busca tratado individual perjudicando la soberanía marítima de la región.

El actual Gobierno Argentino sepulta así, cualquier posibilidad de fomentar el sector marítimo fluvial, una de las piezas fundamentales en la que debe sustentarse la economía de cualquier país. Espanta las inversiones locales e incrementa la desocupación, que se encuentra en el nivel más alto de las últimas décadas.

2 Respuestas a “Rige la resolución 870 para suplantar el cabotaje nacional por banderas de conveniencia

  1. Asi estamos con estas politicas de entrega de la soberenia ARGENTINA una prueba mas que no les interesa un carajo el pais , solamente llenar sus bolsillos y estar al servicio de las potencias extranjeras la verdad da vergüenza y pena por desintegrar una nacion , a esas personas no deberian llevar la nacionalidad ARGENTINA, son apátridas y son simplemente traidores a nuestra nacion

    Me gusta

  2. Mientras no hagamos nada no van a cambiar nada nos van a seguir machacando y machacando los dirigentes están más pendiente de lo que hace una lista opositora en ves de organizar la lucha tejer relaciones con otro sindicatos marítimos para luchar hacer quilombo todos porque meten el decreto? Porque saben que no pasa nada

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: