López Mena denunciado por corrupción en concesión de terminal de Buquebus

El fiscal Carlos Stornelli, tiene que investigar, desde el pasado 24 de septiembre, fecha en la que recibió formal promoción de acción penal por actos de presunta corrupción por parte de Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus.

La denuncia, “pone en conocimiento del Sr. Fiscal hechos de corrupción que involucran directamente al Sr. Juan Carlos López Mena (a su empresa insignia Los Cipreses S.A. -Buquebus-, sus demás empresas satélites y controladas), los cuales nunca hubiesen podido ocurrir, sin la complicidad y participación de autoridades y funcionarios”.

Entre los hechos denunciados que se peticiona indagar se destaca el proceso por el cual ”(siete años antes de que opere su vencimiento en el 2013), y sin ninguna urgencia, el ex Ministerio de Planificación (Julio De Vido) y la Secretaría de Transporte (Ricardo Jaime), renovaron a López Mena la concesión, sin licitación previa, de la Terminal de Pasajeros de Dársena Norte de Puerto Madero por 20 años, hasta el año 2027″.

Añade el texto que “Fue un secreto a voces, la llamada “escandalosa concesión de la Terminal de Dársena Norte”. En efecto, en el año 2006, López Mena (Buquebus), fue inexplicablemente beneficiado, con la renovación hasta el año 2027, sin licitación pública y sin razones de urgencia, de la concesión por 20 años del usufructo del muelle y toda la infraestructura en Dársena Norte (Puerto Madero), que recién vencía en 2013″.

También fue “beneficiario” de un fabuloso subsidio que se le otorgó a sus buques (todos de bandera uruguaya).

“Lo que aquí denuncio es un secreto a voces, después de Yabrán, López Mena es el personaje más oscuro del ámbito privado que, como aquél, con toda la protección del Estado, llegó a decir que “el poder es la impunidad”.

López Mena enfrenta un combo agrandado de problemas judiciales y políticos tanto en Argentina como en Uruguay, que incluye denuncia penal por contrabando y por la irregular estadía en puerto Madero de su velero “Doña Francisca”, que se extendió a varios funcionarios denunciados por protección, incluida la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich; durísimo fallo judicial en Uruguay por despido arbitrario de dirigente sindical, que ordenó el reintegro; litigio contra el estatal Banco de la República de Uruguay, para dejar de pagar el aval de catorce millones del escandaloso remate de los aviones de Pluna; denuncia en Prefectura de Montevideo, por indebido atraque de su velero en muelle de flota de guerra de Uruguay y por si fuera poco, el frontal enfrentamiento con parte de legisladores oficialistas, fuerzas vivas, colegios de profesionales que se oponen a que le sean vendidos al empresario dos valiosos inmuebles de la costanera de Montevideo, paseo público si los hay, en los que promete construir una nueva terminal de pasajeros. A la vez uno de sus buques de bandera uruguaya, fue denunciado por estar en situación de contrabando en muelles argentinos al haber excedido largamente el tiempo de permanencia autorizado.

El naviero subió la apuesta y desafió al gobierno uruguayo que si no le venden los predios, no invertirá en régimen de concesión, como es norma en ese país. A no ser, podría ser, si es sin licitación y con nombre propio como refiere la denuncia presentada ante el fiscal Stornelli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s