Ministerio de Trabajo y Gobernadora Vidal prohíben derecho a huelga: tensión por conflicto laboral

El conflicto entre el SOMU San Fernando y las empresas de Lanchas y Catamaranes del delta bonaerense por incumplimiento del convenio colectivo de la actividad, tuvo un nuevo capitulo estos últimos días, donde la Gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, intervino para que el Ministerio de Trabajo disponga una nueva conciliación obligatoria y así, impedir la huelga de marineros.

Comunicado del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Seccional San Fernando:

EL MINISTERIO DE TRABAJO PROHIBE NUESTRO DERECHO A HUELGA.

Nuestra Seccional San Fernando del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), hace saber a nuestros compañeros afiliados, que nos encontramos en Estado de Alerta Permanente, por los reclamos oportunamente expuestos del real y efectivo cumplimiento del convenio colectivo de trabajo en las audiencias celebradas en el Ministerio de Trabajo, Delegación del Partido de Tigre, con la Cámara de Armadores de Lanchas y Catamaranes con Horario e Itinerario Fijo.

En ese contexto, y frente a la negativa del sector empresario de cumplimentar la ley, se dispuso un cese de actividades, que sugestivamente el Ministerio de Trabajo de Tigre, interrumpe llamando nuevamente, y por cuarta vez, a conciliación obligatoria.

Dicha medida entorpece nuestro reclamo y no condice con las peticiones realizadas.

Al dictarse una conciliación obligatoria sobre otra conciliación con plazo vencido se realiza un acto de violación de una norma constitucional, al utilizarse el dictado de esta nueva conciliación obligatoria como instrumento de violación del derecho constitucional de huelga que tienen los trabajadores como acción en defensa de sus intereses alimentarios y derechos laborales fundamentales.

Así mismo, y ante las circunstancias expuestas, la comunidad isleña en su conjunto, también debe conocer, que por nuestra organización se encuentra avocada a su tarea de transporte y recreación de habitantes, escolares y turistas.

Es por ello, que reclamamos la inmediata intervención del gobierno de la provincia en las esferas de la Secretaria de Transporte, la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Trabajo con el objeto de aunar esfuerzos y en defensa de los trabajadores y la comunidad isleña en su conjunto, rehenes de la especulación y extorsión empresaria.

Nuestra Seccional San Fernando, acatara esta nueva conciliación obligatoria dictada por seis días hábiles, reafirmando la postura de irrenunciabilidad de nuestros derechos laborales, y declarándonos en libertad de acción una vez finalizado el plazo conciliatorio sin respuestas satisfactorias a nuestras genuinas demandas.

A su vez, siendo evidente una intencionalidad direccionada por parte del Ministerio de Trabajo de avasallar los derechos de los trabajadores y prohibir nuestro derecho a huelga. Se procederá a denunciar el incumplimiento del convenio colectivo en la justicia laboral, con el fin de que se respeten los acuerdos laborales y se sancione económicamente a aquellas empresas que incumplan con el convenio colectivo pactado entre las partes. Así mismo, se procederá contra aquellas autoridades que incumplen con sus funciones de funcionario publico, por la inacción ante nuestras denuncias, la parcialidad manifiesta y la violación del derecho laboral.

El malestar en las islas del Delta bonaerense sigue creciendo de manera exponencial. Desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de San Fernando vienen pidiendo por el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo.

“El incumplimiento del convenio colectivo de trabajo es flagrante. No se cumplen cuestiones básicas que hacen a la seguridad y dignidad de los trabajadores. Hay un abandono muy grande en el sector”, destacó Cristian Hernán de Corte, secretario de la Seccional San Fernando del SOMU.

En el Delta hay cerca de 15 mil habitantes, 100 lanchas colectivos y más de 300 trabajadores. Gran parte de los sectores coinciden en denunciar “un grave abandono del Estado”.

Desde el SOMU esta semana lanzaron un paro por tiempo indeterminado desde el domingo a las 00 horas, que iba a estar acompañado por un corte de los isleños en la estación fluvial de Tigre.

“Es un tema muy sensible frenar la actividad y dejar sin trasporte a tanta gente. También las lanchas se usan para trasportar insumos. Eso lo sabemos. Pero ellos (los isleños) entendieron nuestro reclamo y nosotros el de ellos. Los trabajadores de las lanchas en más del 70% son isleños”, explicó De Corte.

Así fue que el ruido rápidamente llegó a Provincia y desde el Ministerio de Trabajo dictaron una conciliación obligatoria que frustró las medidas de fuerza. “Lejos de aportar soluciones reales al conflicto, Vidal decidió ocultarlo unos días más. La angustia va creciendo fomentada por el propio Gobierno”, cuestionaron desde Unidad Isleña.

La excusa esbozada por los funcionarios bonaerenses es que el paro –enmarcado en el derecho a huelga– afecta el calendario escolar. “Hablan de los docentes, de los más de 35 días de paro, es ridículo. Todos tenemos derecho a manifestarnos. Es un pretexto para esconder la situación”, reforzó De Corte.

Conciliación obligatoria ilegal dictada por el Ministerio de Trabajo delegación Tigre:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s