Denuncian persecusión y discriminación sindical en Buquebus

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte y Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus

Distintos sindicatos de América afiliados a la Federación Internacional de trabajadores del Transporte (ITF), denunciaron persecución y discriminación sindical en Buquebus, la empresa de buques que cumple las travesías con pasajeros entre Uruguay y Argentina.

Según el comunicado confeccionado en la ciudad de Bogotá (Colombia), la empresa Buquebus, envía al seguro de desempleo a sus trabajadores afiliados al sindicato UTT (Unión de Trabajadores del Transporte Marítimo, Aereo, Terrestre y Afines) de Uruguay, y a la vez contrata, por fuera, a nuevo personal que no está sindicalizado, como una medida de persecución sindical, señala el documento.

El empresario Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus, hace pocas semanas fue denunciado penalmente en Argentina, por cohecho y contranando, por la irregular permanencia de su velero “Doña Francisca” en Puerto Madero, del que zarpó raudamente una vez conocida dicha acción judicial.

Velero de López Mena, “Doña Francisca”

Según las normas aduaneras, le corresponde el decomiso y multa por tres veces su valor. Simulando ser una nave de paso, el barco con bandera de Uruguay, configura el delito de contrabando, de acuerdo a lo que señala una investigación interna de la Aduana.

Según la denuncia, López Mena hizo “lobby” en la Casa Rosada, a traves de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, para evitar estas medidas y dejar “escapar” la embarcación.

Así, su lujoso yate zarpo de Buenos Aires y atracó en Montevideo en el muelle de la flota de guerra de la Armada, del que también fue retirado luego de conocida la petición de el medio periodístico “ICN Diario”, de conocer detalles de tal extraña presencia.

En los últimos días y en el Consejo de Salarios de Uruguay, denunció Buquebús atravesar dificultades que no le permiten cumplir compromisos laborales y anunció el envío masivo de parte de su personal al seguro de paro.

En el juicio que López Mena sigue al estatal Banco de la República (BROU), para dejar de pagar los catorce millones de dólares del aval a la aerolínea Cosmo de España, el magistrado resolvió interrogar, porque no están claras sus aseveraciones, a su ex abogado, con el que se enfrentó en un resonado juicio derivado del escándalo de la subasta de los aviones de Pluna.

Esta semana los diputados oficialistas de los partidos comunista y socialista, expresaron el rechazo al proyecto de ley de su propio gobierno por la enajenación de valiosos inmuebles por iniciativa de López Mena por la construcción de una terminal de pasajeros, lo que generó una grieta y tensión política de proporciones.

Por si ello fuera poco, sindicato de toda América manifestaron su solidaridad con los trabajadores de Buquebus ante la persecución y discriminación que padecen y envío de personal al seguro de paro, tensándose aún más el conflicto sindical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s