SOMU: Comunicado de prensa sobre reclamo de paritarias para el sector pesquero

Puerto Madryn 02 de Agosto de 2018

Comunicado de prensa Pesca

En primer lugar hacemos saber que esta Nueva Conducción siempre esta dispuesta al dialogo, dentro de un marco de respeto y el cumplimiento de las Leyes Laborales.

En los meses de Marzo y Abril mediante escritos comenzamos a solicitar al Ministerio de Trabajo de la Nación, las correspondientes paritarias, las cuales no fueron correspondidas por dicha entidad, agotadas las instancias tuvimos que realizar un paro, ante dicha medida el Ministerio de Trabajo decreto la Conciliación Obligatoria de 15 días hábiles, la que luego extendieron 5 días mas, que acatamos como corresponde.

Hemos mantenido con las Cámaras Empresariales reuniones en las cuales expresamos el pedido de recomposición salarial que se encuentra mudo hace años, pero no pudimos llegar a un acuerdo.

Nuestros salarios están compuestos por dos rubros principales, los fijos y un porcentaje de la producción del buque.

Solicitamos los reajustes tanto del Sueldo Básico -del sueldo proporcional por producción (de los merluceros y los tangoneros), y el SA.C. (sueldo anual complementario).

En el caso de Sueldo Básico hace 3 (tres) años que no se actualiza, hoy esta en 4.730,00 pesos, debido a la irresponsabilidad y aparentemente por lo poco que le importamos los trabajadores en las Empresas, que ni siquiera dieron un aumento a cuenta estos tres años que no se presentaron a paritarias, sentimos vergüenza del Sueldo Básico que tenemos, que no llega a cubrir la Obra Social indispensable para nuestras familias.

Una parte de nuestro salario en navegación se compone por un porcentaje de la producción que realizamos a bordo, la cual esta dolarizada, debido a que es un producto de máxima calidad y rentabilidad, que se exporta, que es un trabajo peligroso, riesgoso e insalubre, que realizamos nuestra labor en el mar, en barcos sumamente antiguos que acarrean inseguridad, por falta de inversión, que tenemos una mano de obra altamente calificada, que en épocas de crisis nos bajaron el valor del dólar, algo que se tendría que haber solucionado inmediatamente pasada esa situación, pero nunca mas se soluciono y hoy estamos en un 78% del valor por tonelada, o sea un 22% menos de lo que tendríamos que estar cobrando realmente.

En cuanto a los buques congeladores de altura (buques merluceros), que están atravesando una situación difícil debido a la poca remuneración de producción, a causa del bajo porcentaje del coeficiente por el cual se multiplica el valor por tonelada de producción, por eso es necesario aumentar dicho porcentaje.

Sobre el S.A.C., la parte empresaria quiere hacer valer un acuerdo firmado entre partes de dudosa legitimidad, que de su simple lectura violenta normas de orden publico, nuestra postura no encuentra argumentos jurídicos contrarios en concordancia con el dictamen N° 619/10 del ministerio donde se pondera la vigencia de la Ley de Orden Publico, sobre cualquier acuerdo de partes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s