20 de julio de 2007: La quema de plantas pesqueras en Puerto Deseado (cronología de una calamidad)

El conflicto inició la mañana del 20 de julio de 2007, y para poco después del mediodía, tal como dijeron varios “arrepentidos” en sede judicial, el golpe ya estaba planificado.

Ese día, los manifestantes coparon la Municipalidad de Puerto Deseado y el Concejo Deliberante, pero no lograron ser recibidos por autoridades políticas. El intendente Arturo Rodríguez, no estaba en la ciudad porque se había ido a participar de un acto encabezado por el presidente Néstor Kirchner y su comitiva lo acompañó.

Entre los daños se contabilizaron desaparición y rotura de mobiliario, de vehículos livianos y pesados y, la destrucción por vía del fuego de las plantas pesqueras, entre ellas las españolas Arbumasa, Argenova, Empesur, Pescargen, Santa Cruz y Vieira; las argentinas Santa Elena y CARSA, y Pezpasa, de capitales japoneses y suizos.

Cronología de una calamidad: documental sobre la quema de plantas pesqueras en Puerto Deseado, Santa Cruz:

En el expediente judicial Daniel Medina y Luis “Rengo” Sáez figuran como los cabecillas de los hechos violentos. Según distintos testimonios judiciales, se trató de una maniobra de sectores políticos de cara a las elecciones de ese año.

Los manifestantes exigían la derogación del llamado impuesto a la ganancia y el desconocimiento al reciente Convenio Colectivo de Trabajo, acordado entre el SOMU y las cámaras pesqueras.

Luego de los atracos el parate pesquero se intensificó, Puerto Deseado sufrió las terribles consecuencias con un puerto totalmente paralizado sin poder realizar exportaciones, con plantas pesqueras destruidas, totalmente inactivas, ante ese panorama y la constante amenaza de grupos irascibles, cientos de personas abandonaron la localidad en busca de un porvenir mejor, otras sin más remedio debieron soportar los embates de la falta de trabajo con un subsidio que ofreció el Gobierno durante los primeros meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s