Cese de actividades y asambleas en sector de Lanchas y Catamaranes

La seccional San Fernando del SOMU realizó hoy sábado 14 de julio un paro parcial con asambleas informativas en el sector de empresas agrupadas en la Cámara de Lanchas y Catamaranes con Horario e Itinerario Fijo.

El cese de actividades alcanzo a todas las empresas, con asambleas informativas en los muelles, y se realizó desde las 6 hasta las 12 horas del mediodía, la medida de fuerza alcanzo a las Terminales del Puerto de Tigre, Puerto de Frutos y los puertos de Escobar, Olivos y Darsena E de Buenos Aires.

El reclamo gremial se debe al incumplimiento, por parte del sector empresarial, del Convenio Colectivo de Trabajo y paritarias para el sector.

Los puntos más destacados sobre los cuales no se ha llegado a un acuerdo en las audiencias previas son: la Regularización de los trabajadores no registrados (varias de las Empresas poseen un alto porcentaje del personal sin registrar); Cantidad de Francos (por convenio corresponden 9 francos, y actualmente otorgan 8); Pago de los días Feriados navegados (el Convenio prevee el pago de 12 hs al 100% y un franco compensatorio. Actualmente no se paga el 100 % y el franco compensatorio no es otorgado); Manutención (por convenio corresponde el 2% del sueldo básico del Patrón de Catamarán. Las empresas no cumplen éste porcentaje).

Con respecto a las Paritarias, la Cámara ofrece un aumento del 22% (ya firmado por Patrones). El SOMU San Fernando reclama el 25 % debido a los índices actuales de inflación).

Las Empresas eluden la responsabilidad, amparándose en que no reciben del Gobierno el Subsidio al Transporte Fluvial. Si bien es cierto, desde el Sindicato consideran que las consecuencias no pueden ni deben ser asumidas por los trabajadores.

El secretario de la seccional San Fernando del SOMU, Hernán De Corte no descarto otras medidas de fuerza si no hay respuestas a los reclamos laborales. Entre las cuales se incluye un paro de 24 o 48 hs.

El paro del SOMU conto además con el apoyo de la delegación del gremio de Patrones Fluviales de San Fernando, representado por Raúl Sotelo.

Comunicado SOMU San Fernando:

Ante las demandas oportunamente manifestadas por esta Entidad Gremial, en las audiencias celebradas con fecha 11/06/2018 y 22/06/2018, toda vez que a la fecha no han sido cumplimentadas ninguno de los requerimientos allí mencionados, es que hemos decidido un cese parcial de actividades con Asamblea Informativa a los compañeros, a fin de poner en conocimiento la situación por la que atraviesa el sector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s