La histórica lucha del SOMU San Fernando contra las banderas de conveniencia

Diario Cronica, reflejaba la huelga y titulaba: “Tensa situación, marítimos defendieron barco” foto: Buque Potenza

El 29 de junio de 1992 se cumple un nuevo aniversario de la histórica huelga de la Seccional San Fernando del SOMU contra la implementación de las banderas de conveniencia.

La Lista Naranja 26, de la Agrupación 25 de Noviembre Zona Norte, se había impuesto en las recientes elecciones realizadas pocos meses antes en la Seccional, venciendo a la lista apadrinada por el “Caballo” Suárez.

Por aquellos años el gobierno de Carlos Menem avanzó sobre las conquistas de los trabajadores marítimos. La aplicación de políticas desregulatorias, sirvieron para tomar como variable de ajuste a los trabajadores, en ese sentido, los marítimos tuvieron que enfrentar primero la sanción del decreto 1772 de necesidad y urgencia, firmado el 3 de septiembre del año 1991, que planteó la Bandera de Conveniencia como norma en los puertos argentinos, y luego los decretos 817 y 1493 del año 1992, aniquilando los Convenios Colectivos de Trabajo, flexibilizando los francos, las dotaciones, la actividad y funciones del personal embarcado, y puso el mercado del flete marítimo a merced de los intereses privados. Estos decretos permitieron, por ejemplo, que buques areneros cambiaran el pabellón nacional por distintas banderas de países que permitían la precarización laboral.

El 29 de junio del año 1992 se inició una medida de fuerza en el sector de arena y piedra, cuando el buque “ORESTE B” de la empresa Silos Areneros Buenos Aires, se convirtió en la primera embarcación arenera en aplicar el Decreto 1772/91. Con un conflicto que se fue extendiendo a otros buques areneros.

La huelga se extendió por mas de dos meses y, contó solamente con el protagonismo y liderazgo de la Seccional San Fernando del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Sindicato de Conductores Navales de la Republica Argentina (SICONARA), Sede Central y San Fernando.

Durante la larga jornada de protesta que se prolongaba, y que incluia la toma total de las embarcaciones con los dirigentes gremiales a bordo. En horas de la madrugada, un operativo de la Prefectura Naval Argentina realizo un abordaje por la proa del buque ORESTE B, pretendiendo remolcar el buque fuera de la cabecera del puerto de La Boca, lo que genero un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, dentro del buque, entre los trabajadores y la Prefectura, a pesar de la represión desplegada, las fuerzas de la Prefectura, no lo lograron y tuvieron que replegarse y retirar los dos remolcadores pertenecientes a la misma fuerza de seguridad que habían tomado remolque en horas de la noche aprovechando la oscuridad.

Al aclarar el día se volvió a amarrar al ORESTE B al puerto de La Boca, en la cabecera de las calles Pedro de Mendoza y Pinzón, mientras sonaban las sirenas del buque de pasajeros, los barcos del Ministerio de Obras Publicas que estaban amarrados en la Isla De Marchi y, las sirenas de los remolcadores saludaban la lucha y el esfuerzo puesto de manifiesto por los trabajadores para defender la bandera nacional y las fuentes laborales.

Rubén Alejandro Moreira, Secretario del SOMU de la Seccional San Fernando, arrió del mástil de popa la bandera liberiana y puso la bandera Argentina, espontáneamente todos los trabajadores presentes cantaron el himno nacional con lagrimas en los ojos.

Bandera de Liberia, en la Seccional San Fernando del SOMU, extraida del buque Oreste B

Se siguió con la toma de la cabecera de la empresa Silos Areneros Buenos Aires, se hicieron ollas populares y quemas de neumáticos, así durante mas de dos meses en los que el conflicto también se trasladaba a otros barcos areneros.

Pero la lucha tuvo un traspié cuando falló la “Justicia” y avalo el cambio de bandera; la jueza federal Amelia Lydia Berraz de Vidal se hizo presente a bordo del ORESTE B con la Gendarmería Nacional y con una orden de desalojo del buque, porque estaba amparado por leyes internacionales al tener pabellón extranjero.

Al desalojo por la fuerza de la Gendarmería, le siguió la persecución de los lideres de la histórica huelga por parte de la “Justicia” argentina, al Secretario del SOMU de San Fernando, Rubén Alejandro Moreira, lider de la lucha, la jueza federal Amelia Lydia Berraz de Vidal, le atribuyo mas de 20 delitos federales, con acusaciones que iban desde “rebelión” hasta “invasión” de territorio extranjero. Delitos que equivalian, a casi 30 años de prision efectiva, por defender a los trabajadores.

Ruben Alejandro Moreira, Secretario de la Seccional San Fernando del SOMU

Al final, ganó la “Justicia” argentina y perdieron los trabajadores. La batalla se perdio, contra el poder politico, judicial, economico y la corrupción sindical, pero sirvió como ejemplo de lucha de solamente dos gremios que se opusieron firmemente a las banderas de conveniencia: el SICONARA (Central y San Fernando) y el SOMU (San Fernando), los demás gremios marítimos estaban apresurados y escondidos firmando los nuevos convenios en el Uruguay entregando los derechos de sus propios afiliados.

A partir de ese momento los trabajadores marítimos argentinos que embarcaban en barcos argentinos con bandera extranjera; los reclamos laborales (según los decretos y los convenios firmados por el SOMU) se debían realizar en los tribunales de Singapur o Liberia, por ejemplo. Según la bandera que utilizaran los buques argentinos.

Resumen informe sobre “el SOMU y las Banderas de Conveniencia” del programa “Salida de Emergencia”:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s