National Shipping busca eliminar francos de trabajadores para reducir sus “costos laborales”

“Preocupa la tardanza en cerrar un ventajoso convenio colectivo”. Así titulo el pasado miércoles 9 de mayo, el diario El Cronista, una nota de Agustín Barletti, donde “reclama” que el Ministerio de Trabajo aún no homologó convenios con los tres gremios que tripulan el buque “Alberto V”. Calificándolo como una “demora burocrática”.

En junio de 2016, National Shipping SA, obtuvo por licitación un contrato por 5 años, con YPF para transportar hidrocarburos claros desde La Plata hasta Barranqueras. Con posterioridad a su firma, la petrolera estatal solicitó a la naviera que construya y ponga en servicio un buque nuevo.

En lugar de construirse en astilleros argentinos, National Shipping encargo la construcción en China. El costo de la construcción, según declara la empresa, fue de u$s 10 millones a los que se sumaron otros u$s 1,4 millones para su nacionalización.

Mientras promediaba la construcción y por iniciativa del gobierno, se conformó a fines de 2016 una comisión tripartita con sindicatos, empresarios marítimos y el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la hoy Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante. El objetivo era reducir costos laborales.

National Shipping en el segundo semestre de 2017, cuando finalizaba la construcción del buque, inició conversaciones con los distintos representantes de los gremios del sector. Poniendo como condición que para tripular este buque nacional, se debían reducir los francos compensatorios de los trabajadores. Violando así, las leyes vigentes y convenios laborales. Según el articulo de El Cronista, algunos de los gremios marítimos, respondieron positivamente a esta propuesta para tripular el buque “Alberto V” al servicio de YPF.

La operación del periodismo lobbysta empresarial califico que “el proyecto y las medidas llevadas a la práctica por National Shipping, representan un caso exitoso a seguir para el resto de los actores que componen la marina mercante nacional”. Y que “los gremios que dieron la espalda cuando se les realizó la propuesta, hoy están operando para que los convenios no se homologuen. Si logran su cometido estarán atentado contra el objetivo de ahorrar costos, y lo que es peor, contra sus propios afiliados al restringirles nuevas fuentes de trabajo”.

Nuevamente quedan expuestas las intenciones políticas y empresariales de reducción de derechos laborales con la promesa de nuevas fuentes de trabajo, bajo condiciones impuestas por las empresas para “reducir sus costos” a traves del escalafón mas bajo de la actividad, que son los trabajadores.

Empresas que prometen nuevas fuentes laborales bajo otras condiciones jurídicas ya establecidas, al margen de la ley, sin embargo, compran barcos en el exterior y una vez finalizado sus contratos cambian a banderas mas ventajosas para sus intereses personales.

National Shipping es presidida por Aldo Rodríguez, que opera en una especie de UTE (Unión Transitoria de Empresas) junto con su antecesora Navi Supe. A través de Argentina Consorcio (que surgió de la unión entre National Shipping y Navi Supe) creado por Federico Virasoro.

En la causa por sobreprecios de Camessa en el transporte de gasoil, National Shipping se asocio a San Jorge Marítima, empresa del “Caballo” Suárez y, Nabsa, a traves de los contactos de Virasoro logro también beneficiosas licitaciones generando sobreprecios al Estado Nacional.

Una respuesta a “National Shipping busca eliminar francos de trabajadores para reducir sus “costos laborales”

  1. De hecho la tripulación de ese buque está haciendo 0,5 de franco, contra toda homologación o convenio. El súpeh es el sindicato que a su vez está comandado por los dueños de la empresa, como no vender e imponer cosas a la gente? Si quien debe defender es el patrón?. Obligan a sus empleados a aceptar ese franco, y a la oficialidad fluvial la obligan a afiliarse a su sindicato y le imponen el mismo régimen, como no tienen laburo lo agarran. De que competitividad hablan? Si cobran en dólares los contrato? Negreros hijos de re mil putas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s