Allanaron oficinas de Fiscalización Pesquera en Mar del Plata por causa de corrupción

Mauricio Macri y Oscar Fortunato

El pasado 21 de abril se llevo a cabo un allanamiento a las oficinas del distrito de Fiscalización Pesquera de Mar del Plata por parte de la Prefectura Naval.

Durante la intervención al distrito se secuestro la computadora y el teléfono de la Agente Fiscalizadora Ayelen Fortunato, hija de Oscar Fortunato, y del responsable de la Jefatura de Coordinadores de Inspectores, a cargo de Sergio Salomón.

El 20 de julio de 2017, mediante el Decreto 526/2017 firmado por el Presidente Mauricio Macri, se designó a Oscar Fortunato como representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo Federal Pesquero. La medida trajo inmediatamente polémica debido a que el actual funcionario es una persona que, a través del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), defendió el accionar de las grandes firmas en perjuicio de los pequeños pesqueros.

Fortunato está ligado estrechamente a José Moscuzza, presidente del club Aldosivi de la ciudad de Mar del Plata, quien a su vez es un colaborador directo del presidente de Boca Juniors y operador judicial de la administración macrista, Daniel Angelici. Uno de los secretos a voces en la política es que Fortunato maneja todo el poder en el sector pesquero gracias a los vínculos que ha sabido cosechar con el oficialismo de la mano de Angelici.

Una denuncia de Juan Carlos Nicolau, ex funcionario del distrito, acusa a Sergio Salomón, quien oficia como encargado de los inspectores de pesca, de “cometer una clara oposición a todo cambio que lleve a normalizar o regularizar las tareas de fiscalización”. Y agrega en su presentación ante la Justicia que el nivel de vida del denunciado no se condice con sus ingresos en blanco. ‘Él gana como monotributista $33.000 mensuales, y alquila una casa en Rumencó (exclusivo barrio cerrado de Mar del Plata), tiene un tiempo compartido en Orlando, dos cuatriciclos, una moto, un auto de alta gama, y dos lotes de U$S90.000 cada uno, también en Rumencó’.

“Cuando un barco llega a muelle con la pesca, viene el inspector y fiscaliza lo que se baja en el acta de descarga, que más o menos coincide con el parte de pesca. Lo válido es el acta de descarga. Pero si hay discordancias, puede haber una coima y que el inspector acepte que se ponga un peso distinto. Salomón es el responsable de esos inspectores’, sentencio Nicolau.

Luego del allanamiento a la Fiscalización Pesquera de Mar del Plata el oficial de Marina Mercante Roberto Maturana declaro en la radio Proa al Futuro, que Oscar Fortunato, padre de Ayelen, “es el asesor del presidente Mauricio Macri y, que la Fiscalización Pesquera en Mar del Plata lleva años con una corrupción atroz, entre inspectores y armadores para seguir descargando el pescado robado”.

“Son tan corruptos los inspectores de pesca que se han hecho millonarios, junto con los armadores que han pagado (coimas) alegremente. En este ida y vuelta los que han quedado destruidos son los trabajadores, porque ahora se han llevado todos los barcos al sur ya que los congeladores se quedaron con los cupos de los fresqueros y la gente quedo tirada. Cuando traspasaban los permisos de los congeladores a los fresqueros que esta prohibido por la ley de pesca. Iban para hacer una destrucción del caladero porque el sacar el permiso de los buques fresqueros y trasladarlos a los congeladores es un aumento del esfuerzo pesquero atroz porque un congelador esta las 24 horas sobre el pescado cosa que un fresquero no lo hace”.

“En todo esto los armadores encontraron un gran negocio con su sindicato privado para poder armar ad hoc su fiscalización privada”.

“Nombraron gente para manejar las cosas a su antojo sin que nadie los controlara. Es así como descarga un buque factoría y nadie revisa la carga el SENASA no revisa, no hay control en el muelle va todo dentro de un gran frigorífico donde después se exporta por un manifiesto de buena fe que nadie controla”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s