Evasión millonaria y coimas en la Pesca (Los millones robados de la caja Mar Argentino)

EVASIÓN MILLONARIA EN LA PESCA Y COIMAS AD HOC.

El Estado Argentino al facilitar la depredación de los recursos vivos del Mar Argentino, viola sistemáticamente la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que ratificó la ley 26.097 el 10 de mayo del 2006, y desde entonces está obligado a prevenir y combatir eficaz y eficientemente la corrupción, también en el sector pesquero. La vulneración cotidiana de los arts. 14, 19, 23, 24, 26, 28 y 34 de dicha Convención, se suma a la violación de otro tratado Internacional –la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), ratificada por ley 24.543 el 13 septiembre de 1995, en sus arts. 61 (ítems 1,2, 3 y 4) y 62.

Sobre la corrupción en la pesca, más que amplificar la apuesta de las ilegalidades de los funcionarios públicos de la Secretaria de Pesca de la Nación y el Consejo Federal Pesquero, se firman permisos de pesca que contradicen las leyes especificas al respecto, con la más absoluta impunidad.

Sin importar el color político, la corrupción pesquera ha sido y es parte de los gobiernos nacionales y provinciales, porque colma las cajas políticas partidarias enriqueciendo a los ya ricos funcionarios enquistados en el poder pesquero desde siempre. Mientras la pobreza aumenta en las poblaciones pesqueras por la depredación de recursos.

Para visualizar como se nutren de millones los funcionarios se puede observar a las lanchas Maria Casanella y Primavera. Y luego observar su transformación ilegal en los buques MISAL y SAGRARIO. Lo mismo sucedió con las lanchas VOLVERE SI PUEDO II y PRIMAVERA que le dieron vida al ALTAR.

LOS MILLONES ROBADOS DE LA CAJA MAR ARGENTINO QUE NADIE CONTROLA.

Las leyes impiden otorgar permisos de pesca a buques que no sean de capacidades similares en bodega y potencia de maquinas a los que reemplazan, para no aumentar el esfuerzo pesquero. Pero igual se construyen -coima de por medio- al astillero e inspectores técnicos. Los barcos de las imágenes tienen de tres a cinco veces más potencia, arrastran más y pescan mucho más que las lanchas que reemplazaron. Son langostineros. Pescan en aguas de esfuerzo pesquero restringido, área de la Isla Escondida (Rawson, Chubut), un reservorio de peces, una zona de reproducción y cría, porque la coima todo lo puede.

Para que esto ocurra los funcionarios desobedecen la Ley Federal de Pesca (ley 24.922) y también la Ley Provincial de Chubut IX – N° 75, Capítulo V que regula el “Reemplazo de buques”, y puntualmente, en el artículo 35 indica que: “El reemplazo de buques solo será admitido a otra unidad de capacidad de bodega menor o equivalente a la embarcación sustituida, a fin de que no implique un aumento del esfuerzo pesquero”.

GRUPO MAKRO. Su Presidente es Juan Pico. Son dueños de los buques MISAL-SAGRARIO-ALTAR-CÁLIZ.

El Sr. Gionotta, gerente y apoderado de la firma MAKRO, critica a los funcionarios pesqueros actuales. Asegura que “estamos depredando”, de poner motores más grandes, para arrastrar redes más grandes. O sea critica lo que su empresa hace, pero no habla de lo que se roban. Si ponen un motor más grande, la pesca es furtiva, y deja al desnudo la cobertura política de un empresario millonario, ignorante e ilegal. Gianotta confiesa que sabe de motores y potencias, solo falta relevar la prueba y que pague los millones robados con los buques propios.

Sin embargo los buques de MAKRO están desfasados en sus capturas lo que resulta indicador de esfuerzo pesquero desmedido en área de esfuerzo restringido Isla Escondida, evasión y lavado de activos.

BUQUE CÁLIZ.
Su bodega está registrada en la SAGPyA junto a sus planos y permisos de pesca, con 56,4 m3, con una captura máxima habilitada de 789 cajones de pescado fresco en bodega. ¿Cómo se explica que descarga 1050 cajones según los partes de pesca y datos de captura de la propia SAGPyA?

Carga actualmente 1050 cajones de capturas que descarga ante los inspectores de pesca de Nación y Provincia. La diferencia en cajones se ingresa en negro. No debería poder blanquearse esa captura ya que ni su cupo de captura ni su bodega permite ese volumen. Esto nos muestra que la AFIP de Rawson junto a las autoridades pesqueras de nación, provincia y SENASA, son parte de esta evasión millonaria sistemática y liberada. Tampoco la Aduana cruza los datos de capturas y lo exportado por las empresas que compran esta materia prima.

El buque CÁLIZ trae por viaje 261 cajones de más no autorizados. En el 2017 efectuó 93 viajes descargando 1.368.900 kgs. El cupo otorgado por la Secretaria de pesca a ese buque es de 111.760 kilos. Pescó aprox. 24.273 cajones de más al año, equivalente a aprox. 420.300 kilos. A usd 2,20 el kilo al precio de banquina, resultan usd 924.660 por año robado a la Nación y la Provincia, dejando parte en los bolsillos de los funcionarios. Quiere decir que ese buque pescó 11 veces más de lo que le corresponde legalmente dejándole, además, una ganancia extra de casi un millón de dólares para el año 2017.

OTRO ROBO MÁS. LA DECLARACIÓN JURADA DE CAPTURA. El otro negocio adicional de la fiscalización de los inspectores de pesca nación y provincia, es que permiten superar el peso habilitado de 18 kilos máximos por cajón. Los barcos del grupo Makro descargan entre 22 a 25 kilos sin control alguno, pagando coimas a los fiscalizadores de $30.000 cada viaje, nada comparado con el casi usd 1.500.000 anuales que genera la diferencia, no incluidos en la cuenta anterior.

Evasión-lavado-coimas, y negocio millonario es lo que genera la depredación que administran los funcionarios del estado nacional y la provincia de Chubut. No existiría este millonario negocio ilegal si se pescara lo que las leyes permiten. Por eso no se aplica tecnología a los controles pesqueros; no existen filmaciones on line en las descargas, ni revisión de buques de acuerdo a los planos y permisos de pesca, para que la corrupción siga adelante.

BUQUE ALTAR.
Su bodega está registrada con 80 m3 en planos aprobados en la SAGPyA. Carga 1120 cajones. Su permiso de pesca lo autoriza a capturas de 737 toneladas anuales de langostino. Este buque pesco en el 2017 en 112 viajes, 1.807.380 kilos, en una zona de esfuerzo restringido y protegido de Nación por las especies que allí habitan y desovan. Pescó 2,5 veces su cupo. Es decir, capturó en aguas nacionales y provinciales ilegalmente 1.070.000 kilos a usd 2,20, un total de usd 2.354.000.

El permiso de pesca del buque ALTAR se origina de dos lanchas amarillas, PRIMAVERA y VOLVERÉ SI PUEDO II. La lancha VOLVERÉ SI PUEDO II tenía un registro de capturas de los tres últimos años de 166 toneladas y la PRIMAVERA de 625,1 toneladas. Se multiplica el esfuerzo pesquero en potencia de máquina y capacidad de bodega respecto a las lanchas que le dieron origen, operando en un área, de ESFUERZO RESTRINGIDO que NO CONTROLA NADIE

Para que se entienda la ilegalidad: la ley exige equivalencia en esfuerzo pesquero que se mide en potencia de máquina y capacidad de bodega, no en la sumatoria del historial de capturas de las lanchas que le dieron origen. Si “Makro” hubiera querido pescar lo mismo que pescaban las lanchas, no hubiera mandado a construir buques que superan ampliamente la capacidad de captura de las lanchas. Es caro mover buques tan grandes para traerlos casi vacíos.

BUQUE MISAL.
Origen en dos embarcaciones: SAN GIUSEPPE 50 m3 de capacidad de bodega y MARIA CASANELLA 26 m3. La autoridad nacional sumó las capturas de ambas lanchas y sus bodegas que entre ambas no superaban los 76 m3. Se autorizó ilegalmente dos buques con 87 m3 de bodega cada uno logrando entre ambos 174 m3 de bodega. Es clara la infracción al límite legal de equivalencia del esfuerzo pesquero y prístina infracción a las leyes de pesca. Cada buque según la unificación de permisos, no debería pasar los 38 m3 por barco. Así mantiene la caja mar argentino a las autoridades pesqueras que suministran capturas ilegales.

El Misal efectuó 126 viajes en el 2017 pescando 1.843.540 kilos de langostinos. Tiene registrada en la SAGPyA una capacidad de bodega de 87 m3 y un cupo anual otorgado de captura de 390 toneladas. Pescó 1.843 toneladas o sea casi 5 veces más que el cupo de su permiso de pesca autorizado por la SAGPyA. Pesco ilegalmente 1.453 toneladas que le representaron la cifra de usd 3.196.660. Por si no entendió, se robó esa cifra.

BUQUE SAGRARIO.
Con el mismo origen que el MISAL (San Giusepe y Maria Casanella), en el 2017 efectuó 123 viajes. Pescó 1.923.050 kilos. Posee un permiso de pesca que lo habilita a pescar 390 toneladas. Es decir, pescó 1533 toneladas ilegalmente, robó usd 3.372.600.

La verdadera atrocidad es que pasaron de bodegas de 26 m3 a 87 m3 Sumen las dos bodegas de las lanchas y no superan los 76 m3. Pero mágicamente sacaron permisos de pesca gemelos de 87 m3 cada buque. Una locura imposible de sustentar si no es con las coimas millonarias que generan un daño atroz en evasión impositiva y depredación entre otros daños.

El GRUPO MAKRO se robó del Mar Argentino más de 10 MILLONES DE DÓLARES solo en el 2017. Realmente cuando uno ve como el gobierno persigue impositivamente a las PYMES y monotributistas pobres se denota más la corrupción oculta por los funcionarios.

En el 2016 Juan Manuel Bosch, hoy Subsecretario de Pesca Nación, prohibía el despacho del MISAL-SAGRARIO-ALTAR-CÁLIZ, porque habían superado el cupo de captura de langostino asignado para 2016 en aguas nacionales. ¿Qué sanciones se aplicaron? ¿Por cuántos USD se cambiaron las sanciones para que siguieran pescando sin dar de baja los permisos ilegales?

El 15 de marzo del 2018 Juan Manuel Bosch vuelve a parar los buques por exceder las capturas en aguas nacionales. Obviamente sin consecuencias, porque en el Consejo Federal Pesquero, aprueba todo lo que cae aunque sea imposible y el Subsecretario firma ilegalidades seguro de su impunidad.

OTROS BUQUES LA MISMA CORRUPCIÓN Y EVASIÓN MILLONARIA.

BUQUE SOFÍA B. ARMADOR BARRANCAS BLANCAS S.A. – PONENTE S.A. El buque SOFIA B reemplazó a la lancha SAN IGNACIO que tenía una bodega de 12 m3 con capacidad para 200 cajones. El SOFIA B tiene por plano, una bodega registrada de 48 m3. Hoy carga 1400 cajones en su bodega de 90 m3 reales. Le otorgaron ese cupo por resolución del Consejo Federal Pesquero, Acta N° 9/2017. En el 2017 hizo 87 viajes. Capturó 1.478.620 kilos, duplicando su cupo autorizado. Pesco Ilegalmente 739 toneladas a un valor usd de 2.20 en banquina. Se robo usd 1.625.800.

SOFÍA B.
Se desató un escándalo. Personal técnico de la Prefectura Naval Argentina giró a la Fiscalía de Puerto Madryn el peritaje practicado sobre los barcos pesqueros San Ignacio (MI 0707) y el Sofía B (MI 02679), que constató efectivamente que la capacidad de bodega del reemplazo era varias veces superior a la lancha de origen. La lancha contaba con 12 m3 de bodega, mientras que buque tiene 48 m3 en los papeles. La causa se elevó a juicio.

Lo que nadie explicó es por qué (USD) no se revocó el permiso de pesca del buque que hasta la fecha pesca ilegalmente, con todo probado por Prefectura Naval en el expediente. La respuesta es que se deberían revocar todos los permisos de pesca ilegal otorgados por el Consejo Federal Pesquero y Secretario de Pesca de Nación que siempre aprueban esta y otras aberraciones sin soportar sus consecuencias.

BUQUE DON JOSE DI BONA. ARMADORA PROA AL SUR S.A. Posee el permiso de pesca del DON VÍCTOR el cual cargaba 600 cajones con una bodega registrada de 58 m3. Tenía una potencia de 380 hp. El actual tiene una bodega 80 m3 y una potencia de 750 hp. Ostenta record de capturas en el 2017: hizo 122 viajes pescando 2.246.230 kilos capturo ilegalmente 1.123115 kilos. A usd 2.20 la tonelada se robó usd 2.470.853 en capturas en negro pero que de alguna manera blanquean para exportarlo falseando la trazabilidad y origen de las capturas.

EURO II. ARMADOR COSTA CHUBUT O SEA BARILLARI. Posee el permiso de pesca de la lancha LUCILA DEL MAR que tenía una bodega de 49 m3, cada m3 equivale a 14 cajones multiplicando los 49 metros permitidos son 686 cajones. ¿Cómo se explica que carga 1300 cajones en bodega? Efectuó 58 viajes en el 2017 capturando 873.970 kilos. Pesca el doble de lo registrado en su permiso de pesca.

Juan Manuel Bosch comenzó el año 2018 haciendo caja. Rubricó otra ilegalidad aterradora en otra transferencia de permiso de pesca, esta vez de la lancha VIRGEN DE LUJAN de 12 metros. Carece de permiso de pesca de langostino pero se transfirió como si lo tuviera.

Se podría empezar mirando las reformulaciones de lanchas del año 2017 y 2018 a barcos de más de 25 metros con potencia superior y bodegas entre 150 y 250 m3. Eso es lo que hacen los coimeros federales: aumentar descaradamente el esfuerzo pesquero.

Tal como existe un “garantismo” pútrido para encubrir corrupción estatal, los funcionarios pesqueros han inventado su propia doctrina en aras de la pesca y el trabajo en blanco, bajo un manto de derecho administrativo “trucho” de la usina de PESCA NACIÓN, que ha logrado cartelizar los recursos del mar en pocas empresas que monopolizan tanto la pesca fresca como factoría.

CAPTURAS EN NEGRO SIN TRAZABILIDAD. ASÍ SE EXPORTA. ASÍ SE ROBA.

Hay mucho por investigar en la responsabilidad de las empresas compradoras y exportadores que exportan pescado proveniente de capturas ilegales. No se investigan sus cuentas OFF SHORE ni triangulaciones. El sector pesquero es intocable, lleno de ignotos millonarios ladrones de la Patria.

Mienten todos los funcionarios para blanquear capturas ilegales. Se evaden millones de dinero negro gracias al Secretario de Pesca de Nación y al Consejo Federal Pesquero, con garantía de impunidad de administrados que aportan millones de usd a su caja.

Sería muy bueno saber cómo mueven el dinero los armadores que no despiertan las alertas de operaciones sospechosas bancarias, siendo multimillonarios. Sería muy bueno saber cómo les paga la exitosa NEWSAN los millones a cada armador por los miles de toneladas vendidas y exportadas.

Fuente: Roberto V. Maturana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s