La hipocresía de la Prefectura respecto a la seguridad a bordo de los buques

La Prefectura Naval Argentina puso recientemente a disposición una línea gratuita para denunciar anormalidades relacionadas a la seguridad a bordo de los buques, la línea 0800 444 0436, funcionaria las 24 horas, es anónima y gratuita. Según informa la fuerza.

Aunque se celebra esta nueva iniciativa, la duda recae si realmente es un mecanismo para el control de la seguridad de los buques o tan solo una necesidad de índole publicitaria, ante las numerosas tragedias ocurridas en los últimos años, en muchos casos por inoperancia e indiferencia de la Prefectura Naval Argentina en el cuestionado cumplimiento de su obligación de velar por la seguridad.

Desde distintas agrupaciones marítimas de trabajadores del SOMU y desde su nueva conducción, se han hecho innumerables denuncias con respecto a la seguridad de los buques y sus tripulantes.

En cambio, hasta el momento ninguna de todas las denuncias formuladas tuvo alguna respuesta satisfactoria, ni se han tomado medidas concretas al respecto. La escasa marina mercante argentina es “zona liberada” para beneficio de empresarios y funcionarios inescrupulosos.

Buques que incumplen con las dotaciones mínimas de seguridad, o bien operan ininterrumpidamente con dicha dotación obligatoria. Embarcaciones en puerto sin guardias de seguridad. Condiciones deplorables de habitabilidad e higiene. Personal a bordo no habilitado ni calificado. Modificaciones de estructuras y franco bordo. Reparaciones no informadas ni habilitadas. Habilitaciones para operar de forma irregular. Entre otras violaciones reglamentarias.

Mientras tanto los buques, de cualquier actividad, siguen operando de forma irresponsable y peligrosa para los tripulantes y la seguridad de los puertos.

En síntesis, si Prefectura ignora desde hace años las denuncias acreditadas formalmente por representantes de los trabajadores ¿será posible que ahora actúe de acuerdo a su obligación a traves de una línea telefónica anónima?

La nueva conducción del SOMU ya solicito al Ministerio de Trabajo de la Nación y a Prefectura Naval Argentina por la intervención de estas autoridades para cumplir con los artículos 13 y 14 del Convenio de Trabajo Marítimo 188 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), referido al cumplimiento de las horas mínimas de descanso para los tripulantes de buques pesqueros, al igual que inspecciones a los buques.

También se realizaron graves denuncias por parte de la Seccional San Fernando del SOMU, ante la Prefectura, que terminaron iniciando en la actualidad, un conflicto laboral en los buques del sector arenero por el incumplimiento de las dotaciones de seguridad mínimas y su respectivo horario establecido para operar con dichas dotaciones. Del mismo modo, se denuncio el incumplimiento en algunos de estos tipos de barcos de las guardias de seguridad.

Otro caso denunciado en 2016 y que tomo relevancia este ultimo tiempo, a causa de la muerte de un joven, fue el incumplimiento de las dotaciones en las embarcaciones de pasajeros.

Las denuncias ya existen, las irregularidades las conocemos todos y las leyes y reglamentaciones no se cumplen.

Es inevitable comparar la línea 0800 de Prefectura para denunciar las anormalidades de seguridad a bordo, con la línea 0800-666-4100 para los casos de explotación por trabajo no registrado habilitada por el Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca. Hasta ahora no hay antecedentes de autodenuncias.

A pesar de las numerosas denuncias, la explotación del trabajo a bordo, los accidentes y tragedias evitables continuan, en muchos casos cobrandose vidas de trabajadores y, el Estado a traves de la Prefectura Naval como autoridad marítima maxima y sus Ministerios dependientes son complices y responsables directos.

Extracto de la Ordenanza:

Que dichas llamadas serán recibidas en el Edificio Guardacostas a través de una línea especial habilitada con ese fin, resguardándose la identidad del
denunciante.

Que con la finalidad de brindar mayores herramientas para realizar en forma segura denuncias y/o inquietudes relacionadas con la seguridad de la vida humana y
de la embarcación, prevención de la contaminación y de ilícitos a bordo, entre otros, deviene apropiado implementar una línea telefónica gratuita a tal efecto.

Que se ha detectado la ocurrencia de modificaciones y/o alteraciones que son realizadas luego de haberse efectuado tales Reconocimientos en donde no toma intervención la Autoridad Marítima, poniendo en riesgo la seguridad a bordo.

Que los buques para poder navegar u operar deben reunir las condiciones de seguridad previstas en la Ley N° 20.094 de la Navegación, cuyo cumplimiento es verificado mediante Reconocimientos reglamentarios previamente establecidos y
que deben permanecer inalterables bajo la responsabilidad del armador, capitán o agente marítimo.

Una respuesta a “La hipocresía de la Prefectura respecto a la seguridad a bordo de los buques

  1. Muy buen artículo al menos para mantener vigente la información sobre estado de desprotección de trabajadores. Del M. T actual no creo se pueda esperar mucho…pero el convenio 188 ya está vigente hace un par de años, Argentina lo firmó y da injerencia a Sindicatos..enviar las denuncias a OIT y a OMI tal vez colaboren…la PNA es responsable por el SOLAS…perder eso les dolería…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s