El SOMU desconoce un acuerdo ilegitimo y exige la correcta liquidación del SAC para la pesca

Raúl Durdos, el nuevo Secretario General del SOMU, reclamó al Ministerio de Trabajo que controle en todas las empresas pesqueras la aplicación de la Ley 23.041 de Sueldo Anual Complementario que lo estableció en el 50% del mejor sueldo de cada semestre y requirió inspecciones para garantizar su cumplimiento.

Las empresas pesqueras se niegan a respetar lo dictaminado por la Ley, argumentando un acuerdo con la ex conducción del SOMU en el año 2015. En cambio, dicho acuerdo fue denunciado en su momento mediante medida cautelar y acción de amparo en la justicia desconociéndose la legitimidad jurídica de dicho acuerdo firmado por el ex Secretario General, hoy detenido, Omar “Caballo” Suárez. En el cual se pretendía establecer la liquidación del SAC en forma proporcional.

El SAC o aguinaldo se convirtió en una remuneración obligatoria legal a partir de 1945, liquidada de forma anual, en 1968 se modifico su remuneración en pago semestral. En el año 1976 cuando se promulgó la Ley de Contrato de Trabajo se estableció que el SAC correspondía a la doceava parte del total de las remuneraciones recibidas en el año y que se pagaría en dos cuotas.

Esta es la modalidad que mantienen algunas empresas pesqueras para abonar el SAC, no reconociendo la promulgación de la Ley de Sueldo Anual Complementario del año 1984, que fijó su cálculo en el 50% de la mayor remuneración devengada en cada semestre.

En el año 2009 la justicia debió expedirse ante la presentación de un recurso de reconsideración presentado por la Cámara Pesquera de Congeladores Argentinos (CaPeCA) que consideraba se debía seguir aplicando el cálculo de la doceava parte.

Hubo un primer dictamen en 2009 que dio lugar al reclamo de una empresa de la cámara, pero en 2010 la justicia emitió una resolución en la que sostuvo que las particularidades de la actividad pesquera habían sido consideradas y que se debía “reconocer como reglamento general en la liquidación de Sueldo Anual Complementario lo estipulado por la Ley 23.041”, es decir el 50%.

Ante esta definición de la justicia, varias empresas presentaron una medida cautelar en el Juzgado de Caleta Olivia que les permitió seguir liquidando el SAC bajo los parámetros de la Ley de Contratos Laborales.

El día 2 de noviembre de 2015, el entonces Secretario General del SOMU Enrique Omar Suarez y el Secretario Adjunto Mario Aníbal Morato, firman con empresas pesqueras, la desestimación de la medida cautelar presentada por dichas empresas ante la Justicia Laboral, sin esperar una resolución, desestimando, con esta maniobra, las innumerables denuncias presentadas anteriormente por el gremio y los trabajadores ante el Ministerio de Trabajo por el reclamo de la correcta liquidación del aguinaldo.

Rápidamente el día 5 de noviembre de 2015, las partes acuerdan la forma de liquidacion del SAC. En este acuerdo se estableció la forma proporcional para liquidar el aguinaldo en la actividad pesquera, y es homologada en tiempo record por el Ministerio de Trabajo, por intermedio de la ex viceministra de la cartera laboral, Noemi Rial.

Este acuerdo ilegal y violatorio de la Ley, fue mantenido oculto y en secreto por la dirigencia del SOMU de entonces y, el sector empresario hasta mediados del mes de enero de 2016.
La resolución 1905/15 pretendía establecer una inédita y discriminatoria forma de liquidación del aguinaldo para los tripulantes del sector pesquero.

Es necesario aclarar, tal como establece la LCT, que solo los Convenios Colectivos o acuerdos sindicales o de las partes directas que sean superadores de la Ley a favor del trabajador son de plena aplicación. De lo contrario, la legislación laboral deberá basarse de acuerdo a la Ley 20.744 (Ley de Contrato de Trabajo).

Ante este atropello jurídico contra los derechos adquiridos de los trabajadores del sector, el día 3 de febrero de 2016, la Seccional de Bahía Blanca del SOMU, a cargo de su Secretario Raúl Omar Durdos, (actual Secretario General del SOMU) presento ante la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca una acción de amparo y medida cautelar con el fin de anular el acuerdo anticonstitucional firmado por el “Caballo” Suarez y el resto de las partes actuantes.

Acompañando este reclamo, la Seccional de Puerto Madryn del SOMU el día 12 de febrero, por intermedio de su Comisión Normalizadora efectuó el mismo reclamo con otra acción de amparo y medida cautelar. Con el fin de que la Justicia dictamine de acuerdo a lo establecido por la Constitución Nacional, Ley de Contrato de Trabajo y modificatorias, tratados internacionales y casos de jurisprudencia en la materia.

La acción de amparo y medida cautelar ya denunciaba la ilegalidad del acuerdo de fecha 2 de noviembre de 2015, su homologación y denunciaba una forma de pago distinta a lo establecido por el art. 122 de la Ley de Contrato de Trabajo que exige que el pago del S.A.C. se calcule sobre el 50% DE LA MEJOR REMUNERACIÓN PERCIBIDA EN EL SEMESTRE CORRESPONDIENTE.”

La acción de amparo se realizo en razón de lo dispuesto por el art. 43 de la Constitución Nacional que dispone que se podrá interponer acción de amparo contra todo acto u omisión de particulares que en forma actual lesione, altere y amenace con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta derechos y garantías reconocidos por la Constitución, por un tratado o una ley vigente, y que el Juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva, permitiendo impugnar mediante la acción de amparo, los actos u omisiones aplicativos de una norma general, cuya constitucionalidad cabe controlar judicialmente en el mismo proceso.

A traves de la medida cautelar y acción de amparo se ordeno al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACIÓN, deje sin efecto la homologación del controvertido Acuerdo y ordene a las empresas firmantes el pago del S.A.C. correspondiente.

Notas relacionadas:

https://juventudmaritimasomu.com/2016/01/28/el-somu-firma-a-la-baja-nueva-liquidacion-del-sac-para-los-trabajadores-de-la-pesca/

https://juventudmaritimasomu.com/2016/02/04/seccional-bahia-blanca-realiza-amparo-rechazando-acuerdo-a-la-baja-por-el-sac-en-la-pesca/

https://juventudmaritimasomu.com/2016/02/17/seccional-puerto-madryn-suma-otro-amparo-contra-la-firma-a-la-baja-del-sac-en-la-pesca/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s