SOMU: Conflicto creciente y paro en buques areneros por reducción ilegal de puestos de trabajo a bordo

El día de hoy, la Seccional San Fernando del SOMU comenzó un paro por tiempo indeterminado contra las empresas Transportes Fluviales El Jilguero S. A. y Blinki S. A., ambas sociedades por disminuir ilegalmente la dotación de tripulantes de marinería y maestranza en sus buques dedicados a la extracción de arena.

La medida de fuerza alcanzo, por el momento, a los buques “Atahualpa” y “Eligio B”, pertenecientes a las empresas Transportes Fluviales El Jilguero y Blinki respectivamente. Pudiendo extenderse en las próximas horas la medida de fuerza a otros buques de dichas empresas y/ u otras empresas, que operan en las mismas condiciones, las cuales han decidido arbitrariamente, este ultimo tiempo, con el aval de la intervención política en el SOMU y la indiferencia de la Prefectura, incumplir los acuerdos y las leyes laborales vigentes y, reglamentaciones de seguridad establecidas para la navegación y explotación de estos buques.

La firma Transportes Fluviales El Jilguero, propiedad de Enrique Castañaga, y Blinki de Diego Lázaro ya habían sido denunciadas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Prefectura Naval Argentina.

Como consecuencia del conflicto existente, que podría extenderse, nuestra Seccional San Fernando se declara en permanente estado de alerta ante otras posibles medidas de fuerza necesarias con el fin defender los derechos adquiridos y las fuentes laborales de nuestros afiliados.

Texto completo de las denuncias y sus fundamentaciones:

DENUNCIA CONFLICTO COLECTIVO – INCUMPLIMIENTO DE CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO – LEY 20.744 DE CONTRATO DE TRABAJO – LEY 17.371 REGIMEN DE TRABAJO A BORDO DEL PERSONAL DE LA NAVEGACION – LEY 27.419 DE DESARROLLO DE LA MARINA MERCANTE – REGLAMENTACION DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de febrero de 2018

Sr. Ministro Jorge Triaca
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
PRESENTE. –

Por medio de la presente:

Cristian Hernán De Corte, en mi carácter de Secretario del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos de la Seccional San Fernando, vengo a denunciar el accionar ilegal que vienen realizando la Empresa TRANSPORTES FLUVIALES EL JILGUERO S.A., CUIT 30-50706453-8, con domicilio legal en la Av. Rafael Obligado S/N, Dársena F, C.A.B.A. y la Empresa BLINKI S. A., CUIT 30-70096794-4, con domicilio legal en la calle Ing. R. Castro 187 Olivos, Bs. As; dedicadas a la extracción de arena. Dichas empresa ha decidido de forma arbitraria, irresponsable, imprudente y violatoria de toda Ley y reglamentación vigente referida a la actividad que desarrollan, reduciendo de forma unilateral la dotación del personal de marinería, desembarcando un tripulante de cubierta por guardia de la dotación habitual acordada utilizada para la normal explotación del buque arenero “ATAHUALPA”, Matricula N° 02363, de propiedad o arrendado por dicha empresa denunciada, “TRANSPORTES FLUVIALES EL JILGUERO S.A.” u alguna otra firma societaria y, el buque “ELIGIO B”, Matricula N° 4686, de propiedad o arrendado por dicha empresa denunciada, “BLINKI S. A.” u alguna otra firma societaria.

Como consecuencia de esta violación a la reglamentación vigente, el B/M ATAHUALPA y el B/M ELIGIO B, comenzaron a realizar sus actividades propias de navegación y explotación, utilizando para ello la dotación mínima de seguridad, establecida por Prefectura Naval Argentina. Realizando dichos buques una navegación y explotación constante durante las 24 horas. Sin haber sido disminuida su capacidad de bodega, ni haber modificado su operatividad normal a la actividad que desarrolla, ni haber realizado cambios en sus estructura.

INFORMA.
Que en el carácter invocado venimos a informar que las empresa denunciada adheridas a la Cámara Argentina de Arena y Piedra de Buenos Aires. Incumplen en forma constante con el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad homologado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo y sus modificatorias, Ley 17.371 del Régimen de Trabajo a bordo del Personal de la Navegación, Ley 27.419 de Desarrollo de la Marina Mercante e Industria Naval, Reglamentaciones de seguridad establecidas por la Prefectura Naval Argentina dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referidos a la actividad, y otros Convenios internaciones.

Punto N° 1. Según el articulo N° 19 del Convenio Colectivo de Trabajo firmado entre la Cámara Argentina de Arena y Piedra de Buenos Aires y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos homologado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, referido a los Francos Compensatorios y Dotaciones, se establece que por las características generales de esta actividad y conforme las dotaciones actualmente establecidas u acordadas, los tripulantes de los buques que efectúen navegación continua, gozaran de un franco equivalente al cien por ciento (100%). Es decir, la dotación de explotación de los buques deberá estar establecida u acordada entre ambas partes.

El único antecedente legal existente que estipula el numero exacto para las dotaciones mínimas para la explotación de los buques dedicados a la extracción de arena y piedra, esta incluido en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 413/75, en su articulo N° 53. Sin embargo, según fuese acordado, luego de la derogación de los decretos de cese de bandera nacional, la tripulación para este tipo de buques (ATAHUALPA, ELIGIO B) por sus características operativas y de navegación es de 8 (ocho) tripulantes de marinería y maestranza. En consecuencia, según el artículo 19 del Convenio Colectivo de Trabajo vigente, se establece un franco compensatorio de 100%, por las características del trabajo a bordo, navegación y operatividad, en consecuencia quedo determinado en 4 (cuatro) tripulantes de Marinería y Maestranza por guardias.

Punto N° 2. Según lo establecido por la Ley de Contrato de Trabajo, también se toma como fuente de aplicación los usos y costumbres; en relación al buque ATAHUALPA y buque ELIGIO B y cualquier otro de similares características que realice la misma actividad y operatividad, los cuales vienen operando durante los últimos años con la dotación de 4 (cuatro) tripulantes de marinería y maestranza por guardia. Al incumplir arbitrariamente lo acordado se violan todos los principios protectorios al Derecho al Trabajo y de buena fe por parte del armador. A su vez, esta medida ilegal adoptada unilateralmente fomenta la especulación comercial y la competencia desleal con el resto de las empresas armadoras que cumplen con el Convenio Colectivo de Trabajo y las leyes vigentes, generando un clima desestabilizador y conflictivo entre las partes.

Punto N° 3. Por su actividad ininterrumpida, al reducir drásticamente un tripulante para las tareas realizadas a bordo, esta imprudencia constituye un serio peligro tanto para el resto de la tripulación, como también para el trafico marítimo y explotación segura, ignorándose los fundamentos biológicos y preventivos para un tiempo de descanso acorde que compense la fatiga física y psíquica para la concentración normal de las tareas de los tripulantes. A fin de advertir y prevenir se continúen produciendo accidentes evitables en la actividad, la cual cuenta con un alto porcentaje de siniestros, en muchos casos producto de la sobrecarga de trabajo y falta de descanso necesario, debiéndose garantizar la normal operatividad de los buques y salvaguardando la integridad de sus tripulantes.

La Prefectura Naval Argentina dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos establece para cada buque una dotación mínima de seguridad. En el caso del buque ATAHUALPA y el buque ELIGIO B, este organismo de aplicación estableció como “dotación mínima de seguridad” la cantidad de 3 (tres) marineros, es decir para una navegación y operatividad única de 12 horas, sin avalar para ello, los servicios ininterrumpidos que realiza dicho buque denunciado. Cabe destacar que la operatividad y navegación de estos buques se realiza de forma constante durante las 24 horas durante 14 (catorce) días por guardia. La “dotación mínima de seguridad” reglamentada por la Prefectura Naval no incluye al personal de maestranza (cocinero), ni contempla la sobrecarga de tareas que deben realizar los tripulantes de marinería para cubrir el faltante por aquellas tareas de maestranza; ante esta improvisación especulativa la empresa armadora opta por despachar el buque con un “marinero/cocinero”, eliminando de esta manera, los tres marineros necesarios para la dotación de seguridad mínima y violando lo establecido por la Prefectura Naval Argentina, sin cumplir con los tres marineros requeridos solo como dotación mínima de seguridad para su correspondiente despacho.

A su vez, como ya lo hemos enunciado, consideramos necesario tenerse en cuenta la actividad constante que realizan estos buques, evitando la fatiga que pudiera desatender las tareas propias de seguridad, guardias de navegación, amarre y desamarres, salvamento, asistencia, mantenimiento, contaminación y operatividad de carga y descarga. Mas aun, teniéndose en cuenta el tipo de navegación que realizan dichos buques en zonas de trafico marítimo constante, por canales de navegación, puertos y zonas de carga, siendo un peligro a considerarse para otras embarcaciones y la navegación fluvial. Mas aun, teniéndose en cuenta además el agravante de la operatividad de navegación, maniobra y descarga en el puerto inflamable de Dock Sud, constituyendo un peligro latente a la seguridad marítima y nacional, de acuerdo a recomendaciones internacionales de seguridad de los puertos.

Punto N° 4. La Ley 17.371 del Régimen de trabajo a bordo del personal de la navegación, en su articulo 5° establece que la “Dotación de seguridad de un buque o artefacto naval, es aquella con que pueda navegar u operar sin constituir peligro, esto es, la mínima que permite maniobrar la unidad y la operación de sus elementos de seguridad y salvamento durante un cuarto de guardia, cumpliendo las disposiciones ratificadas en los convenios internacionales de la seguridad de la vida humana en el mar”; también se detalla que la “Dotación de explotación de un buque o artefacto naval, es la necesaria para su normal y eficiente operación en alinear la actividad y trafico al que el armador lo destina”. El Artículo 6° de dicha Ley señala que, para determinar la dotación de explotación de un buque o artefacto naval, se tendrá básicamente en cuenta:
a) la dotación de seguridad; b) tipo de buque o artefacto naval o conjunto integral de unidades y sus características técnicas; c) tipo de navegación a que este destinado; d) tipo de trafico y exigencias operativas del mismo; e) características de los puertos de escala; f) régimen de trabajo a bordo.

Punto N° 5. La reciente entrada en vigencia de la Ley 27.419 de Desarrollo de la Marina Mercante e Industria Naval, refiere en su Capitulo IX, Articulo 28, en referencia a las Tripulaciones: que “los buques y artefactos navales que desarrollen navegación de cabotaje nacional estarán sujetos a lo establecido por el decreto ley 19.492 del 25 de julio de 1944, ratificado por ley 12.980 y modificado por la ley 26.778, como así también por los respectivos convenios colectivos de trabajo vigentes”.
Las leyes y decretos enunciadas por las que se rige la ley establece en su articulo 11; la cantidad mínima de tripulantes y el máximo cargo correspondiente a las categorías respectivas del escalafón del personal marítimo necesaria para el buen desempeño de cada barco en la navegación a la cual se dedique, será determinada por la autoridad marítima teniendo en cuenta las características del barco, las del servicio al cual esta afectado y las leyes del trabajo a bordo.
En la misma Ley, el articulo 38, dispone: lo que no se encuentre previsto en la presente ley, se regirá por lo estatuido en los convenios marítimos de los que el Estado nacional forme parte así por lo que dispongan las leyes especiales y/o generales y los convenio colectivos de trabajo de la actividad vigente en el país.

CONCLUSIONES
Para finalizar, informamos que el actual convenio colectivo de trabajo referido a la actividad de los buques extractores de arena de la Cámara Argentina de Arena y Piedra de Buenos Aires se encuentra vencido en sus plazos y denunciado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, aprovechando la intervención político judicial al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, la Empresa TRANSPORTES FLUVIALES EL JILGUERO S. A. y la Empresa ARENERA BLINKI S. A., han decidido de forma arbitraria reducir su personal, sin fundamentar motivo real ante ningún organismo calificado, violando así la reglamentación de la Prefectura Naval Argentina, Ley de Contrato de Trabajo y leyes referidas en la materia, por tales motivos denunciados, nos declaramos en libertad de acción, a fin de que se restablezca la Ley, se respete la dotación con la que venian ejerciendo sus funciones con normalidad, o sino se tenga en cuenta, el único antecedente legal existente y enunciado claramente de dotaciones establecidas para la operatividad de dichos buques en los convenios colectivos de trabajo, con el fin de mantener la paz social y así evitar un conflicto laboral, que terminaría afectando a toda la actividad.

Se adjuntan copias de exposición ante Prefectura Dock Sud, Acta Notarial Elección de Autoridades.

Sin mas, saludo a Ud. Atte.

Hernán De Corte
Secretario Seccional San Fernando

Denuncia original contra empresa Transportes Fluviales El Jilguero S. A.:

Denuncia original contra empresa Blinki S. A.:

Una respuesta a “SOMU: Conflicto creciente y paro en buques areneros por reducción ilegal de puestos de trabajo a bordo

  1. Pingback: Tras el conflicto, el SOMU San Fernando, aumenta dotaciones en buques areneros | Juventud Maritima Juan Ocampo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s