Marcos Peña no pudo responder a diputados por designaciones políticas en el SOMU

El Jefe de Gabinete Marcos Peña y el Ministro de Trabajo Jorge Triaca.

El Jefe de Gabinete Marcos Peña, publicó las respuestas a las preguntas que los diputados le enviaron antes de ir a la Cámara Baja por el informe mensual de gestión. Allí, el ministro coordinador no solo respaldó a Triaca por el escandalo del Ministerio de Trabajo en el SOMU, sino también a Caputo, se refirió al aborto y a la búsqueda del submarino ARA San Juan.

El jefe de Gabinete, calificó de “ejemplar y muy eficiente” la intervención en el SOMU, sin embargo, evito contestar la pregunta concreta de los diputados con respecto a las designaciones políticas de “Cambiemos” en el gremio y obra social y sus sueldos correspondientes; se calculan en mas de 200 los nombramientos durante la intervención político judicial.

Peña, se limito a justificar la designación de la casera del Ministro de Trabajo Jorge Triaca, señalando que “se requería de personal idóneo para realizar el saneamiento del sindicato, por lo que sus interventores designaron a la Sra. SANDRA HEREDIA en la Delegación Regional SAN FERNANDO”.

Heredia, ex empleada durante cinco años de la familia, reveló que Triaca la tenia “en negro” y la puso a trabajar en el gremio intervenido, para compensar un pedido de aumento por parte de la propia empleada. Peña, en coincidencia con las excusas de Triaca afirmo que necesitaba “gente de confianza”. A pesar de no poseer ningún tipo de experiencia ni capacitación para tal cargo.

Peña elogió el trabajo de Heredia en el SOMU: “La persona referenciada realizó un trabajo acorde a las responsabilidades que se le asignaron cumpliendo funciones dentro de dicha Delegación del SOMU como administrativa de lunes a viernes, cumpliendo su horario y tareas”.

En cambio, esta justificación no encaja con la realidad, ya que la misma interventora Sandra Heredia afirmo que por orden del propio Ministro de Trabajo “la prioridad era la quinta” familiar. A su vez, los mismos afiliados de la Seccional San Fernando denunciaron la falta de presencia habitual de la casera, lo cual perjudico a los trabajadores perdiendo un bono de fin de año para el sector de lanchas y catamaranes y puestos de trabajo en el sector arenero por su ausencia habitual. Según publico el diario Perfil.

Sólo en el primer año de la intervención del Ministerio de Trabajo, hubo 172 designaciones, según documentación de la AFIP, entre febrero de 2016 y abril de 2017. La mayoría provenía de la política y en muchos casos con contratos ocultos con la Universidad de La Matanza.

Entre los primeros 172 nombres relevados aparecen ex empleados de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, de la Tesorería de la Provincia y el Renatre, entre otros organismos públicos provinciales y municipales. Esto marca un claro indicio de que el SOMU se convirtió en una agencia de contrataciones públicas más, en este caso, con los fondos, no ya del Estado, sino de los afiliados del gremio.

Pregunta sin respuesta:

PREGUNTA Nº 138
Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU)

Sírvase enviar la nómina de personal contratado y monto de cada uno de los contratos desde el inicio de la Intervención judicial dispuesta en el SOMU y en la obra social, indicando las funciones que cumplían y el salario percibido.

RESPUESTA
La normalización del SOMU fue ejemplar y muy eficiente. Se ha conformado un equipo de profesionales para la intervención que se llevó a cabo. por orden de la justicia. Es importante resaltar que se encontró un gremio sin fondos y con enormes deudas.

En este contexto. se requería de personal idóneo para realizar el saneamiento del sindicato, por lo que sus interventores designaron a la Sra. SANDRA HEREDIA en la Delegación Regional SAN FERNANDO.

Durante su desempeño, la persona referenciada realizó un trabajo acorde a las responsabilidades que se le asignaron cumpliendo funciones dentro de dicha Delegación del SOMU como administrativa de lunes a viernes, cumpliendo su horario y tareas.

La administración que hizo la intervención en el SOMU fue eficaz y eficiente (inédita entidad de servicios y beneficios para los afiliados). Todos los sectores que participaron en la elección valoran esto muy positivamente, dándose un consenso resonante al respecto.

La normalización institucional del SOMU también fue muy positiva. Se realizo una elección muy amplia (68% de participación del padrón). 4 listas a nivel nacional, transparente (con Boleta Única Electrónica), y pacifica (no se registraron incidentes. en un gremio con historial de violencia).

El resultado fue aceptado por todos los participantes y la transición se realizo en un clima de diálogo.

Hoy el sindicato puede volver a cumplir su función al servicio de los trabajadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s