El catamarán de la tragedia: corrupción de la Prefectura y la connivencia empresaria

Catamarán Libertad, Prefectura avala a empresas en incumplimiento de dotaciones minimas de seguridad

El viernes en horas de la madrugada un joven de 19 años desapareció en el río Luján luego de saltar por la borda. En circunstancias aun no establecidas, durante una fiesta privada a bordo del catamarán Libertad.

La embarcación pertenece a la empresa Trasportes Fluviales Pfluger. Esta embarcación sale del puerto de Olivos, y ofrece paseos por las costas de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. La empresa propiedad de Hugo Oscar Pfluger posee los buques: Libertad, Libertad II, Rio Paraná Guazú, Bona Ficha, Rio Paraná y Rio Paraná II.

La embarcación tiene capacidad para 192 pasajeros, con una eslora de 22.5 metros y una manga de ocho metros. La empresa promociona la nave para hacer mini turismo y todo tipo de eventos.

Por segunda vez en apenas seis meses, el catamarán Libertad protagonizó un conflicto en una de sus excursiones. En septiembre, la embarcación encalló frente al Puerto de Olivos, y 123 docentes que festejaban el Día del Maestro con un paseo nocturno debieron ser evacuados por Prefectura. En ese momento los docentes denunciaron la falta de salvavidas y debieron descender de la nave caminando por el lecho del río con el agua a la altura de las rodillas. En ese caso no se registraron accidentados. “Varias nos hicieron juicio, pero van a cobrar el día que las vacas vuelen. No nos interesa lo que digan los medios, tenemos una empresa que funciona muy bien”, dijo una abogada penalista, familiar del dueño de la empresa.

Ya en Noviembre de 2016, durante la intervención del Gobierno Nacional en el SOMU, la Agrupación 25 de Noviembre de la Seccional San Fernando, denuncio la grave situación laboral y de seguridad por la que atraviesan trabajadores y pasajeros en las lanchas y catamaranes de la zona de San Fernando y Tigre. El Ministerio de Trabajo y la Prefectura Naval Argentina ignoraron las denuncias y aun avalan la corrupción.

Según establece la propia Prefectura Naval Argentina en el Régimen del Personal de la Marina Mercante en referencia a las “Dotaciones Mínimas de Seguridad para Buques y Artefactos Navales de la Marina Mercante y Regímenes Especiales”, en su Ordenanza Nº 3-2009 (DPSN), que dichas embarcaciones deben contar con un marinero cada 70 pasajeros.
En el caso del catamarán Libertad, según la cantidad de pasajeros con la que despacho (146) debió tener a bordo, como minimo dos marineros, en cambio solo despacho con uno solo. Esta irregularidad no es aislada, se da en todas las embarcaciones del sector. Además de incumplir innumerables medidas de seguridad y del derecho laboral.

Hernan De Corte, Secretario del SOMU Seccional San Fernando

Para el evento que termino en tragedia, el catamarán contaba a bordo con solo un patrón y un marinero como personal calificado y habilitado. Además de dos personas de seguridad, ajenas a la tripulacion obligatoria calificada.

Otra de las graves anomalías producto de la connivencia entre la Prefectura y las empresas del sector que realizan eventos especiales es que todo personal que presta funciones a bordo, como ser seguridad, camareras, etc., deben ser personal calificado y aprobado para cumplir tareas en navegación y contar con la habilitación de la Prefectura Naval.

El caso de la violación sistemática del cumplimiento de las dotaciones mínimas de seguridad, de personal calificado y dotaciones de explotación para tareas de operatividad que exceden las normas establecidas por la Prefectura, no es solo patrimonio de las lanchas y catamaranes, también se da en el sector arenero (de multiples tragedias, hundimientos, conflictos e irregularidades constantes como consecuencia de la disminución arbitraria de personal de marineria a bordo), situación que también fue denunciada en varias oportunidades, y mas recientemente hace dos semanas, por la actual conducción del SOMU de la Seccional San Fernando a cargo del Secretario de la Seccional Hernan De Corte, ante el Ministerio de Trabajo y la Prefectura, sin embargo, también allí reina la indiferencia y corrupción.

Ordenanza Nº 3-2009 (DPSN) de la Prefectura Naval Argentina con respecto a la seguridad a bordo que nadie respeta ni controla

Para funcionar, las empresas tienen que pagar un canon a la Administración del Puerto. Pero al no haber fiscalización en los pagos, suele haber corrupción entre las compañías y las autoridades portuarias. Para zarpar, el capitán del barco debe tener una autorización de Prefectura. Es decir, antes de salir, alguien de esa fuerza debería inspeccionar la embarcación, controlando, por ejemplo, la cantidad de pasajeros, tripulantes, matafuegos y salvavidas.

Tal situación de violación a la Ley no es un hecho aislado sino una metodología que se repite en todo tipo de embarcación con el fin de reducir costos a las empresas, eliminando la tripulación establecida que debiera respetarse por cuestiones de seguridad y acuerdos laborales.

https://juventudmaritimasomu.com/2016/11/13/denuncian-graves-irregularidades-en-sector-de-lanchas-y-catamaranes-en-ministerio-de-trabajo/

Una respuesta a “El catamarán de la tragedia: corrupción de la Prefectura y la connivencia empresaria

  1. he leido y visto en los medios que el “catamaran Libertad” no pudo girar en redondo para ver el pasajero caido. FALSO, tiene dos helices y dos motores que en un simple sia boga, da vuelta en un punto fijo.Ademas de la empresa el “patron”(especie de capitan) es el responsable de zarpar sin tener el otro marinero que dice la reglamentacion vigente.
    EAGT. Perito Naval en Navegacion Mat.PNA 899 N

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s