Efecto 21F: Gremios marítimos se comprometen a unificar reclamos contra el Gobierno

Los gremios marítimos están disconformes y, a traves de un compromiso en conjunto se elaboro un documento en que se comprometen a unificar posturas y reclamos contra el Gobierno Nacional.

A pesar que anteriormente algunos gremios del sector, “aliados” del Gobierno ya habían negociado acuerdos con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, ahora dan marcha atrás y han dado por terminados algunos acuerdos que habían cerrado en el 2017 con el Ejecutivo.

La decisión parece ser consecuencia del avance del Gobierno contra los derechos laborales y los convenios colectivos y, como coletazo del nuevo mapa del mundo sindical establecido luego de la masiva manifestación de unidad del movimiento obrero organizado y los movimientos sociales del 21 de Febrero, contra el avance del Gobierno en políticas precarizadoras.

En el documento que firmaron 9 representantes de organizaciones gremiales, expusieron sus problemáticas y acordaron unificar posturas ante el Poder Ejecutivo Nacional.

Los gremios firmantes acuerdan y asumen el compromiso de:

1. No suscribir acuerdos modificatorios de las actuales condiciones sin previa presentación y consulta a las restantes entidades.

2. No proveer personal cuyo embarque implique el reemplazo de afiliados a otras organizaciones signatarias.

3. Analizar en conjunto y coordinar posturas y acciones por todos aquellos temas que involucren a más de uno de los sindicatos firmantes.

4. No posibilitar el embarque de sus representados con tripulantes no afiliados a los sindicatos signatarios.

5. Defender a ultranza el mantenimiento de los actuales coeficientes de Francos Compensatorios, reconociéndolo como un factor imprescindible para la preservación del nivel de empleo.

6. Realizar los mayores esfuerzos para mantener las actuales condiciones convencionales, y cualquier modificación en detrimento de éstas deberá ser debatida por el conjunto.

7. Iniciar el análisis de la posibilidad de elaborar un proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo para ser aplicado en buques de Navegación Internacional.

8. Unificar las posturas con relación a las próximas negociaciones paritarias sobre salarios y demás aspectos convencionales.

9. Unificar posturas en relación con cualquier negociación con la Federación Naviera Argentina (FENA).

10. Unificar posturas ante el Poder Ejecutivo Nacional.

11-Continuar las gestiones en reclamo de una racionalización de los montos del Impuesto a las Ganancias que tributan nuestros representados.

12. Requerir ante las autoridades que correspondan. la inmediata normalización del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

El acta esta firmada por los titulares de la Asociación Profesional de Capitanes y Banquéanos Fluviales de la Marina Mercante, Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Centro de Comisarios Navales, Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Radiocomunicaciones Navales, Centro de Patrones Fluviales de Pesca y Cabotaje, Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, Sindicato de Electricistas Electrónicas Navales y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s