Los numeros que manipula la intervención para apropiarse del SOMU

El Plan del Ministerio de Trabajo para adueñarse del SOMU y condicionar al movimiento obrero.

En exclusiva, un asesor del Ministerio de Trabajo y colaborador de la intervención nos confirmo el plan de fraude que venimos denunciando y hasta brindo detalles de como se lleva a cabo la maniobra para perjudicar a la Lista 18 Verde Federal y beneficiar a la lista 20 Celeste nacida del pacto entre el “Caballo” Suarez y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Hasta el año 2015 con Omar “Caballo” Suárez aun como Secretario General, el SOMU contaba con 10.217 afiliados en su padrón general. Cuando Gladys González dejo el SOMU, en febrero de 2016, declaró haber en el padrón del gremio 16.060 afiliados en condiciones.

Hoy, para las elecciones armadas por los interventores del Ministro de Trabajo Jorge Triaca el numero de afiliados en el padrón se redujo en casi un 50%. Apenas 8.161 trabajadores, podrán votar.

“Al reducirse el numero de votantes se reduce el riesgo y el posible margen de error”, en referencia al experimento maquiavélico pensado para las elecciones del SOMU.

El plan, según el asesor del Ministerio (quien pidió reservar su identidad), consiste en “inflar” padrones de Seccionales “intervencionistas” aliadas, así sucedió en Mar del Plata, de donde surge Rubén Manno, el candidato de la intervención, de los empresarios pesqueros y del suarismo; donde además de eliminar la presentación de listas opositoras, solo se aprobó arbitrariamente que participe esta única lista aliada, en el puerto donde mandan las mafias pesqueras.

Con un detalle nada menor, según la documentación aportada, el padrón de Mar del Plata paso en menos de un año de tener 591 afiliados a 746, es decir 155 afiliados mas para votar.

A esto cabe recordar denuncias de otras seccionales donde aseguran que afiliados suyos aparecen en el padrón de Mar del Plata, algunos de ellos sin los requitos estatutarios para votar, sin embargo figurando activos en ese padrón “inflado”.

Los interventores del SOMU: Roberto Porcel y Alfredo Bertonasco. Junto a los interventores Silvio Torres y el asesor Alejandro “Serrucho” Gómez son los encargados de manipular las elecciones para beneficio propio.

El otro paso, es a la inversa y, consiste en reducir drásticamente los padrones de las seccionales mas grandes, opositoras al “Caballo” Suarez y a la intervención y determinantes en las votaciones generales.

Así se hizo en Bahía Blanca, sin oposición suarista, su padrón, en cuestión de meses, paso de 669 a 378 afiliados, es decir, aquí se eliminaron 291 votos. En Puerto Madryn de 1.219 afiliados se redujo el padrón a 599, es decir 662 votantes excluidos, se redujo en un 50% aproximadamente. En San Fernando de 511 se redujo a 312 afiliados, con 199 votantes menos y; en Colon de 424 a 209, eliminándose 215 votos.

Además, a excepción de Bahía Blanca, estas seccionales denominadas mayores en cantidad de afiliados y “hostiles” a los interés del “Caballo” Suárez y la intervención del gobierno. Se impusieron de forma antiestatutarias e ilegal listas aliadas a la intervención sin cumplir los requisitos impuestos mediante la farsa de una junta electoral manejada por los interventores, así se avalaron listas “truchas” en estas seccionales (Puerto Madryn, San Fernando, Colón). Denunciadas esta lista ilegales en la justicia laboral por incurrir en distintos delitos como: falsificaciones de firmas y documentos, renuncias, integrantes de listas que no cumplen el requisito de 24 meses ininterrumpidos de embarques y aportes, corrimientos de listas realizados de manera ilegal, etc.).

El resto de las seccionales menores sufrieron cambios en sus padrones, que segun la maniobra operativa armada, no deberían afectar el numero final, sin embargo para evitar sorpresas y no dejando nada al azar, en las seccionales con menos afiliados, se aseguró solo la participación de la lista “oficialista” de la intervención, a pesar que tampoco cumplen los requisitos establecidos.

Por otro parte, en aquellas otras seccionales que tampoco sufrieron cambios tan bruscos en sus padrones se equiparo el porcentaje de los posibles riesgos manejados, asegurando la participación de varias listas, “al asegurarse dividir votos el margen de posibles sorpresas disminuye notablemente”.

Como se pudo ver, solo se incremento vertiginosamente el padrón de Mar del Plata (lista de la intervención sin oposición) y en la Seccional Corrientes, aumentando su padrón con 380 afiliados mas, (al igual que el caso de Mar del Plata, otras seccionales denunciaron la presencia de afiliados suyos en esta determinante Seccional); donde además, la intervención se aseguro de avalar cuatro listas, (tres de ellas aliadas a la intervención), con candidatos denunciados por la propia intervención, imputados e inhibidos como Juan Nicolás Fuentes y listas “mellizas” que increíblemente compartían candidatos y que tampoco respetaban los requisitos impuestos de la antigüedad solicitada estatutariamente. Todo estas irregularidades fueron avaladas por la Junta Electoral de la intervención.

Así la intervención se asegura una cierta cantidad de votos seguros, en los padrones “inflados” sin oposición ni control, elimina votos opositores al reducir los padrones adversos y, a su vez, divide votos, por medio de la imposición de listas ilegales. Imponiendo una lista “suarista” contrincante, a cualquier costo en seccionales “rebeldes” a los planes de perpetuidad del “Caballo” Suarez y la intervención.

Horacio Pitrau, Vice Ministro de Trabajo y Jorge Triaca, Ministro de Trabajo, acusados de pactar con el “Caballo” Suárez y sus herederos para armar una lista electoral “titere” a los intereses del Gobierno.

A su vez la misma maniobra se realizo en las cuatro secciones pertenecientes a la Sede central de Buenos Aires. Las secciones de Cocina, Cubierta, Maquina y Cámara sufrieron notables modificaciones en sus padrones. De 3894 afiliados, se redujo el numero a 2191. Menos democracia, menos votos, menos riesgos.

Otro detalle no menor, que incrementa las sospechas de fraude y, se desconocen hasta hoy los controles correspondientes, es que cualquier afiliado podrá votar únicamente con presentar un DNI a candidatos a nivel nacional en cualquier seccional, sin necesidad de hacerlo en su seccional de origen. Lo cual hace sospechoso el control de los votantes a nivel nacional. Sin padrones generales a disposición, sin control preventivo de posibles acciones de clientelismo y, sin conocimiento necesario del mecanismo de votación electrónico.
De igual manera que sucede en las Delegaciones del gremio que solo votan candidatos a nivel nacional también, sin ningún tipo de control ni prevención de fraude.

Otro tema sensible, es el referido al voto electrónico o boleta única electrónica, cada vez que se iniciaría el proceso eleccionario diario se coloca un CD nuevo a la impresora, con el fin de grabar los datos diariamente. Pero no existe personal fiscalizador capacitado en la materia para poder certificar el sistema, es decir nadie puede controlar o auditar el software diario, simplemente se debe “confiar” en el Ministerio de Trabajo, ente supuestamente normalizador pero que actúa en forma totalmente parcial y como parte interesada de los comicios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s