Un proyecto revolucionario en beneficio de los trabajadores del SOMU

Raul “Ruli” Durdos, candidato a Secretario General por la Lista 18 Verde Federal del SOMU

Luego de tantos años de lucha innegociables. Nuestro único compromiso y lealtad esta siempre con los trabajadores. Jamás claudicamos y jamás lo haremos ante intereses ajenos a nuestros afiliados que pretendan seguir con la estafa y la explotación.

Nuestra propuesta es no volver al pasado nunca mas. Nuestro proyecto es transformar y construir un futuro entre todos. Donde los únicos beneficiados sean los trabajadores y la familia marítima.

Nuestro compromiso es realizar un cambio real, que atienda de forma urgente las demandas, derechos y necesidades de los afiliados, para ello, sabemos, es imprescindible llevar adelante una verdadera transformación revolucionaria en nuestro gremio.

PRIMERO EL PROYECTO, LUEGO LOS HOMBRES:

1) PROCESO EXTRAORDINARIO DE TRANSICION. Esta Agrupación asume un compromiso extraordinario de nuestro futuro Secretario General y Secretario General Adjunto de nuestra Organización, de cumplir 1 (un) solo mandato por el periodo por el cual serian electos a fin de realizar un necesario proceso de transición, con el claro objetivo de proceder de forma transparente, competente y sin ambiciones personalistas de perpetuarse en esos cargos; esto con el propósito máximo de realizar un trasvasamiento generacional para la futura conducción, con un gremio realmente saneado en todos sus aspectos.

2) RECUPERACION DE TODO EL PATRIMONIO SAQUEADO A NUESTROS AFILIADOS Y LA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. Se conformara una Comisión de Notables, para la investigación de los últimos 10 (diez) años aproximadamente, de los manejos financieros que habrían afectado o afectan el patrimonio de nuestra Organización. Dicha Comisión deberá estar integrada por dirigentes y afiliados designados para realizar esta tarea, con el consenso necesario. Esta iniciativa tendrá el fin de recuperar todo el patrimonio perteneciente a los afiliados, que ha sido usurpado y/o hurtado por miembros de la ex conducción de nuestro gremio, de la Obra Social, empleados administrativos y personal ajeno a la institución, haciéndose las denuncias y presentaciones correspondientes ante la justicia, a fin de continuar con las investigaciones judiciales para que los responsables del fraude contra los afiliados encontrados culpables reintegren el patrimonio sustraído a la Organización (Empresas, Hoteles, Casas, Embarcaciones, Campos, Automotores, Capital, etc.). Para la obtención satisfactoria de dichas acciones, esta Comisión tendrá alcance dentro de la Institución Gremial, la Obra Social, Fundación Azul, Mutual, Empresas relacionadas al gremio, etc.

ESTATUTO SOCIAL

3) DECLARACION JURADA DE DIRIGENTES. Será de carácter obligatorio la presentación de Declaración Jurada de todos aquellos dirigentes electos rentados al ingresar a realizar sus funciones representativas a la Organización y al finalizar su periodo por el cual fuese electo. Esta medida alcanza a todos los miembros de la Organización que realicen tareas representativas (secretariado nacional, secretarios y prosecretarios de secciones, secretarios y prosecretarios de seccionales y delegados).

4) MAXIMO DE DOS MANDATOS. Todos los dirigentes electos solo podrán ejercer 2 (dos) mandatos consecutivos, como máximo, pudiendo volver a presentarse en elecciones luego de cumplido el plazo establecido.

5) COMISION DE AFILIADOS CONTRA MAL DESEMPEÑO DE DIRIGENTES. Se creara una Comisión permanente que se encargara de evaluar posibles denuncias y/o acusaciones, presentadas por afiliados, referidas al mal desempeño de los dirigentes de la Organización (ejemplos: coimas por cobros de embarque, acoso sexual, indemnizaciones arregladas, cohecho, coacción, etc.). Esta Comisión será ad honorem y estará integrada por afiliados.

6) INCORPORACION DEL STATUS DE AFILIADO PARA EL JUBILADO. Se incorporara, mediante el Estatuto Social, la figura del jubilado afiliado, el cual tendrá pleno derecho al voto, no pudiendo conformar parte de lista electoral, con excepción de cargos referidos al jubilado.

7) INCORPORACION DE SECRETARIAS. Para los Jubilados, por que la participación de todos se torna necesaria para abogar por sus intereses propios, contando con esa experiencia necesaria para salir entre todos de la crisis actual en que nuestro gremio se encuentra inmerso. Asimismo es imprescindible la participación de la Juventud dentro de la vida institucional de nuestro gremio, con el fin de incluir y crear los cuadros dirigenciales que serán el futuro de nuestra Organización.

OBRA SOCIAL

8) ESTADO ACTUAL DE LA OBRA SOCIAL Y MODIFICACIONES. De acuerdo a los resultados arrojados de la investigación profunda a realizarse del estado actual en que se encuentra nuestra Obra Social (contrataciones, prestaciones, etc.). Nuestro objetivo máximo consiste en crear una Obra Social a Nivel Nacional, con una sola prestadora que incluya todo el país, a fin de evitar las innumerables contrataciones regionales ineficaces y complejas de controlar. Como consecuencia de esto se lograra la libre atención de los afiliados en cada región en que se encuentre y la modernización y aceleración de autorizaciones. Además es imprescindible terminar con el tedioso acto de actualización mensual personal y del grupo familiar de los carnets de Obra Social, contando hoy con la tecnología necesaria para controlar los aportes, debiendo ser una acto simple e instantáneo. Incorporación del jubilado a la Obra Social del Personal Marítimo.

AUTONOMIA ECONOMICA Y GREMIAL DE LAS SECCIONALES

9) AUTONOMIA ECONOMICA. Todas las Seccionales del interior del país tendrán autonomía económica propia con un porcentaje establecido de acuerdo a la cantidad de afiliados aportantes efectivamente registrados. Esta revolucionaria medida permitirá a cada Seccional realizar, mediante sus aportes ingresados, sus propósitos y objetivos que considere necesarios para sus afiliados, no dependiendo de esta manera de la predisposición de la Sede Central. Anualmente cada Seccional deberá presentar su “Memoria y Balance” de sus ingresos e inversiones.

10) INDEPENDENCIA GREMIAL. Todas las Seccionales del país celebraran de forma independiente sus acuerdos salariales, acuerdos laborales y Convenios Colectivos de Trabajo, según crean convenientes y según sus actividades jurisdiccionales. No dependiendo de decisiones unilaterales de la Sede Central con respecto a sus propias realidades y necesidades de sus afiliados por ellos representados. Cada Seccional y Delegación trabajara en conjunto con el Secretario del Interior y Secretario de Pesca, si correspondiera.

BOLSA DE TRABAJO

11) COMISION DE AFILIADOS A CARGO DE LA BOLSA DE TRABAJO. Se creara una Comisión de afiliados quienes estarán a cargo del control de la Bolsa de Trabajo. Dicha Comisión estará integrada por los mismos afiliados que se encuentran integrando la lista de espera, que serán remplazados de dicha tarea cuando sean designados a embarcar. Esta Comisión deberá trabajar en conjunto con el Secretario de Sección o Seccional correspondiente, a fin de brindar toda la información necesaria para la tarea encomendada a la Comisión encargada de la Bolsa de Trabajo.

Esta media de amplio carácter participativo, democrático e innovador es necesaria a fin de evitar posibles abusos por parte de dirigentes sobre los afiliados con trabajo eventual, poniendo así fin al clientelismo ejercido durante tantos años.

DESOCUPACION

12) CONTROL DE EMISION DE LIBRETAS DE EMBARCO. Por medio de las gestiones necesarias ante los Organismos responsables se implementaran medidas para desarrollar un plan de control de emisión de libretas de embarque, la cual deberá estar regulada únicamente por el Organismo designado por el Estado Nacional, debiendo tenerse en cuenta, mediante un programa de control la cantidad de buques y políticas a futuro.

13) IMPLEMENTACION DEL MARINERO TIMONEL EL BUQUES EXTRANJEROS. Con el fin de hacer una navegación mas segura en ríos y rías se realizaran las gestiones necesarias a fin de proponer ante la autoridad marítima correspondiente la implementación del Marinero Timonel para buques extranjeros (uno por practico).

14) LEY DE MARINA MERCANTE. Participar ante los Organismo correspondientes del Estado Nacional a fin de promover y/o proponer modificatorias, de ser necesario, a la Ley de Marina Mercante, si alguna se aprobara. Abogando por la leyes y reglamentaciones que impulsen la Marina Mercante Nacional y en resguardo de los derechos adquiridos por los trabajadores a través de nuestros Convenios Colectivos de Trabajo.

Conclusiones:

A su vez, queda abierto el debate para tratar distintos puntos faltantes del proyecto original que cuenten con el consenso y la necesidad de los afiliados. El proyecto original apunta a solucionar cuestiones de la problematica general que influyen de manera directa en conflictos cotidianos de nuestro trabajo, su reglamentación y su respectiva representatividad necesaria.

“Para conducir a un pueblo la primera condición es que uno haya salido del pueblo, que sienta y piense como el pueblo. Quien se dedica a la conducción debe ser profundamente humanista: el conductor siempre trabaja para los demás, jamás para él”

Juan Domingo Perón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s