Escándalo en las elecciones del SOMU: Candidatos falsos, impugnaciones y renuncias de último momento

Hernan Maximo Recondo, abogado de la Junta Electoral del SOMU y asesor legal de la intervención politico-judicial en el gremio marítimo.

Se veía venir. A las pocas semanas de haber intervenido el SOMU luego de un vendaval de denuncias contra Omar “Caballo” Suárez, las irregularidades de la nueva gestión comenzaron a hacer estragos en las cuentas del sindicato. Pocos meses después, trabajadores del gremio denunciaron que Alejandro “Serrucho” Gómez, asesor de los interventores Alfredo Bertonasco y Roberto Porcel y cuñado del ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triaca, era nada más ni nada menos que el nexo entre los hombres de “Caballo” Suárez y el gobierno nacional.

El 21 de octubre la agrupación “Juan Ocampo” del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), denunció la injerencia estatal y un supuesto acuerdo espurio con el juez Rodolfo Canicoba Corral en relación a las elecciones generales que se llevarían a cabo semanas después.

Durante los primeros días de noviembre, horas después de la aparición de Omar “Caballo” Suárez en el programa “Animales Sueltos”, no fueron pocos los trabajadores que denunciaron públicamente que el ex secretario general había hecho un pacto con el gobierno. Acorde a la denuncia, el pacto incluía la posibilidad de armar una lista cargada de viejos amigos para las próximas elecciones desde la cárcel a cambio de apoyar la reforma laboral y la flexibilización.

La intervención logró concretar el pacto en conjunto con el “Caballo” Suárez y la Junta Electoral para darle nacimiento a la lista “20 de junio”.

A último momento, a la lista del 20 de junio le llegaron cuatro telegramas de renuncias. La ley especifica que si más de dos integrantes presentan la renuncia, la lista completa debe bajarse. Esto nunca ocurrió.

Más grave aún es el motivo de las renuncias. Ninguno de los cuatro integrantes sabía que era parte de la lista. Ninguno fue consultado antes de anotarlo y, por ende, sus firmas en conformidad habían sido falsificadas.

Aun más alarmante, los integrantes de la lista “20 de Junio” estuvieron reuniendo nombres y juntando recibos de sueldo hasta el día 15 de noviembre, cuando debían presentar todo listo el 30 del mes anterior, como plazo máximo.

Hasta el momento, nadie del gobierno se ha acercado a conocer la situación. Pareciera que, una vez más, los trabajadores del SOMU acertarán en un funesto pronóstico.

REALPOLITIK | 17 de noviembre de 2017

Una respuesta a “Escándalo en las elecciones del SOMU: Candidatos falsos, impugnaciones y renuncias de último momento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s