Ruben Manno: candidato y “empleado” de la intervención del SOMU

Jorge Samarín, titular de la agencia maritima Meridian, procesado por sobrecostos, con vinculos con Guillermo Dietrich, Julio De Vido y Omar “Caballo” Suárez

El candidato empleado en empresa socia de la intervención, Dietrich, De Vido y el “Caballo” Suárez

La intervención de Cambiemos y el Partido Judicial en el SOMU no deja de sorprender por las continuas irregularidades y sus groseros manejos.

Luego de oficializado el pacto entre el suarismo, Jorge Triaca, Guillermo Dietrich y Canicoba Corral. Un nuevo escandalo dio a conocer la semana pasada el diario Clarín.

Rubén Manno, el candidato suarista del gobierno y empresarios para llevar adelante la flexibilización laboral en el sector (como antecedente y ejemplo para luego avanzar sobre otros gremios), fue “embarcado” por la propia intervención en la empresa marítima Meridian S. A., figurando un ingreso no mayor a los $ 50.388 en concepto de relación de dependencia.

¿Por qué la intervención asume el riesgo de “emplear” a su propio candidato? Porque en su propia interpretación del Estatuto del SOMU, implementaron que solo pueden ser candidatos aquellos afiliados con vinculo laboral efectivo que hayan aportado los últimos 24 meses.

El apoyo incondicional de la intervención y empresarios a Manno también es fundamental para asegurar impunidad a la intervención para cuando esta se retire.

Pero un dato más que pone más dudas al asunto: en los registros hay dos empresas bajo el nombre Meridian SA, una con CUIT 30-70971085-7 y otra que es la que figura Manno como empleado que es la de CUIT: 30-71407849-2.

Cabe recordar, que según consta en la causa judicial contra el “Caballo” Suárez, se comprobo la adulteracion de los padrones de la Obra Social, desde noviembre y diciembre de 2015, y enero, febrero de 2016, en la sede central de Buenos Aires, San Fernando, Ensenada y Mar del Plata (Seccional que gestionaba Ruben Manno). La adulteración de esos padrones, consideró un perjuicio fraudulento de $1.800.000 mensuales para la Obra Social del gremio. El candidato de los interventores Roberto Porcel, Alfredo Bertonasco y Alejandro “Serrucho” Gómez, ni siquiera fue llamado a declarar por dicho fraude.

Meridian: política y corrupción

La empresa Meridian S. A., esta vinculada directamente al tema de los remolcadores por los que están siendo investigados Julio De Vido, Roberto Baratta y Omar “Caballo” Suárez, por sobreprecios.

El titular de la todopoderosa agencia marítima Meridian, es Jorge Samarín, empresario aliado de la gestión de Cambiemos en materia portuaria. Quien la semana pasada fue procesado y embargado, por el juez Claudio Bonadío, en la misma causa que llevó a prisión al ex Ministro de Planificación Julio De Vido y al “Caballo” Suárez.

Jorge Samarín firmó en nombre de ENARSA un convenio con Omar “Caballo” Suárez por el cual el Estado Nacional pagaría al SOMU (en realidad, el pago se desvió a la empresa privada del “Caballo”, San Jorge Marítima S. A.) el equivalente a la totalidad de la tripulación argentina que debería tripular los buques regasificadores.

Con el recambio de gobierno, se gestó la expansión de Meridian a través de ENARSA y del área de Transporte Marítimo dependiente del ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich. Así, Meridian conformó una UTE con la naviera danesa MAERSK y forzando algunas normas de procedimiento y aduaneras, consiguió importar en condiciones de dumping 11 remolcadores para atender en forma directa a los buques gaseros. En este oscuro esquema, fue el propio Guillermo Dietrich el que facilitó los tramites para ampliar la operatoria de la empresa.

Meridian, también esta involucrada en otra causa que preocupa al gobierno referida a “la mafia de los contenedores”.

La corrupción y negocios en el sector marítimo no es patrimonio único de un solo gobierno. Los manejos espurios salpican a todos los funcionarios que se adentran en el sector. Mientras tanto, el SOMU continua siendo rehén de la política y empresarios y, jueces “obedientes” que persiguen a los trabajadores para intentar acallar las voces que denuncian la corrupción que no solo perjudica a los trabajadores sino al propio Estado Nacional.

Fuentes: Clarín, Realpotik

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s