Contra el fraude: Agrupaciones del SOMU rechazan el voto electronico

Agrupaciones del SOMU denunciaron ante el Ministerio de Trabajo y la intervención del gremio, la intención de implementar, por parte de ese ministerio, el cuestionado “voto electrónico/ boleta única electrónica”, por demostrarse su aplicación poco confiable, manipulable, propenso a acciones de fraude y violatorio de los principios fundamentales del voto secreto y universal.

Ante la clara posibilidad de fraude, mas aún considerando la solicitud explicita del interventor Alfredo Bertonasco al juez federal Rodolfo Canicoba Corral de que la intervención del Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca sea la única fiscalizadora de los comicios en el SOMU.

El rechazo y oposición a este sistema vulnerable de votación fue realizado por la Agrupación Marítima Nacional Juan Ocampo del SOMU, tanto en la Sede Central de Buenos Aires, como en las distintas Seccionales del interior como, por ejemplo, Corrientes, Colón, Campana, entre otras, y en conjunto con las agrupaciones adherentes, como ser, la Agrupación Marítima Whitense (Bahía Blanca), Agrupación 25 de Noviembre Zona Norte (San Fernando), Agrupación Gaucho Rivero (Puerto Madryn).

Esta medida se llevo adelante con el motivo de garantizar unas elecciones verdaderamente transparentes y con la finalidad de respetar los principios constitucionales del sistema democrático, contra la posibilidad real de fraude por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Video explicativo: ¿Como se manipula el voto electrónico?

Texto denuncia de la Agrupación Marítima Nacional Juan Ocampo ante Ministerio de Trabajo en contra del fraude por medio del voto electrónico:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de Septiembre de 2017.

Ministerio de Trabajo de la Nación

Sr. Delegado Electoral del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U.)

Dr. Alfredo Bertonasco

El que Suscribe LUIS JOSÉ CLEMENTE, en mi carácter de Presidente de la AGRUPACIÓN MARÍTIMA NACIONAL JUAN OCAMPO, y ante la proximidad de las elecciones las que deberán ser libres y democráticas a llevarse a cabo dentro de la organización gremial a la que pertenezco y teniendo conocimiento que la mismas podrían llevarse a cabo con la implementación por primera vez del llamado “voto electrónico” por la representación de afiliados que ejerzo a oponer e impugnar totalmente tal iniciativa la cual atenta gravemente con la seriedad y garantía de validez de dicho acto.

La implementación de tal forma de elección se encuentra profundamente discutida atento la posibilidad evidente y manifiesta de prestarse a un fraude de cualquier naturaleza.

La Fundación Vía Libre que encabeza Beatriz Busaniche, es una de las voces mas radicales en contra de la implementación de cualquier sistema de voto electrónico. Y asegura que es imposible llevar adelante tal proyecto sin resignar al menos uno de los principios de integridad, seguridad y auditabilidad que hoy rigen en el sistema de boleta en papel.

La posición de nuestra agrupación es total y absolutamente en contra.

Esta técnicamente demostrado que es imposible construir un sistema de voto electrónico que respete al mismo tiempo los principios del secreto, la integridad y la auditabilidad.

El que quiera promover un sistema de voto electrónico tiene que ser honesto con los afiliados votantes y decir cual de esas tres cuestiones esta dispuesta a sacrificar en favor de los principios de “fácil, moderno y rápido”, que es la muletilla que usan los que están a favor.

El argumento es que el sistema electoral debe ser materia entendible por cualquier ciudadano, más allá de los conocimientos específicos en seguridad de sistemas y demás. El sistema que se usó en CABA lleva seis años en Salta. Fue auditado muchas veces por la Universidad Nacional de Salta y por la UBA para la elección porteña y un técnico, un doctor en informática de la UBA llamado Alfredo Ortega, en 20 minutos encontró una vulnerabilidad que había sobrevivido todas esas auditorias. Una vulnerabilidad lo suficientemente grave que implicaba que era posible incorporar más votos a un sólo chip.

Además, en la Comisión de Diputados que trata el proyecto de reforma electoral, un programador puso en evidencia que a través de una aplicación en el celular se pueden leer los votos sin siquiera sacar el teléfono del bolsillo, dando lugar a un mecanismo de control y extorsión por parte de los interesados en originar un fraude electoral que favorezca generalmente a lista oficialistas.

Es así que en pleno debate en la Comisión de Diputados donde se trata el proyecto del Ejecutivo para implementar una reforma electoral que permita instaurar el voto electrónico desde las elecciones del año próximo, un especialista en la materia puso en evidencia ante los legisladores una de las fallas que tornan poco transparente y confiable al sistema.

Con su celular, el programador Javier Smaldone mostró que un votante puede acercar la boleta a su teléfono móvil, sin sacarlo del bolsillo, para que a través de una aplicación el aparato guarde el registro sobre su voto. Así, al salir de la sala de votación, una persona interesada en lograr un triunfo electoral mediante fraude podría controlar cómo sufragó ese votante. Es decir que el sistema de boleta única electrónica es permeable a un mecanismo de compra de votos.

A su vez, los expertos aseguran que durante ese proceso hay formas de violar el secreto del voto, modificarlo, e incluso destruirlo. Por ejemplo, a traves de aplicaciones de celular y dispositivos de fácil construcción. “El sistema de Boleta Electrónica incluye un chip, que se puede destruir, leer y modificar desde una distancia variable de 50 centímetros y posiblemente más. Cada chip está numerado. Por lo cual, si el presidente de mesa o el sistema logra identificar el número de chip que se le asigna a un votante, después puede identificar quién votó a quién. Ese número es inalterable, viene de fábrica“, dijo Smaldone.

Encontrándose entonces demostrado técnicamente la vulnerabilidad de este sistema y siendo que se torna altamente sospechoso que la intervención judicial implementada con funcionarios políticos, que no solo no han demostrado capacidad alguna para la tarea encomendada, sino además, han gestionado en contra de los intereses de la organización sindical y en detrimento de los derechos laborales de los trabajadores marítimos, y por todo lo cual existen numerosas denuncias penales en trámite, es que en tiempo y forma impugnamos, denunciamos y nos oponemos totalmente a la implementación del voto electrónico en cualquiera de sus variantes técnicas.

Reservamos el derecho constitucional de recurrir a la vía judicial de amparo ante la falta de respuesta a la presente denuncia y/o ante la implementación directa por su parte de tal artero sistema de elección.

Sin otro particular, saludo a Ud. atte.

Luis Jose Clemente

Presidente Agrupación Marítima Nacional Juan Ocampo SOMU

Presentación original de la Agrupación Maritima Whitense:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s