La autonomía económica de las seccionales del interior (Agrupación 25 de Noviembre)

¿Porque es necesaria e imprescindible la autonomía económica de las seccionales?

Para los que hemos luchado tanto contra la ex conducción corrupta y dictatorial y, trabajamos por la construcción de un gremio para todos los afiliados, se torna fundamental e innegociable la verdadera federalización del nuestro sindicato.

La autonomía económica de las seccionales significa un punto de quiebre revolucionario para la defensa real de todos los trabajadores, mayor equidad, un control mas trasparente del destino de los aportes de los afiliados y una democracia participativa.

El secreto del poder absoluto que ostento durante tantos años Omar “Caballo” Suarez y sus dirigentes obsecuentes, fue consecuencia de tener como rehenes a las seccionales del interior, muchas veces a traves de presiones explicitas y, de otras de formas indirectas. Disponiendo de mayor o menor inversión según la obsecuencia de la seccional.

Al manejar nuestra Sede Central la totalidad de los aportes de todos los afiliados del país, la realización de proyectos, obras e inversiones que deberían destinarse al bienestar de los trabajadores de las seccionales, dependen unilateralmente de la “buena voluntad” o predisposición exclusiva del Secretario General, de esta manera se creo un sistema de obediencia absoluta incapaz de cuestionarse cualquier tipo de medidas y decisiones arbitrarias (muchas de esas decisiones en perjuicio de los trabajadores). Nadie osaba adoptar una postura contraria a los caprichos del Secretario General. De esta manera los Congreso General de Delegados se convirtieron en una farsa, donde los congresales del interior fueron títeres levantadores de mano, aprobadores seriales de acciones antisindicales (no por eso, menos responsables, ni absolutamente inocentes del atropello contra los trabajadores). Sin juicio propio, fueron cómplices fundamentales e imprescindibles para mantener en pie un sistema corrupto. Una democracia y federalismo inexistente al servicio de los negocios personales.

Hoy llama la atención el silencio y el rechazo, al debate instaurado sobre esta medida necesaria, del resto de las agrupaciones denominadas “de nivel nacional” con pretensiones de conducir el destino de los afiliados de todo el país. Manteniendo posturas retrogradas y discriminatorias, queriendo así, dar continuidad a un sistema antidemocrático y antifederal de sometimiento. Esto nos hace preguntarnos: ¿realmente quieren un SOMU para todos? ¿o solo quieren manejar el poder y la caja? ¿los marítimos volveremos a darles las herramientas a nuestros futuros dirigentes para crear nuevos “Caballo” Suarez? No tenemos dudas que aquellas agrupaciones que rechazan la implementación de la autonomía económica de las seccionales, simplemente pretende mantener ese sistema de poder absolutista, y de sometimiento de las seccionales y por ende de sus afiliados. Nada trasparente y democrático puede construirse desde el manejo arbitrario y despótico.

La autonomía económica de las seccionales del interior no solo significa la realización de proyectos propios tendientes a solucionar de forma directa y acelerada las problemáticas y necesidades exclusivas de cada seccional y sus trabajadores; a su vez, crea un mayor control por parte de los afiliados del trabajo realizado por sus dirigentes y el destino de sus aportes; también brinda la independencia de sus congresales ante las posturas a tomar en beneficio exclusivo de nuestro gremio y sus afiliados ante los Congreso General de Delegados.

Nuestra agrupación, desde su fundación el 25 de Noviembre de 1984, sostuvo la necesidad de implementar la autonomía económica de las seccionales por los motivos ya mencionados. Muchas veces durante el ejercicio de conducir nuestra Seccional San Fernando y en representación de nuestros afiliados, hemos tomado posturas (muchas veces en soledad) contrarias a las pretensiones del Secretario General, por considerarlas en perjuicio de los trabajadores, sufriendo de esta manera, la persecución y aislamiento (entre otros actos intimidatorios), con el fin de intentar disciplinar y evitar el debate democrático.

Por tales motivos, nuestra Agrupación 25 de Noviembre Zona Norte de la Seccional San Fernando, fiel a sus principios y lucha, adhiere en su totalidad al Proyecto Nacional de los “14 puntos” de la Agrupación Marítima Nacional Juan Ocampo (Primero el Proyecto, Luego los Hombres), a fin de construir un SOMU para todos, verdaderamente democrático, federal y en defensa única de los intereses y derechos de los trabajadores. Mi trayectoria me avala para decir lo que digo.

Rubén A. Moreira
Presidente Agrupación 25 de Noviembre Zona Norte

Comunicado oficial de la Agrupación 25 de Noviembre Zona Norte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s