“Carpetazo” y disciplinamiento a Canicoba Corral: de Arribas al SOMU

En cuestión de dos meses, y dos fallos claves para el Gobierno, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, paso de ser uno de los principales jueces “nominados” para destitución mediante juicio político, a ser en la actualidad uno de los jueces “leales”. Quien iba a ser el Jefe de la SIDE de un Scioli presidente, termino en medio del fuego cruzado entre un kirchnerismo en retirada y la estampida macrista sobre el poder judicial.

Caso 1. “Carpetazo” para avanzar sobre el SOMU.

A fines de abril, ingreso al Consejo de la Magistratura una denuncia contra el Juez Canicoba Corral. La presentación ante la Justicia la realizo el Consejo de la Magistratura, el órgano que elige y controla a los jueces, pero tiene un origen llamativo.

Los representantes del organismo hicieron la denuncia contra el juez luego de que la presidencia del Consejo recibiera un escrito donde se detallaba: “Denunciamos que el Sr. Suarez y el juez (Canicoba Corral) han pactado la impunidad y el recupero del gremio (SOMU) por el pago de una coima de mas de un millón de dólares pagados por el abogado Jorge Amor a Canicoba, en efectivo delante de los testigos, Juan Medina y Alfredo Jose Barrientos, en diciembre de 2015.

Posteriormente se comprobó que las firmas de los cuatro supuestos denunciantes, los mismo ex dirigentes del SOMU que habían denunciado al “Caballo” Suarez y que lo llevaron a prisión, habían sido falsificadas al igual que la firma del abogado patrocinante, quien había fallecido varios meses antes.

Leyra Company LTD, la sociedad offshore que integra la sobrina del juez, maneja bienes por mas de un millón de dólares para realizar operaciones financieras en Suiza y en los Estados Unidos. La firma, sospechada por el supuesto pago de sobornos para el magistrado, fue registrada en las Islas Vírgenes Británicas en abril de 2015 y permanece activa. La información se desprende de los documentos de Panamá Papers.

María Yamila Tejada y su madre, Emilia Inés Durbano -familiares políticas del juez- aparecen como accionistas de Leyra Company. El dinero de la supuesta coima habría sido depositado en Uruguay por la mujer del juez, Ana María Viviana Tejada, en una cuenta conjunta con María Yamila Tejada. Y detalla que “fue blanqueado en la compra de lotes para la sociedad panameña Leyra Co. Ltda. en Pueblo Nuevo, Maldonado, a la firma Solycor SA de Uruguay.” Supuestamente esa empresa aparece como dueña de la casa del juez, en Vicente López, y de otras propiedades en la ciudad de Buenos Aires.

Tejada y su madre se pusieron en contacto con el estudio uruguayo Global Trends para abrir Leyra Company en las Islas Vírgenes, con la colaboración de los agentes de Mossack Fonseca. Además de los familiares del juez, también aparecen como accionistas de la firma Eliana Beatriz Degrossi y Clara Inés Campanelli. Las accionistas comparten, además, negocios en Buenos Aires: son dueñas de Milbet SA, una empresa que presta servicios médicos en reconocidos sanatorios porteños.

Antes de poner en funcionamiento Leyra Company, las autoridades de las islas Vírgenes exigieron algunos detalles sobre la sociedad. Por ejemplo, cuando le pidieron una estimacion del valor de los bienes que administra la firma, las accionistas eligieron la mas alta: “un millón de dólares o mas”. Y agregaron que se dedicaran a actividades financieras en Suiza y Estados Unidos. Pero fueron mucho mas restrictivas con la información cuando se les pregunto por el origen de los fondos.

El SOMU esta intervenido por orden de Canicoba Corral desde el 18 de febrero de 2016. Sin embargo, la intervención, liderada por el macrismo, jamás tuvo injerencia en la obra social del SOMU, una de las cajas mas jugosas del gremio. Canicoba Corral ubico allí a tropa propia, como lo son Pablo Garrido y Sergio Ramiro Tejada, su cuñado.

A raíz de la denuncia por cohecho, Canicoba Corral, fue imputado junto al “Caballo” Suárez y, denuncio públicamente que un sector del Gobierno intentaba desplazarlo como parte de una operación para obtener lugares y nombrar jueces en Comodoro Py. El juez federal sostuvo que “son de publico conocimiento los aprietes a jueces, carpetazos, los sobreseimientos express y demás yerbas…”.

Caso 2. El sobreseimiento de Gustavo Arribas.

El 31 de marzo, Canicoba Corral dicto el sobreseimiento del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, el jefe de los espías y amigo del presidente Mauricio Macri, en la causa en la que se lo investigaba por las transferencias que habría recibido por parte de un operador de la empresa brasileña Odebretch.

Arribas consiguió el sobreseimiento express sin esperar la respuesta de los exhortos a Suiza y Brasil, se lo investigaba por cinco giros bancarios por un total de 594 mil dólares a una cuenta de Arribas en Suiza, provenientes de una cuenta en Hong Kong del cambista brasileño Leonardo Meireles, detenido por la megacausa de corrupción Lava Jato, y que estarían relacionados con coimas por la obra del Soterramiento del Sarmiento, que involucra al primo hermano del presidente Mauricio Macri.

Para dictar su sobreseimiento, Canicoba Corral se baso en la información ofrecida por el Banco Central y la Unidad de Información Financiera, organismos dependientes del Poder Ejecutivo, en las que se informa que solo recibió un giro de 70 mil dólares por parte de Meireles.

El fiscal Federico Delgado rechazo en ese momento el pedido de sobreseimiento e insistió para que el banco suizo Credit Suisse, donde Arribas tenia la cuenta en la que recibió el pago de Meireles, confirme las transacciones y exigió a la Cancillería, encabezada por Susana Malcorra, “que colabore” con los exhortos. A pesar de la advertencia del fiscal, Canicoba Corral acepto el pedido de la defensa por “falta de acción” y tomo como valida la presentación de los abogados de Arribas respecto de las respuestas ofrecidas por los equipos del BCRA y la UIF.

El informe del Banco Central en el que se respaldo el juez fue cuestionado por el senador Fernando “Pino” Solanas y su asesor legislativo Alejandro Olmos Gaona. El senador pidio al fiscal Delgado que investigue una maniobra de la entidad monetaria conducida por Federico Sturzenegger para encubrir las transferencias. Según los denunciantes, Sturzenegger no respeto las normativas del BCRA y desvió los oficios del juez federal para que no llegaran a las dos oficinas que se encargan de responder en causas por lavado de dinero y transferencias sospechosas. El Banco Central preparo en 5 días la respuesta que avalaba la versión de Arribas, pero Solanas y Olmos aseguran que “contrariamente a lo informado al Tribunal (…) existen tres o cuatro transferencias a favor de Arribas que están procesadas” a traves del Swift, una red internacional en la que se registran las transferencias bancarias a nivel mundial y que el BCRA habría decido no cotejar.

Consecuencias de los Casos 1 y 2.

En junio, Canicoba Corral fue sobreseído en la causa que se encontraba abierta por supuesto cohecho en el SOMU. Recientemente prorrogo nuevamente por 180 días la intervención al SOMU, hasta febrero de 2018, basándose en el pedido del interventor del Ministerio de Trabajo, Alfredo Bertonasco, desoyendo así, lo antedicho por la Cámara Federal de llamar a elecciones y entregar el gremio antes del 16 de Agosto a las nuevas autoridades, aunque antes de ello el gobierno necesita conseguir una futura conducción afín a sus intereses y que le aseguren impunidad de lo actuado por la intervención del gobierno y para ello también necesita proscribir a afiliados que considere una amenaza a sus intereses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s