​Maruba, continua la entrega del trabajo argentino: del Caballo Suárez al Ministerio de Trabajo

1498516396919

Gustavo Rodríguez Vázquez presidente de Marítima Maruba y directivo de FENA (Federación de Empresas Navieras Argentinas).

Maruba: Caballo Suárez, trafico internacional de cocaína y efedrina, fraude millonario a los trabajadores y al Estado Nacional y hoy, una nueva entrega del trabajo argentino con el aval del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La Agrupación Marítima Nacional Juan Ocampo, denuncio la entrega de puestos de trabajo de tripulantes argentinos por tripulación croata en el buque Almirante Storni de la empresa Maruba, ocurrido el pasado jueves 22 de junio de 2017.

De esta manera la empresa Maruba continua entregando la fuentes laborales de los trabajadores del SOMU, así como lo hizo en su momento con su “director” Enrique Omar Suarez, obteniendo actualmente la veña del gobierno a traves de la intervención del gremio por parte de los funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Que todo cambie para que nada cambie

La historia pareciera volver a repetirse, la empresa de Gustavo Rodríguez Vázquez, quebrada en el 2010, que nombro director de la firma al “Caballo” Suárez y fue “salvada” con dinero de los gremios marítimos (es decir, con el dinero de los trabajadores) y el Estado Nacional con una inversión de 50 millones de dólares. Sin embargo, los buques de la empresa continuaron operando con banderas y tripulaciones extranjeras.

Aun al día de hoy, la firma esta sospechada e investigada por el trafico ilegal de drogas y precursores químicos, por varios casos de desembarques de cocaína en puertos de Europa y toneladas de efedrina en puertos mexicanos.

Pero Maruba sabe que no existe mejor socio que un gobierno de turno, así como se beneficio de la anterior gestión de Cristina Fernández de Kirchner y la corrupción gremial, también lo hace con el actual gobierno de Mauricio Macri aprovechando también su intervención en el SOMU, así los únicos perjudicados, son nuevamente, los trabajadores.

La mentira del trabajo argentino 

El 8 de febrero del corriente año, el periódico El Cronista publicaba una nota titulada “Maruba se diversifica y gana nueva presencia internacional”, en dicha nota autopublicitaria y en pos de la campaña por la reducción de derechos laborales, los voceros del Gobierno y Maruba, sostienen:

“… Como se genera más volumen de carga nos decidimos a traer el primero de dos buques graneleros de 32.000 toneladas a partir de una asociación con una empresa alemana… Este buque construido en 2011… está siendo renombrado como MV Almirante Storni. Será aplicado mayormente al Mercosur, pero ello implica competir con empresas de todo el mundo aunque gracias a las negociaciones llevadas a cabo con los gremios, la expectativa es que pueda participar también en cargas de cabotaje al estar tripulado con tripulantes argentinos”.

“Podríamos operar con tripulación extranjera y en igualdad de condiciones, pero le vemos mucho mérito a la posibilidad de utilizar tripulación argentina. Para ello empezamos a dialogar con los gremios y estamos muy avanzados en un acuerdo que se asemejaría bastante a los costos de una dotación internacional…”

“… Durante la primera semana de marzo el buque volvería a zarpar desde Argentina, pero esta vez con tripulación nacional. Maruba ya tiene el servicio Car Carrier con los buques Gral. Belgrano y Gral. San Martin. Junto con el Almirante Storni son los únicos que por ahora son operados por empresa argentina en el trafico bilateral”.

“El presidente de Maruba anticipó que el banco ya nos dio el OK para el segundo buque y que ambos además de generar puestos de trabajo directos e indirectos van a servir como buques escuela para la formación de oficiales y así seguir creciendo de la mano del aumento de las exportaciones e importaciones argentinas”.

“Otra diversificación en la cartera de negocios de Maruba es el proyecto de servicio con buques conbulker para unir oriente con Argentina y Brasil, también con tripulación nacional”.

“Sentimos el acompañamiento desde el ministerio de Transporte y la subsecretaria de Puertos y Vías Navegables”. Así declaraban Gustavo Rodríguez Vázquez y Marcelo Sibione, de Marítima Maruba, a Transporte & Cargo, segmento del diario El Cronista, ambos también, directivos de FENA (Federación de Empresas Navieras Argentinas).

El 15 de febrero, en otra nota similar, El Cronista volvió a enumerar “las bondades” de Maruba y el Gobierno para los supuestos tripulantes argentinos. Donde se aseguraba tripulación y bandera nacional.

Por supuesto la mentira duro poco, la sociedad Maruba-Gobierno y el “chantaje” para reducir derechos laborales apunto directamente contra el sector mas desprotegido, los tripulantes del SOMU.

Así, casi dos meses después, los buques de la “nacional” Maruba con el apoyo del Gobierno “nacional” continúan haciendo negocios con banderas de conveniencia y los tripulantes argentinos del SOMU fueron remplazados por tripulantes croatas.

Todo sigue igual…

Comunicado de la Agrupación Marítima Nacional Juan Ocampo del SOMU:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s