Plataforma de la Agrupación 25 de Noviembre Zona Norte del SOMU Seccional San Fernando

Plataforma de la Agrupación 25 de Noviembre Zona Norte de la Seccional San Fernando del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU)

Siempre del lado de los trabajadores.

Fundada el 25 de noviembre de 1984 con el objetivo de poner fin a años de predominio de la burocracia sindical en nuestra Seccional San Fernando, consiguiendo ese objetivo en las elecciones de 1986 contra todo el aparato oficialista a nivel nacional de aquel entonces.

Nuevamente electos en el año 1992 ganándole a la lista opositora apoyada por el “Caballo” Suárez. Ese mismo año, a los pocos meses de asumir, fuimos la única Agrupación y Seccional del país que se opuso abiertamente a la entrega perpetrada por los dirigentes de la Sede Central del SOMU y enfrento el nefasto decreto 1772/91 de bandera de conveniencia y al poder político y judicial del menemismo, con un histórico paro de mas de dos meses en los buques areneros.

Siendo nuevamente participes fundamentales en esta histórica lucha que nos toco llevar adelante contra la corrupción, el fraude y la entrega dentro de nuestro propio gremio y por la recuperación de nuestro querido SOMU para los trabajadores, echando para siempre, a todos los traidores al movimiento obrero.

La lucha aun continua, contra la indiferencia e intereses propios de la intervención político-judicial, por elecciones libres y trasparentes, contra la especulación y oportunismo empresario, contra las persecuciones políticas y proscripciones de afiliados de nuestra Seccional llevadas adelante tanto por el “Caballo” Suárez como por la intervención, por una Seccional que represente y defienda a sus afiliados, por la recuperación de nuestra dignidad como trabajadores marítimos.

“GOBERNAR ES CREAR TRABAJO” Juan Domingo Perón

LISTA DE EMBARCO: Así como exigimos desde hace años la transparencia y control de la lista de compañeros en espera de trabajo, logramos imponer como Agrupación la colocación e implementación de la lista de embarco en el Salón de la Seccional, a la vista de todos, para así prevalecer la transparencia y el propio control de los afiliados.

BOLSA DE TRABAJO: Se implementara una Comisión de afiliados a cargo del manejo y control de la “bolsa de trabajo” integrada por afiliados que estén en la lista de espera, elegidos por ellos mismos, siendo reemplazados de esa tarea por otro afiliado, cuando sea designado a embarcar. Dicha Comisión deberá trabajar en conjunto con el Secretario de la Seccional a fin de brindar la información necesaria y la entrega de la boleta de embarco. Esta medida es imprescindible para poner fin al abuso y al clientelismo dirigencial.

REPRESENTACION GREMIAL / PUESTOS DE TRABAJO: A raíz de nuestro trabajo realizado y relevamiento de datos, reafirmamos la existencia en nuestra Seccional de numerosos puestos de trabajo para los compañeros.

Dichos puestos de trabajo, ya sea por connivencia, negocios personales e incapacidad fueron entregados e ignorados:

a) Remolcadores: actualmente existen en Tigre, alrededor de ocho/diez buques remolcadores activos, todos pertenecientes a la misma Empresa, no existiendo presencia del Sindicato en estos buques, desconociéndose el fin de los aportes gremiales y sociales y sin el relevamiento de puestos de trabajo para la Seccional San Fernando.

b) Dragas Privadas: Desde la Dársena F del Puerto de Buenos Aires hasta el Puerto de Campana, es conocida la presencia de cada vez mas dragas pequeñas, muchas de ellas pertenecientes a Empresas del Sector arenero, sin tripulación calificada para esas tareas.

c) Gaseros pequeños: En el puerto de Tigre existen algunas pocas embarcaciones dedicadas al transporte de Gas, sin personal del gremio, ni calificado para dicha tarea.

d) Lanchas de limpieza: Como mínimo operan en el puerto de Tigre dos embarcaciones dedicadas a la limpieza del río, tripuladas algunas por compañeros que debieron renunciar a su condición de afiliados al SOMU para embarcar, desempeñando tareas de marinero, bajo Convenio de empresa del Seamse.

e) Paleros: A pesar de ser una actividad reglamentada y con Cámara Empresarial propia, muchos de estos buques ni siquiera cumplen con la dotación minima de Seguridad establecida por la Prefectura Naval Argentina. Sin presencia sindical y convenios colectivos de trabajo no respetados.

f) Catamaranes/ Lanchas: a pesar de la explosión de la ultima década de la actividad marítima del turismo en la zona de Tigre, no existe la presencia sindical en esta actividad, no se respetan los convenios colectivos de trabajo, ni se han creado puestos de trabajo.

Nuestra Agrupación denuncio ante el Ministerio de Trabajo de la Nación el incumplimiento sistemático del Convenio Colectivo de Trabajo y la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo por parte de la Cámara de Armadores de Lanchas y Catamaranes con Horario e itinerario Fijo.

g) Areneros: la actividad arenera en nuestra Seccional San Fernando viene sufriendo una crisis de representatividad desde hace muchos años, Empresas que no respetan el Convenio Colectivo de Trabajo vigente, sociedad con empresarios del sector, buques parados sin guardia, buques trabajando con la dotación minima de Seguridad establecida por la Prefectura Naval sin tenerse en cuenta la dotación de explotación. Buques sin el auxiliar de maquinas correspondiente por guardia. Empresas que no piden personal a la Seccional, embarques “por afuera” del gremio, tanto con la complicidad de la ex dirigencia y la posterior ignorancia e incapacidad de la intervención.

Fueron denunciados ante Ministerio de Trabajo numerosos casos de incumplimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo, negociados entre el Sindicato y las Empresas ante la Justicia Federal y responsables máximos de la intervención judicial, y el incumplimiento de normas y leyes de seguridad ante la Prefectura Naval, en este ultimo caso se logro por intermedio de las denuncias formuladas por esta Agrupación la incorporación de puestos de guardia en buques parados (Río Turbio, La Boquense, El Chon), los cuales desde hacia años incumplían las normas de seguridad. De igual forma, se logro impedir la reducción de dotaciones en buques de la actividad mediante denuncias a las Empresas ante la Prefectura. A su vez, también se pudo realizar el blanqueo de empresas que operaban sin registrar.

CUBICACIONES DE BUQUES: Se realizara un control de cubicación general de todos los buques areneros operativos con el fin de esclarecer las categorías reales de cada buque, teniendo en cuenta la modificación de las estructuras y bodegas de muchos de ellos, y en consecuencia establecer la dotación real.

DOTACIONES DE SEGURIDAD Y EXPLOTACION: Se accionara sobre la implementación de las dotaciones de explotación (establecidas entre el gremio y la empresa), teniendo en cuenta como base minima lo establecido por la Prefectura Naval como “Dotación de Seguridad Minima para la Navegación”, condiciones del buque y puerto, replanteamiento y esclarecimiento de la categoría del “Marinero/ Cocinero” y su tarea a bordo.

MODIFICACION DE PLUS POR CATEGORIAS: Con la incorporación a la actividad de algunos buques superadores de la categoría máxima actual (1.500 m). Se torna necesaria la actualización e incorporación de personal teniendo en cuenta como base minima las dotaciones establecidas actualmente para buques menores. Asimismo, su actualización salarial para dicho plus operativo.

SUELDOS BASICOS: Históricamente nuestro sector mantuvo sueldos básicos superiores a la Cámara de Arena del Litoral, desde hace aproximadamente diez años nos encontramos por debajo del mismo. Influyendo esto, no solo en la remuneración del tripulante, sino también siendo rehenes de la especulación empresaria, quienes por decisión unilateral realizan con frecuencia “lock out” (paro patronal); por lo general durante fines de semana y/o feriados, reduciendo nuestro ingreso y dependiendo de un sueldo básico inferior a otras actividades y convenios, no cubriendo nuestras necesidades básicas. Si bien las decisiones operativas de los buques dependen de las empresas armadoras, su decisión unilateral ante un “paro empresarial” como se suele hacer, estas empresas deben justificar su supuesta problemática ante el Ministerio de Trabajo de la Nación a fin de evitar una posible especulación comercial.

LIQUIDACION POR ANTIGÜEDAD: Modificación del sistema de liquidación de la antigüedad en nuestros Convenios Colectivos de Trabajo, el cual solo es liquidado sobre el sueldo básico, debiendo ser sobre el total de la remuneración, tal cual se rigen otros convenios colectivos del gremio.

DELEGADOS POR EMPRESA: Se gestionara ante la Cámara representativa de cada sector implementar un delegado por empresa con inmunidad gremial, elegido por los propios compañeros. Teniéndose en cuenta la cantidad de buques y tripulantes por empresa.

OBRA SOCIAL: Buscar una mejora en la cobertura médica y atención generalizada en todo el país, plantear ante la autoridades de la Obra Social una agilización con respecto al sistema de bonos y autorizaciones dependientes de la prestadora medica. Como objetivo máximo, volver a tener en nuestra Seccional, consultorios de atención primaria como ya lo hizo nuestra Agrupación en 1989.

JUBILACION: Implementar en los Convenios Colectivos de Trabajo de las distintas actividades el “bono” por jubilación para cada tripulante, tal cual esta estipulado en otros convenios colectivos del gremio.

HOSPEDAJE DE PASO: La Seccional deberá brindar a los afiliados un alojamiento adecuado para aquellos afiliados en transito que por cuestiones de embarque o tramites personales deban permanecer de forma transitoria en la zona.

RECREACION Y TURISMO: Se realizaran las gestiones necesarias a fin de poder brindar a los afiliados de nuestra Seccional de centros de recreación y turismo para los afiliados y su grupo familiar en las localidades de Tigre y Hernandarias.

SISTEMA DE RECIBO DE HABERES AUTOMATICO: Implementar un sistema computarizado de envío de copia de recibo de afiliados (efectivos, relevos) entre la Seccional y las empresas a fin de controlar la correcta liquidación de haberes y para la renovación de carnet de Obra Social para evitar la burocratización.

SISTEMA DE RELEVOS SOLIDARIOS: Cada vez que lo requiera la necesidad de trabajo se fomentara el sistema de “solidarios” empezando por los miembros de la Comisión Directiva.

PESCA: De acuerdo a la gran cantidad de afiliados que se desempeñan en la actividad pesquera, la Seccional abogara por un Secretario de Pesca que atienda las necesidades del sector y represente los intereses de los afiliados. Solicitando para la Secretaria de Pesca la incorporación de un departamento de reclamos y embarques, con el fin de agilizar y hacer eficiente la solución de los reclamos y necesidades de los compañeros.

CONTROL Y REVISION DE MEDICION DE CARGA: Se tomara a revisión la utilización de la medición en metros cúbicos para las remuneraciones en la actividad arenera, ya que la comercialización de la carga se realiza en toneladas pudiendo así tener mayor control sobre el mercado y la remuneración.

SEGURIDAD A BORDO: Después de la actividad pesquera, estadísticamente la actividad arenera es donde se producen la mayoría de las tragedias y accidentes, esto muchas veces se sucede como consecuencia de la fatiga a bordo, como resultado del recargo de tareas por operar con tripulación disminuida, sobrecarga, modificación de franco bordo, elementos de seguridad obsoletos, etc. Gremios y empresas han sido indiferentes a esta realidad, por tal motivo es fundamental establecer las medidas necesarias con el fin de proteger la seguridad de los trabajadores.

AUTONOMIA ECONOMICA: Se planteara ante el Congreso General de Delegados del gremio la postura firme de la Seccional San Fernando con respecto a la implementación de la autonomía económica de cada Seccional de acuerdo a sus ingresos por afiliados, planteándose como prioridad la solución inmediata a las necesidades de nuestros afiliados, utilizando los aportes ingresantes de manera independiente de la Sede Central.

INDEPENDENCIA LABORAL: La Seccional San Fernando, deberá realizar sus propios acuerdos laborales y paritarios y convenios colectivos de trabajo independientemente de la Sede Central, de acuerdo a la necesidad de cada sector representado a fin de resolver las carencias e irregularidades de nuestros afiliados con realidades diferentes.

DEFENSA DE LOS 14 PUNTOS A NIVEL NACIONAL: Nuestra Seccional bregara por llevar a cabo los 14 puntos del proyecto a nivel nacional de la Agrupación Marítima Nacional Juan Ocampo, a fin de realizar un verdadero cambio revolucionario en nuestro gremio para beneficio de los trabajadores.

LA SECCIONAL ES DE LOS AFILIADOS

LUCHA, DIGNIDAD, COHERENCIA Y COMPROMISO

Siempre del lado de los trabajadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s