1° de Mayo: Asesinato y desaparición del marinero Juan Ocampo (primer mártir del movimiento obrero argentino)

En mayo de 1901 se crea la Federación Obrera Argentina (F.O.A.), que nucleaba a la mayoría de los gremios del país.

El gobierno del general Roca aprobo el 22 de noviembre de 1902 la Ley 4.144, conocida como “Ley de residencia”. Esta norma legal permitía la expulsión hacia sus países de origen de los extranjeros llamados “indeseables”, es decir, los activistas sindicales.

El movimiento obrero reaccionó enérgicamente y decretó en noviembre de 1902 a través de la F.O.A., la primera huelga general de la historia argentina. Los socialistas se opusieron a la medida por considerar que la huelga general era un acto desmesurado que bloqueaba cualquier posible negociación. Esto provocó la fractura de la central sindical. La F.O.A. continuó en manos anarquistas y los socialistas fundaron la U.G.T. (Unión General de Trabajadores).

Pese a todo, el acatamiento a la medida fue muy amplio y los puertos y numerosos establecimientos fabriles quedaron paralizados. El gobierno respondió decretando el estado de sitio, desatando una violenta represión y lanzando una gigantesca redada sobre las barriadas obreras. Los detenidos argentinos eran encarcelados y los extranjeros deportados mediante la “Ley de Residencia”.

Para el 1° de Mayo de 1904 en Buenos Aires, se realizaron dos manifestaciones por el Día de los Trabajadores, por un lado la Unión General de Trabajadores (U.G.T.) y el Partido Socialista, con un acto en la Plaza Colón. Por el otro, la Federación Obrera Argentina (F.O.A.), con hegemonía anarquista, organizó una marcha a Plaza Mazzini.

image

Aquel 1° de mayo de 1904, en Buenos Aires, se concentró alrededor de ochenta mil trabajadores (segun diario La Prensa), en una ciudad de solo novecientos mil habitantes. El entonces presidente, General Julio Argentino Roca, había prohibido cualquier tipo de concentración obrera y amenazado con reprimir los actos reivindicatorios de los sindicatos.

La Federación Obrera Argentina, a la cual se encontraba adherida la Sociedad de Resistencia de Marineros y Foguistas (fundada el 28 de Junio de 1903), organizó una marcha partiendo desde Plaza Lorea (actual Plaza Congreso); de allí partieron las sociedades de albañiles, sombrereros, zapateros, marineros y foguistas, mecánicos, artes gráficas, Luz y Vida, confederación de fundidores, sociedad de oficios varios, El Unico y Grupo Azul. Para congregarse todos en la Plaza Mazzini, en el Paseo de Julio (hoy Plaza Roma, en Avenida Leandro N. Alem).

image

Las sociedades se presentaron con sus estandartes negros y rojos, y llevando un crespón negro rindiendo homenaje y reivindicando la lucha de los martires de Chicago (revuelta de Haymarket, 1886). Con carteles que reclamaban por la jornada laboral de ocho horas y pidiendo la abolición de la ley de residencia.

Cuando los oradores designados, desde la estatua de la Plaza Mazzini, se disponían a dirigir la palabra a los miles de trabajadores alli concentrados y, los manifestantes cantaban “hijo del pueblo”, cancion popular anarquista, las columnas obreras seguian llegando para sumarse al acto.

En Viamonte y Paseo de Julio se produjo un incidente, que originó los demás sucesos, aparentemente un grupo de manifestantes detuvo un tranvía para permitir el paso de una columna de trabajadores que estaban atravesando el paseo. Otras fuentes indican que la propia policia, comandadas por el Jefe de la policia de Capital, el Coronel Rosendo Maria Fraga, coloco alli el tranvia para entorpecer la marcha de los obreros hacia la Plaza.

image

Mientras la policia intentaba hacer retroceder a los manifestantes para impedir que continuaran su curso, los trabajadores, no retrocedieron. Sonó un disparo, y esa fue la señal de la arremetida salvaje de la policía, dando inicio a una feroz balacera contra los manifestantes.

Comenzó la dispersión de los obreros y así se dio paso a una brutal represión policial a palo limpio y disparos de Remington, mientras el suelo quedaba cubierto con mas de un centenar de manifestantes heridos.

image

Los obreros que tenían armas repelieron el ataque y sus balas alcanzaron también a algunos agentes del escuadrón de la policía. Otros tantos contestaron a la represion utilizando estiletes y arrojando piedras contra las fuerzas represivas.

Un grupo de trabajadores rodeó el cadáver, tendido sobre la calle, del marinero Juan Ocampo de 18 años de edad, asesinado por un policia con un disparo en la cabeza, los trabajadores lo levantaron en hombros y formó un cortejo, serían 300 compañeros y compañeras, dispuestos a todo.

La caravana fúnebre se dirigió resueltamente por las calles de la ciudad hasta el local del periódico “La Protesta” en la calle Córdoba.

image

La policía intentó varias veces interrumpir la manifestación y apropiarse del cuerpo del marinero, pero la resistencia presentada por los manifestantes del cortejo impidió en varias oportunidades ultrajar el cuerpo de Ocampo, repeliendo cada agresión policial con sus armas. La policía comprendió que se encontraba con trabajadores decididos a todo por defender el cadáver del joven marinero.

Desde el local del diario anarquista, el cadáver de Juan Ocampo fue trasladado a la Federación Obrera Argentina (FOA), en la calle Chile, donde fue depositado para ser velado por el pueblo obrero de Buenos Aires.

image

Una vez dentro del local y en pleno velorio, por la noche, un numeroso escuadrón de policías ingresó a los tiros al local, secuestró el cadáver de Ocampo y lo enterró en secreto esa misma noche, convirtiendose asi, en el primer martir obrero y desaparecido de la historia argentina.

La Federación Obrera Argentina realizó un gran mitin de protesta el domingo siguiente en la Plaza de Mayo en protesta por la represion y el asesinato del joven marinero.

Pocos recuerdan al primer martir del movimiento obrero argentino, miembro de la Sociedad de Resistencia de Marineros y Foguistas (primer antecedente organizado de lo que seria 43 años mas tarde el SOMU). A Juan Ocampo no lo recuerda ni una piedra en ningún rincón argentino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s