Se revela la relación societaria entre la ex cúpula del SOMU y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales

Julio Benjamín González Insfrán (Secretario General) y Jorge Daniel Bianchi (Secretario Adjunto) del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo

El fraude contra los trabajadores.

Si bien es conocida la estrecha relación de negocios entre la ex conducción del SOMU y Marcos Castro, presidente de los Capitanes de Ultramar. No se conocían, hasta hoy, demasiados detalles de la participación del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo y sus actores principales en esos negocios.

Cabe recordar que las operaciones fraudulentas de ambos gremios (SOMU y Centro de Patrones), cuentan aun con la exclusiva protección de las autoridades de la ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte), a traves de Stephen Cotton y Antonio Rodríguez Fritz, incluso la misma federación figura como participe y encubridora en la causa por “entorpecimiento a la navegación y extorsiones”.

La proteccion y encubrimiento de ITF: Antonio Rodriguez Fritz, Mario Anibal Morato, Enrique Omar Suarez y Jorge Daniel Bianchi

Con “el Caballo” preso, la ITF y el Centro de Patrones, fortalecieron abiertamente sus lazos con los ex dirigentes suaristas del SOMU, ya que la suerte de ellos podría amenazar sus propios negocios, ahora al descubierto. Esta sociedad se da a traves de hombres de confianza del “Caballo” Suárez; como ser, Leonel Luciano Abregu, Patrón Fluvial, empresario en Cacciola S.A. y ex Secretario del Interior de Suárez y, Mario Aníbal Morato, ex Secretario General Adjunto del SOMU, socio participe como Director junto a Suárez en la empresa El Pértigo S.A., la cual según la AFIP, con un capital de 12 mil pesos inicial, posee una facturación estimada entre 1 y 5 millones de pesos, dedicada a negocios inmobiliarios y actividades agropecuarias, con domicilio en la calle Desaguadero 3712, planta baja, departamento 3 en CABA, donde también figuran media docena de sociedades relacionadas a Suárez y otros socios. También a traves del procesado ex tesorero del SOMU Juan Manuel Medina, se falsificaban secretariados del gremio y otras actas desde el domicilio del ex Secretario General Adjunto en la ciudad de Rosario. Incluso una de las ultimas medidas adoptadas por Mario Aníbal Morato y Enrique Omar Suárez antes de la intervención judicial al gremio, fue la firma a la baja del SAC para los trabajadores de la pesca y, señalado en la causa por malversación de fondos y asociación ilícita en el SOMU como el principal obstructor de las investigaciones judiciales.

Leonel Luciano Abregu, Mario Anibal Morato y Enrique Omar Suarez, agasajado por la Prefectura Naval Argentina

La sociedad entre la ex conducción del SOMU y el Centro de Patrones. El fraude millonario.

El 19 de octubre del 2010, mediante un comunicado, asumía oficialmente Omar “Caballo” Suárez como director de Marítima Maruba. Fue a raíz de una operación en la que el SOMU, Capitanes de Ultramar y el Centro de Patrones obtuvieron el 20% de las acciones de la empresa. Sin embargo, ese capital nunca fue a parar a los sindicatos y, a través de triangulaciones y una sociedad se vendió por U$S 1,8 millón.

El acuerdo se concretó vía Mercantes S.A., empresa creada en el 2010 y bajo la presidencia de Jorge Antonio Suárez (sobrino del “Caballo”), y secundado por Juan Manuel Medina, (tesorero del SOMU), ambos procesados en la causa por malversación de fondos y asociación ilícita en el SOMU.

Gremios a ambos lados de la mesa: Juan Carlos Fernández Bazán (CARBA), Claudio López (CAENA), Jorge Álvarez (Camara Naviera), Juan Carlos Pucci (Patrones) y Mario Anibal Morato (SOMU)

Los balances dan cuenta que entre los accionistas de Mercantes S.A. figura la firma Navegante de Mar y Río S. A., cuyo presidente era el ex titular del Centro de Patrones, Juan Carlos Pucci, fallecido en el año 2013. El actual Secretario General Julio González Insfrán, asegura que las acciones de Maruba nunca ingresaron al Centro de Patrones. Sin embargo, no solo el fallecido Juan Carlos Pucci, integraba la empresa Navegantes de Mar y Rio S. A., a traves de la cual se obtuvieron las acciones de Maruba por parte de los Patrones, esta empresa también la conforman la mayor parte de la actual cúpula de ese gremio.

Según el Boletín Oficial de la Republica Argentina, la empresa Navegante de Mar y Rio S. A. fue conformada el 9 de Junio de 2010, figurando como “Socios” el fallecido Juan Carlos Pucci (ex Secretario General), Juan Domingo Marinelich (Secretario Tesorero), Julio Benjamín González Insfrán (Secretario General), Jorge Daniel Bianchi (Secretario Adjunto), Carlos Mario Balvidares (Servicios para la navegación incluyendo servicios de practicaje y pilotaje, atraque y salvamento); y Franco Mauricio Pucci (hijo de Juan Carlos Pucci).

Esta empresa, según su edicto en Boletín Oficial, define su operatividad como “sociedad que tiene por objeto realizar por cuenta propia o de terceros o asociada a terceros las siguientes actividades: Explotación comercial de todo tipo de buques y/o artefactos navales de ultramar, cabotaje, fluvial, off shore o lacustre, de pasajeros, carga o mixtos, en cualquiera de las formas permitidas por la ley, sea como armadores, agentes marítimos, agentes de buques, administradores de buques, representantes o agentes de compañías o líneas de navegación o transporte marítimo o fluvial, nacionales o extranjeras; contratistas de carga y descarga, estibajes, fletes, locación, y fletamento de buques en cualquiera de sus formas, fletar o arrendar buques a otras firmas, y toda la actividad directamente vinculada con el tráfico marítimo, fluvial y lacustre, incluyendo el transporte multimodal”.

En su conformación los socios designan Presidente de la entidad a Juan Carlos Pucci; Vicepresidente a Julio Benjamín González Insfrán y, Director Suplente a Juan Domingo Marinelich, constituyendo domicilio especial en la sede social, mismo domicilio donde funciona la Liga Naval Argentina: Reconquista 385, 3º piso, CABA.

Boletin Oficial de la empresa “Navegante de Mar y Rio S.A.”

Aunque esta empresa no es la única que se desarrollo a traves del centro patronal, con la misma metodología del “Caballo” Suárez, las sociedades se reproducían, como ser también la firma: Compañía Argentina de Empujes S.A. y Navegación Interior Portuarios y Conexos S.A., esta ultima con Juan Carlos Marinelich como Director Suplente y, repitiéndose el mismo domicilio de la Liga Naval (otro de los círculos ligados al “Caballo” Suárez y que aun protege a sus socios y herederos).

Las otras dos empresas que también conforman Mercantes S.A. son Naves Marinas Argentinas S.A. que tiene como representante al sobrino de “Caballo” y a Juan Manuel Medina; y Naves Argentinas S.A. representada por Gustavo Vilgré La Madrid, quien forma parte de la Comisión Directiva de los Capitanes de Ultramar.

En el balance de Mercantes S.A., cerrado el 31 de diciembre de 2010, esta empresa no registraba actividad. Pero en el de 2011 sumó a su activo una “inversión permanente de $4.224.800” en acciones de Maruba, como única operatoria de ese año fiscal. Tampoco hubo operaciones en 2012, último año en que la firma presentó balances ante la IGJ. Nunca hubo transferencia de acciones.

Sin embargo, para 2013, Naves Marinas Argentinas S.A. que tiene la misma dirección del SOMU, Belgrano 1667, vende esas acciones a dos inversoras: Ondarprin y Lazola Inversiones. De acuerdo al contrato, “el vendedor (Naves Marinas Argentinas) es dueño de 25.000 acciones ordinarias” por las que los compradores pagarán “1.800.000 dólares en dieciocho cuotas de 100.000 dólares cada una”. Naves Marinas Argentinas S.A. nunca presentó un balance a la IGJ.

Antonio Rodriguez Fritz (ITF), Omar “Caballo” Suarez (detenido), Juan Carlos Pucci (fallecido)

Esta estafa diseñada por sindicalistas, empresarios y políticos contra los trabajadores y el Estado Nacional mediante la triangulación para la venta de acciones pertenecientes a los gremios marítimos fue denunciada en el año 2014 por la Agrupación Marítima Nacional Juan Ocampo del SOMU dejando constancia en declaración judicial que “las acciones de Maruba nunca ingresaron al patrimonio del SOMU”.

Así, los gremios marítimos terminaron por sentarse a ambos lados de la mesa y estafando a sus propios afiliados. Sin consulta en asamblea estatutaria a los afiliados de cada gremio y apostando el dinero de los trabajadores para formar sociedades anónimas privadas con una empresa quebrada.

Muchos armadores argentinos con sus socios gremiales se hicieron millonarios estafando a sus gremios, adeudando al Estado y además destruyendo el trabajo argentino pasando sus buques a otros pabellones, girando ganancias al exterior y sin construir buque alguno.

Fuentes: Clarín, Boletín Oficial de la Republica Argentina.

Una respuesta a “Se revela la relación societaria entre la ex cúpula del SOMU y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s