Agrupación Marítima Nacional Juan Ocampo del SOMU en homenaje a la historica CGT Brasil

La Agrupación Marítima Nacional Juan Ocampo del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) adhiriendo a la convocatoria de la Secretaría Gremial de la Confederación General del Trabajo (CGT) que convoco a participar el 17 de noviembre, día de la militancia, del acto en recuerdo de la histórica CGT Brasil, y en homenaje a su líder Saúl Ubaldini y de aquellos dirigentes y trabajadores que históricamente brindaron sus días en pos del bien común. 

Durante el homenaje se descubrió una placa frente a la antigua casona de la calle Brasil 1482 del barrio de Constitución. Edificio que fue testigo de la lucha obrera que enfrentó a la dictadura más sangrienta de nuestra historia, dándole un golpe certero a sus ambiciones de continuidad

Durante una reunión en el gremio cervecero en 1979 surgiría la llamada, a partir de ese momento, CGT Brasil.

Fue elegido para conducirla un “ignoto dirigente” llamado Saúl Ubaldini, quien instalaría en la calle la protesta generalizada de todos los Argentinos. El próximo 19 de noviembre se cumplirá el décimo aniversario de su fallecimiento.

El homenaje consistió en un acto en las puertas de la que fuera sede de la CGT Brasil a fines de los ’70, donde, en un escenario montado sobre Brasil 1482, habló en primer lugar el secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, uno de los organizadores del acto. Seguidamente lo hicieron los históricos dirigentes y compañeros de ruta de Ubaldini, Horacio Alonso y César Loza, continuó Carlos Frigerio y cerró Hugo Moyano.

El dirigente camionero tras evocar el carisma de Ubaldini, quien “convocaba a miles de personas y era muy buena persona y dirigente”, destacó que “él fue figura principal de la página de oro de la historia del Movimiento Obrero argentino”.

Moyano resaltó que quién más lucho por la democracia “fue el Movimiento Obrero y quién más luchó contra la dictadura militar, donde desapareció mucha gente, que en su gran mayoría eran delegados y dirigentes gremiales, fue el Movimiento Obrero”.

“Por eso cuando algunos se arrogan y se consideran los lideres de la lucha contra la dictadura, la lucha contra esa página negra de la historia la dio el Movimiento Obrero y eso no tengan ningún tipo de dudas”.

Del acto además de Hugo y Pablo Moyano y de los históricos Alonso y Loza, asistieron Fernando Donaires, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Rubén Salas, Carlos Acuña, Abel Frutos, Juan Carlos Schmid, Hugo Benítez, Domingo Moreyra, Noé Ruiz, Saúl Ubaldini (h), Rafael Aguirre, Juan Carlos Crespi, Rodolfo Daer, Amadeo Genta, Daniel Ferro y Agustín Amicone, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s