Denuncian graves irregularidades en sector de Lanchas y Catamaranes en Ministerio de Trabajo

Puerto de Tigre, provincia de Buenos Aires

Desde la Agrupación 25 de Noviembre Zona Norte de la Seccional San Fernando del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), denunciaron a la Cámara de Armadores de Lanchas y Catamaranes con Horario e Itinerario Fijo ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, por los graves y sistemáticos incumplimientos y violaciones al Convenio Colectivo de Trabajo del sector y la constante violación de la Ley de Contrato de Trabajo (Ley 20.744 y sus modificatorias).

Este sector empresario, es otro que mantuvo (o mantiene), negocios directos con la ex conducción de la Seccional San Fernando a cargo del ex dirigente echado, el Oficial Fluvial Leonel Luciano Abregu e incluso con el propio Omar “Caballo” Suarez, ex Secretario General del gremio, hoy detenido.

Los vínculos van desde el despacho de Oficial Fluvial de Abregu en el catamarán “Deltacat II” de la empresa Cacciola S.A., el manejo del freeshop de la embarcación a traves de la adulteración de facturas y el contrabando desde Uruguay junto con familiares, con complicidad de la Prefectura local y la Aduana, la organización de fiestas privadas en catamaranes y, hasta la compra irregular de la embarcación “Hugo Sturla” por parte del SOMU para el uso de emprendimientos privados del “Caballo” Suarez en Monte Caseros.

El texto completo de la denuncia a continuación:

DENUNCIA INCUMPLIMIENTO DE CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO – LEY DE CONTRATO DE TRABAJO

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de Noviembre de 2016.

Sr. Ministro Jorge Triaca
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

De nuestra consideración:

Rubén Alejando Moreira, en mi carácter de Presidente de la Agrupación 25 de Noviembre Zona Norte del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), venimos a denunciar el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo entre la CAMARA DE ARMADORES DE LANCHAS Y CATAMARANES CON HORARIO E ITINERARIO FIJO con domicilio en General Mitre 345, partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

INFORMA.

Que en el carácter invocado venimos a informar que las empresas adheridas a la CAMARA DE ARMADORES DE LANCHAS Y CATAMARANES CON HORARIO E ITINERARIO FIJO que realizan tareas operativas en el Puerto de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Incumplen en forma constante con el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad y la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo y sus modificatorias y leyes en materia laboral, impositiva y seguridad pertinentes. Realizándose una violación sistemática de las normas y leyes vigentes en claro detrimento de los trabajadores que desempeñan tareas de marinería y maestranza y, todas aquellas categorías que se contemplan dentro del Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad.

Art. 6. JORNADA DE TRABAJO. Incumplimiento de las horas de trabajo estipuladas y las horas de descanso correspondientes. Sin la correspondiente retribución y generando acumulación de fatiga laboral con el agravante de realizar tareas a destajo de transporte de pasajeros.

Art. 7. SALARIO CONFORMADO. Incumplimiento en la liquidación correcta de los haberes devengados correspondientes según CCT y sus ítems y plus integrativos, como ser: sueldo básico, antigüedad, navegación a puerto extranjero, eventos, trabajo nocturno, trabajo intensivo, plus operativo garantizado (48 horas al 50% y 32 horas al 100%). Como consecuencia de la incorrecta liquidación salarial y retención de aportes, se encuentra latente un posible conflicto por reclamos salariales mal liquidados, con el correspondiente retroactivo a los dos (2) años como lo establece la LCT.

Art. 9. FRANCOS. A partir del 1° de julio de 2012, se estableció según CCT, un franco de 0,30%, correspondiendo nueve (9) días de franco por mes. Incumpliéndose dicho franco compensatorio, adeudándose en su mayoría entre un (1) día o dos (2) por tripulante por mes.

Art. 10. DIAS FERIADOS. Se establece remunerar con doce (12) horas extras al cien (100) por ciento al que efectivamente trabaje o navegue, los feriados laborables establecidos en CCT, mas la acumulación de un día de franco compensatorio. Incumpliéndose en su totalidad dicha remuneración y su franco correspondiente.

Art. 11. VACACIONES. Violación de lo establecido en este CCT y la LCT, siendo decisión unilateral el goce del periodo estival y, la incorrecta liquidación de dicho derecho adquirido.


Art. 21. TAREAS DEL PERSONAL EMBARCADO. 
Mas allá de la tareas establecidas por este CCT. No es obligación del marinero, la puesta en peligro de su integridad física, como suele suceder en algunos casos, al realizar tareas de reparación de hélices bajo el agua y en cualquier condición climática. A su vez que tampoco es tarea establecida de la marinería la limpieza, mantenimiento y operatividad de la maquina de las embarcaciones.

Art. 23. DOTACION. Si bien el CCT determina que la dotación de las embarcaciones será establecida por el Armador y el Sindicato, entendiéndose por dotación de explotación, esto no se realiza. Incluso en embarcaciones ni siquiera se cumplimenta lo establecido por la Prefectura Naval Argentina con respecto a la dotación mínima de seguridad para buques de pasajeros, estableciéndose un (1) marinero cada setenta (70) pasajeros.

Art. 29. MANUTENCION. Según CCT, en caso de no proveer la empresa la comida, deberá abonar una suma mensual diaria del dos (2) por ciento sobre el sueldo básico del Patrón de catamarán, sin embargo, las empresas del sector, abonan en tal concepto el 1,4%.

Art. 30. TRABAJO INTENSIVO. Se establece, según CCT, un adicional por trabajo intensivo, para todos los tripulantes, del diez (10) por ciento mensual del sueldo integral según su categoría. Para el caso que el tripulante efectué tareas de manipuleo de maletas y/o equipaje en forma habitual, se le abonara un quince (15) por ciento del salario integral por efectuar dicha tarea.

EVENTOS NOCTURNOS. Se abonara diez (10) horas extras al cien (100) por ciento, por eventos nocturnos (agasajos, fiestas, cenas, etc.).

Art. 33. CATAMARANES Y/O SIMILARES. Se le abonara sobre los haberes, un treinta y cinco (35) por ciento adicional sobre el sueldo básico, en compensación de los encargues y bar que no es prestado por los tripulantes, como así mismo el adicional por trabajo intensivo.

Art. 34. EMBARCACIONES QUE VAN A PUERTO EXTRANJERO. Sus tripulantes recibirán un recargo del quince (15) por ciento sobre el sueldo integral convenido.

Incumpliéndose en su totalidad la correcta remuneración de los ítems arriba mencionados.

Art. 35. ROPA DE TRABAJO. Se le debe proveer al tripulante de dos uniformes de verano y dos de invierno por año con su respectivo calzado de seguridad, así como dos camperas de abrigo y ropa de agua.

Art. 38. PERSONAL DE FONDA. En los casos en que una embarcación realice algún evento especial, será retribuido con lo que resulte del sueldo integral dividido 176 por el valor mínimo equivalente de diez (10) horas, para los tripulantes que presten tareas de mozo/ cocinero, dicho personal será representado por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.

Además del incumplimiento sistemático de los artículos arriba mencionados. Se ha comprobado la preocupante existencia de numerosos tripulantes, de las distintas categorías amparadas por nuestro CCT, en calidad de no registrados.

A raíz de estas graves irregularidades que se vienen produciendo desde hace años en la actividad, como consecuencia del descontrol por parte de las empresas, entidades gremiales y organismos oficiales de control y aplicación, solicitamos se tomen de forma urgente las medidas necesarias, a fin de regularizar la situación actual, y evitar estas medidas temerarias, maliciosas y fraudulentas por parte del sector armador, a fin de evitar futuros conflictos, para priorizar la paz social y el correcto cumplimiento de la leyes laborales; a su vez solicitamos se tome constancia de estas irregularidades y los futuros reclamos que se suscitaran de acuerdo a ello y se considere esta denuncia como antecedente a tener en cuenta para el pertinente reclamo personal de los damnificados, y a partir de la fecha se tome constancia del presente reclamo y/ o denuncia ante posibles actos persecutorios y represalias laborales y sindicales que puedan obrar ante la justicia laboral y/o penal, según correspondiera.

Sin más, saludo a Ud. muy atte.-

Denuncia original ante Ministerio de Trabajo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s