Afiliados del SOMU Bahía Blanca impugnan acuerdo a la baja ante Ministerio de Trabajo

Tal cual se había anunciado con anterioridad, luego de la impugnación a traves de cartas documento por parte de afiliados del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de la Seccional Bahía Blanca, se hizo efectiva la denuncia en el Ministerio de Trabajo y el pedido de intervención de este organismo y su nulidad, por el Acta Acuerdo firmada a la baja entre la intervención judicial del gremio y la Cámara de Armadores de Remolcadores, el pasado 19 de Septiembre.

Con fecha 31 de Octubre, se dio entrada al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, bajo el expediente N° 180.726/16 a la denuncia por el acuerdo ilegal llevado a cabo por los representantes designados provisoriamente en el gremio y la empresa Logística y Servicios Marítimos S.A.; dicho acuerdo había sido impugnado por afiliados el pasado 30 de Septiembre.

El conflicto que ya lleva mas de un mes, logro mediante el reclamo y protesta de los afiliados de la Seccional Bahía Blanca del SOMU, el reconocimiento de la totalidad de los puestos de marinería y maestranza para la Seccional local de los remolcadores de la empresa Logística y Servicios Marítimos S.A.; además la empresa se comprometió a respetar las escalas vigentes por compensaciones de trabajos no específicos de la tripulación. Así lo anuncio el Consorcio de Gestión de Puerto, a traves de un comunicado, en el marco de una mesa de dialogo impulsada por ese organismo y que contó con la participación de miembros del SOMU y representantes de la Interpomar, con el fin de destrabar las protestas de los trabajadores.

Texto completo de la denuncia de afiliados del SOMU ante el Ministerio de Trabajo:

SOLICITA INTERVENCION

Señor Delegado Regional del

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION

BAHIA BLANCA

En nuestro carácter de afiliados al SINDICATO DE OBREROS MARITIMOS UNIDOS (S.O.M.U.) Iturbide, Juan, afiliado n° 9.988, DNI n° 9 22.943.417, con domicilio en Avenente n° 3.674 de Ing. White; y Zambrano Romero, Carlos, afiliado n° 13.826, DNI n° 18.832.514, con domicilio en Mendoza n° 1.989 de Bahía Blanca, acreditando nuestra identidad acompañando fotocopia del D.N.I. como asimismo acompañamos copia de recibos de sueldo con los que se acredita nuestro aporte sindical y condición de afiliados, constituyendo domicilio legal en Luis María Drago n° 23, 1° piso, Ofs. 6/9 de Bahía Blanca; dirigen a Ud. la presente a fin de que tome intervención el Ministerio que Ud. representa en el siguiente conflicto que se suscita ante la gestión de la intervención judicial del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U.) en ejercicio de la dirección de esta organización sindical.-

Así es que, habiendo tomado conocimiento del Acta Acuerdo suscripta con fecha 19 de Septiembre de 2016 entre la empresa LOGISTICA Y SERVICIOS MARITIMOS S.A. y la Intervención Judicial vigente en representación del SINDICATO DE OBREROS MARITIMOS UNIDOS (S.O.M.U.), en el carácter de afiliados afectados por dicho instrumento redactado sin ningún tipo de consulta a la voluntad de los afiliados a este Sindicato, hemos impugnado el mismo solicitando se lo deje sin efecto, haciendo reserva de todos los daños y perjuicios consecuentes a la vigencia ilegal de dicho acuerdo.-

Fundamentamos la impugnación que realizáramos oportunamente mediante cartas documento n° CD 526453860 y n° CD 526453673 ambas del 30-09-2016 remitidas a la Intervención Judicial SOMU, en su sede central con domicilio en calle Perú 1667 de CABA y Seccional Bahía Blanca, con domicilio en Mascarello 3888 de Ing. White, en tanto que el Acta Acuerdo referida ha sido confeccionada desconociendo el Convenio Colectivo de Trabajo suscripto entre el SINDICATO DE OBREROS MARITIMOS UNIDOS y la CAMARA DE ARMADORES DE REMOLCADORES que fuera homologado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación por resolución 809/2011 y registrado bajo el n° 629/2011, que se encuentra vigente.

El Acta Acuerdo impugnada no tiene en cuenta ninguno de los ítems correspondientes de dicho convenio colectivo, esencialmente los arts. 5, 11 y 12 concordantes y siguientes, a la vez que resulta ser un Acta Acuerdo firmada en total detrimento de los intereses de los afiliados, atento que no contempla la determinación de los haberes por trabajos no específicos y demás derechos consagrados en forma legal y convencional, resultando ser un Acta Acuerdo a la baja de derechos esenciales y alimentarios de los afiliados a nuestro gremio.

Dichas intimaciones postales de las cuales se acompaña fotocopia de las mismas en esta presentación, no fueron contestadas por la intervención judicial intimada, por lo que entendiendo que existe un desbaratamiento de derechos laborales de los afiliados del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U.) solicitamos la intervención del Ministerio a vuestro cargo a fin de requerir a la intervención judicial a cargo de la gestión del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U.) conteste el requerimiento efectuado por nuestra parte y se cite a audiencia de partes a fin de que anticipándose a un conflicto de acción directa por parte de los afiliados se dé solución a este diferendo dejándose sin efecto el convenio suscripto, y en su caso, de ser necesario, se confeccione un nuevo acuerdo en el cual se encuentren respetados todos los derechos consagrados por las normas convencionales y legales vigentes.

Atento que el Acta Acuerdo ha sido suscripta con fecha 19 de Septiembre de 2016, y teniendo conocimiento que la misma se encuentra ya en plena aplicación, como así también la intervención judicial se encuentra suscribiendo nuevos acuerdos y dando aplicación a posibles proyectos laborales sin conocimiento de los afiliados y sin el asesoramiento sindical correspondiente, por lo que solicitamos se eleve la presente a la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo en carácter de PRONTO DESPACHO.-

Sin otro particular y aguardando urgente respuesta a nuestro requerimiento, saludamos a Ud. atte.-

Iturbide, Juan

Zambrano Romero, Carlos

Denuncia original al Ministerio de Trabajo:

Una respuesta a “Afiliados del SOMU Bahía Blanca impugnan acuerdo a la baja ante Ministerio de Trabajo

  1. SI NUESTROS FUNCIONARIOS NO SE DAN CUENTA DE LA MAL LLAMADA “FACILITACION DEL COMERCIO” NO ENCUUENTRO SOLUCION A LA “BAJA” ES LO GRAVE DE FINANCIAR COQUIMBO-PORTO ALEGRE ADEMAS TODO LO YA ESCRITO EN RELACION CARGAS CON SALIDAS AL PACIFICO VIA PUERTOS CHILENOS  :ERROR MAS DEUDAS !! ARGENTINA PIERDE….etc…                                           pedro fox

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s