La Juventud Sindical realizó su primer Plenario

La Juventud Sindical Nacional clausuró anoche su primer “Plenario organizativo”, en el que se debatieron diversas problemáticas por más de tres horas en San Juan al 3500, barrio de Boedo. El encuentro fue calificado como “histórico” por los asistentes y contó con la presencia de más de 50 organizaciones, representadas por 100 jóvenes referentes y delegados sindicales de todo el país. Sirvió para diagramar próximas actividades y analizar la coyuntura político sindical, conformando diversos esquemas organizativos de trabajo.

“Los jóvenes estamos demostrando unidad y compromiso, en sintonía con el conjunto del movimiento obrero organizado. En este plenario se vio el grado de conocimiento y preparación que hay para afrontar las múltiples problemáticas que discutimos”, afirmó Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), convocante del encuentro como actual Secretario de Juventud y Protección de la Niñez de la CGT unificada.

Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), convocante del encuentro como actual Secretario de Juventud y Protección de la Niñez de la CGT unificada.

Luis Velázquez (Camioneros), en este marco, y con la presencia de representantes de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE), explicó acerca de “una ambiciosa agenda de trabajo de ambos espacios que tiene como punto de partida el lanzamiento, a nivel federal, de un Programa de Formación y Capacitación dirigido a estudiantes secundarios que se encuentren cursando el último año, brindándoles los aprendizajes necesarios, teóricos y prácticos, de cara a su futura inserción laboral”.

Cristian Oliva (Lecheros), a su turno, se refirió particularmente a “la importancia de la capacitación, al rol de las Organizaciones Sindicales en la vida de cada trabajador” y los desafíos que tiene por delante la Juventud Sindical.

Tamara Acuña, de la Juventud Sindical de Estaciones de Servicios, sostuvo que “queremos hacer una acción solidaria para navidad acercando regalos, comida y fundamentalmente contención a la gente humilde y carenciada en una fecha especial. Es una manera de mostrar la militancia y la solidaridad de la juventud”.

Hernan De Corte del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), sobre la situación actual del gremio y como afecta a los trabajadores.

Por su parte, Sebastián Maturano (La Fraternidad), remarcó que la juventud debe “buscar el crecimiento, con trabajo social y formación”. Con respecto a la Juventud Trabajadora del Transporte Argentino, nucleada en CATT, remarcó los beneficios que la formación significa para la juventud, en referencia a los cursos que vienen llevando desde dicha agrupación para los “compañeros que buscan tener mayor herramientas para defenderse”.

“Para enfrentar las luchas que se vienen, la herramienta fundamental es el peronismo, doctrina que está juventud sindical tiene que retomar porque sino estamos vacíos. Los trabajadores somos peronistas”, concluyo Maturano.

“Estamos convencidos en que vamos a poder generar una agenda muy enriquecedora en conjunto con todos los movimientos sociales, tanto con los universitarios como los espacios de trabajadores agrupados por fuera del sindicalismo” afirmó Horacio Calculli (Aeronavegantes), referente de Aerojuventud.

Más de 50 organizaciones, representadas por 100 jóvenes referentes y delegados sindicales de todo el país.

Durante el Plenario se abrió debate acerca de la Ley de Empleo Joven y la tercerización laboral, donde representantes de diferentes Organizaciones Sindicales tomaron la palabra abordando en profundidad los ejes temáticos y focalizando en la necesidad imperiosa de brindar trabajo de calidad debidamente registrado.

Finalmente se sentó postura, sintetizando que el “desempleo y la informalidad parten de la aplicación de políticas económicas que no apuntan al desarrollo integral y diversificado de la producción nacional. No es posible el crecimiento del empleo joven con una economía en crisis y con un sostenido descenso del consumo”, se señaló desde Juventud Sindical en un documento posterior al encuentro.

Primer plenario organizativo de la Juventud Sindical

“La falta de políticas de industrialización también son un problema a superar para lograr pleno empleo en un país en desarrollo. Entendemos que la inserción laboral de jóvenes al mundo del trabajo debe ser una política de Estado a desarrollarse de forma tripartita entre el Estado, los sectores gremiales y el sector empresarial, buscando consensos políticos para la generación de empleo” concluyeron desde la organización.

Maia Volcovinsky (Judiciales) detalló el plan de Capacitación y Formación, uno de los principales desafíos, definiendo que, el mes próximo, “se llevará adelante una jornada de reflexión y debate que buscará abordar en conjunto la metodología de trabajo y la estructura del programa”.

Por su parte, Nicolás Ritacco (Peajes) y Calculli delinearon la agenda común, diagramada con representantes juveniles de diversos movimientos políticos, estudiantiles y sociales, y resaltando “las reuniones que ya se han mantenido y la finalidad de este rico trabajo en conjunto que busca perdurar en el tiempo”. Además, Pablo Fresco (UPSA), declaró que “hay que recuperar los movimientos sociales en los barrios, recuperar la calle desde el peronismo, con discusión política, y reflexionar y fortalecer la unidad”.

Martin Vega (Lecheros), por su parte, fue el encargado de rememorar el homenaje al recordado Felipe Vallese al conmemorarse 54 años de su desaparición y asesinato. Cabe recordar que, en el histórico salón de actos de la Central Obrera que lleva su nombre, se realizó la charla “Vallese x Vallese, la historia narrada por su hijo”. Juan Maldonado (Petroleros), a su vez, se refirió a la presentación del libro “El Legado” de Fernando Pino Solanas, también realizado en el mismo Salón de la CGT.

En cuanto a la organización, Fernando Perrone (Fempinra) se refirió específicamente a la logística de cada actividad o acto de la Juventud Sindical, detallando la metodología y la estructuración de cara al futuro.

El Plenario fue punto “fundacional” para el trabajo político gremial que se dará en los próximos años y culminó con una cena entre los jóvenes dirigentes dirigentes.

Juventud Sindical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s