Cuentas pendientes: encuentro entre emisarios y socios del “Caballo” en Panamá

El mismo día que la Sala I de la Cámara Federal, hizo firme la prisión preventiva contra Omar “Caballo” Suarez, por considerarlo el jefe de una asociación ilícita encargada de realizar distintos fraudes contra los trabajadores del SOMU. Ese mismo día, un emisario de Suárez, desembarcaba en Panamá, mientras avanzan las investigaciones contables por parte de la Justicia Federal sobre las cuentas bancarias en paraísos fiscales en el exterior, entre ellas dos en Panamá y, la reciente publicación de la Juventud Marítima Juan Ocampo, que desnudo la existencia de empresas offshore de socios directos de Suárez en Panamá, a traves de la desclasificación mundial de archivos por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Los negocios del “Caballo” pareciera no conocer fronteras, a traves de la sociedad e influencia con parte de directivos de la ITF (Federación Internacional del Transporte), como ser el mexicano Antonio Rodríguez Fritz. Con el que compartieron la misma metodología de negocios no solo en Panamá y Argentina, sino también en Paraguay. Donde incluso llegaron a perpetuar un golpe institucional contra el gremio SOMUPA.

Que esconden las dos cuentas bancarias y las empresas fantasmas de Panamá? Porque ITF (estando involucrada en la causa) continua brindando protección y sustenta dos semanas pagas en Panamá a uno de los aliados de confianza del “Caballo”?

Con el fin de atar algunos cabos sueltos, tras el impensado desbande de ilicitos que tomaron estado publico, uno de los hombres de confianza personal de Enrique Omar Suarez, Leonel Luciano Abregu, un Oficial Fluvial y ex dirigente del SOMU, desplazado por la justicia federal, se encuentra en Panamá con la pantalla protectora que continua brindando ITF y Antonio Rodríguez Fritz, representante de ITF para America Latina, mientras la justicia investiga el fin y procedencia de las cuentas bancarias en el país centroamericano relacionadas a Suárez, una cuenta del Banco Nación en el Word Trade Center y una “cuenta especial” en el Citibank, y se descubren entidades offshore que lo vinculan con el escandalo de los Panamá Papers.

Intimos: Omar “Caballo” Suárez y Leonel Luciano Abregu

Preso Suarez, uno de los encargados de llevar adelante las maniobras de obstaculización de las investigaciones es el ex Secretario Adjunto Mario Aníbal Morato, a traves de la toma de algunas Seccionales y el robo y destrucción de documentación. A el responde ahora, Leonel Luciano Abregu, ex dirigente de la Seccional San Fernando y Secretario del Interior durante las elecciones fraudulentas e ilegales impugnadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Justicia Laboral.

Oficial Fluvial, acusado de adulteración y falsificación de embarcos de su habilitación con complicidad de la Prefectura Naval Argentina. Señalado como el jefe en el armado de maniobras de contrabando y evasión fiscal desde Uruguay, a traves del freeshop del catamarán “Deltacat II” de la empresa Cacciola S. A., acusado por entorpecimiento a las investigaciones, la compra y venta de embarcaciones con fondos del gremio para Enrique Omar Suarez, como por ejemplo la embarcación rebautizada “Papa Francisco” perteneciente a la empresa Sturla Viajes, adulteración para la sobrefacturación de los padrones de la Obra Social en la Seccional San Fernando, encargado de proyectos personales de Suárez en Monte Caseros, negocios en sociedad con empresas del sector dedicado a los buques extractores de arena, amenazas con armas de guerra, amedrentamientos contra afiliados. Todas estas denuncias, entre otras, se encuentran en el juzgado N° 3 de San Isidro, expediente por violencia y, el juzgado federal de instrucción en lo criminal N° 6, a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, en la causa “Suarez, Enrique Omar y otros p/ entorpecimiento a la navegación y extorsiones” y sus investigaciones ampliatorias pertenecientes a la causa.

Revolver .38 corto especial, secuestrado por la comisaria 1° de Tigre, durante allanamiento policial, utilizado por Leonel Luciano Abregu para amenazar afiliados.

La incógnita que deberá revelar la justicia será de donde salió el dinero de la cuentas bancarias, el armado de entidades offshore para el posible lavado de dinero, como volverán esos activos al patrimonio de los afiliados y hasta donde llega la cadena de complicidades.

Como si se tratara de una simple ecuación matemática, los cómplices del “Caballo” se hacen visibles con suma facilidad. Solo basta ver quienes continúan intentando esconder los negocios espurios y quienes aun brindan protección a el y sus discípulos.

Como por ejemplo, Leonel Luciano Abregu, un ex dirigente, investigado por numerosos delitos contra los trabajadores, implicado en la causa federal por asociación ilícita y numerosos fraudes contra los trabajadores, representando ilegalmente al SOMU, sin cargo en ITF y sin ser siquiera afiliado estatutariamente al gremio, como ya lo hizo en el pasado mes de julio en Estrasburgo, y durante las elecciones ilegales, realizando incansablemente usurpación de cargos.

Antonio Rodriguez Fritz (primero desde la izquierda), esta semana en Panamá por ITF

El otro actor cómplice de intereses comunes, otra vez expuesto es la ITF, la misma que fue utilizada como excusa en muchas oportunidades para bloquear buques y realizar extorsiones, según consta en la causa que lleva el juez Canicoba Corral, a pesar de numerosos reclamos internacionales a las autoridades de ITF en su momento ante estas maniobras extorsivas, desde por ejemplo, el Centro de Navegación hasta los propios Estados perjudicados, ITF no solo ignoro estas acciones sino que avalo el negocio, inclusive con un premio para Suárez en un puerto clave para las operaciones, la designación de su propio hijo Agustín Suárez, como inspector de ITF en Bahía Blanca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s