“Documento de Consenso” entre gremios, empresarios y gobierno propone reducción de francos

Un documento sin consenso de los trabajadores

Estos últimos días se conoció un documento, denominado “de Consenso”, acordado entre gremios marítimos (con excepción del SOMU), empresarios y gobierno; en relación a medidas a tomar para la supuesta “competitividad y reactivación” de la Marina Mercante.

En dicho documento, un punto en especial causo gran polémica y rechazo entre los trabajadores de la actividad, en lo que concierne a la predisposición por parte de los gremios para la modificación de los Convenios Colectivos para la reducción de los francos para los trabajadores.

Tal cual se venia alertando y denunciando desde la oposición y parte de la conducción nacional del SOMU, desde hace mas de dos años una nueva entrega laboral por parte del “Caballo” Suarez y gran parte de su dirigencia en el SOMU, en complicidad con empresarios y algunos gremios, vienen promoviendo la bandera de conveniencia y de segundo registro, con el fin de establecer nuevas leyes flexibilizadoras para el sector.

Esta película ya la vimos, como ya lo dijimos una vez, los mismos actores que ayer fundieron la Marina Mercante quieren volver a repetir la historia con las mismas recetas. Desplazado y preso “el Caballo” Suarez, el principal actor entreguista, nuevos y viejos actores se perfilan para una nueva entrega laboral para complacer los caprichos empresariales y como moneda de cambio, siempre los trabajadores.

A continuación el texto completo:

DOCUMENTO DE CONSENSO

Las partes han considerado y tenido en cuenta para el presente DOCUMENTO DE CONSENSO

Que en el marco del Acta Acuerdo de la Negociaciones Paritarias, firmada el 27 de Mayo de 2016 se promovió la constitución de una nueva Comisión Tripartita Negociadora conformada por el sector sindical, el sector empresario y representantes del Ministerio de Transporte de la Nación con el objetivo de analizar la implementación de medidas que mejoren la competitividad de la Marina Mercante Nacional.

Que dicha Comisión se enmarco en un contexto dónde primó el arte del conversar, del equivocarse y ser capaz de reflexionar sobre lo que se ha hecho de modo que se pueda corregir. Que esta comunicación próxima represento un instrumento de gobierno, por un lado, y también una forma de reconocimiento para los sectores de la actividad.

Que con el objetivo común de fortalecer y y ampliar la competitividad de la Marina Mercante Argentina, y para un efectivo desenvolvimiento del trabajo, de la Tripartita, se dispuso la conformación de tres comisiones de trabajo, a ser integrada por los gremios, los empresarios y el Ministerio de Transporte como representante estatal, que evalúen medidas que mejoren la competitividad del transporte fluvial y marítimo bajo bandera Argentina.

Que las comisiones de cuestiones Impositivas, Regulaciones del Estado y Cuestiones Laborales trabajaron semanalmente con la finalidad de identificar los problemas de contexto que afectan a la Marina Mercante en particular, lo que permitió observar coincidencias y establecer caminos de solución, teniendo en cuenta las distintas variables y la necesidad de interrelación entre ellas.

Que como premisa fundamental del trabajo de la comisión, que propuso la reducción de los costos que permita el aumento de la competitividad de la Bandera Argentina recuperando carga, aumentando la participación de nuestros barcos y protegiendo y acrecentando el trabajo argentino en los distintos Tráficos: Cabotaje Nacional, Hidrovia, Bilateral con Brasil e Internacional.

En la Comisión de asuntos impositivos, las partes acuerdan:

1. Impuestos a los combustibles. Promover cambios normativos en las leyes 23.966 y 26.028, que permitan la exención total o parcial de los impuestos previstos en dichas leyes que gravan la actividad, de modo de reducir el impacto del costo del combustible en el valor total del costo buque.

2. Ingresos Brutos. Incorporar en la Agenda del Concejo Federal Portuario la propuesta de que los fletes generados por los buques de Bandera Argentina y los que tengan tratamiento de Bandera Nacional afectados a tráficos internacionales sean considerados por las legislaciones provinciales como Exportación de servicios.

3. Impuesto a la Ganancia. Promover ante los órganos competentes las siguientes medidas:

a. Régimen de amortización de inversiones en Bienes de Capital; de modo tal que el 60 % de la inversión se amortice en el ejercicio fiscal en el que se produzca la habilitación; y el 40% en los cuatro años siguientes.

b. Deducir hasta el 100% de los montos invertidos en gastos inherentes a la factibilidad tecnico-economico del desarrollo de la actividad.

c. Eximir del Impuesto a las ganancias a los fletes generados en el Mercado Internacional.

4. Impuesto a las Ganancias de los Trabajadores. Promover ante los órganos competentes que el cálculo de dicho impuesto se realice exclusivamente sobre el Sueldo Básico no contemplándose otros rubros que integran la remuneración.

5. Impuesto al Valor Agregado. Impulsar ante los órganos competentes las siguientes medidas:

a. Promover reformas normativas que incorporen como sujeto imponible a los Buques de Bandera Extranjera que operan en el cabotaje mediante los permisos excepcionales que prevé el Art. 6 del Decreto – Ley 12.942/44.

b. Devolución del IVA correspondiente a la compra o importación de bienes, locaciones o prestaciones de servicios destinados efectivamente a la actividad naviera en un plazo de 180 días.

6. Facilidades de Pago. Promover ante los órganos competentes que aquellos impuestos vinculados a las operaciones de buques, partes y piezas puedan ser abonados en sesenta (60) cuotas, a devengarse la primera de ellas a los 30 días de producida la importación.

7. Derechos Aduaneros: Promover ante los órganos competentes que la Importación de insumos, partes o piezas no producidos en el MERCOSUR y que se destinen a la construcción y/o reparación en el país no estén gravados o tengan aranceles de importación igual a cero (0)

En la Comisión de Regulaciones Administrativas, las partes acuerdan:

1. Impulsar ante Prefectura Naval Argentina:

a. Reducir los tiempos que insume la tramitación del abanderamiento, mediante la convalidación de las inspecciones realizadas por las Sociedades de Clasificación IACS.

b. Promover la modificación de la Ordenanza 02/2013, de forma tal que te agilice el procedimiento para la reincorporación de los trabajadores con Licencia Medica, reduciendo los tiempos.

c. Promover el estudio de la necesidad de contar con un doble practico en al Rio de la Plata.

d. Promover cambios que permitan reducir los costos administrativos y los tiempos vinculados a la entrada y salida de convoys en operaciones portuarias.

2. Impulsar ante la ADUANA:

a. Realizar Aduana en Puerto de Origen, incorporando el Sistema de Precinto Electrónico y seguimiento satelital de la carga.

b. Reducir los escaneos mediante la implementación mediante un sistema de inteligencia previo operando con factores de riesgo.

c. Disponer para la Hidrovia porcentajes de tolerancia similares para la merma a los que rigen para el trafico de cabotaje.

d. Requerir la modificación del Decreto 2646/2012 de modo tal de eliminar el requerimiento de inspección del INTI para bienes nuevos importados.

3. Impulsar ante la Administración General de Puertos la realización de un Muelle Propio para el Cabotaje en el Puerto de Buenos Aires.

4. Impulsar un Proyecto de Ley que promueva el Crédito y la Hipoteca Naval.

5. Modificar el procedimiento de otorgamiento de permisos excepcionales que prevé el Art. 6 del Decreto-Ley 12.942/44 y disponer la publicación de la información de los mismos en la Pagina Web de la SSPyVN.

En la Comisión de Asuntos Laborales.

1. Los gremios expresan su predisposición a firmar Convenios que vinculen una reducción del coeficiente de francos sujeto a la incorporación de nuevos buques, que aumenten las fuentes laborales en el sector.

2. Las partes acuerdan que:

a. Se realizaran los actos administrativos necesarios para que en el Trafico Hidrovia, las tripulaciones se conformen de acuerdo a lo expresado en el Anexo l, con un coeficiente de francos de 0.5.

b. Las tareas de enrole de Limpieza de Bodegas y Trincado de Contenedores se abonarán al personal que, efectivamente, haya realizado la tarea, además de quienes estén a cargo de la supervisión símil lo acordado para el lavado de Tanques Técnico según acuerdo suscrito en el Expdte. 1.723.227/16.

Documento original:

A raíz de la intención de realizar una nueva entrega laboral, algunos sectores gremiales ya han manifestado su total rechazo a este “consenso” de partes y sus intenciones.

Comunicado de la “Agrupacion 10 de Noviembre” del Centro de Patrones Fluviales y Cabotaje Maritimo contra el “documento de consenso”

Trabajadores pertenecientes a Conductores Navales desenmascarando las intenciones del acuerdo tripartito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s