“Caballo” Suárez y socios implicados en el escandalo internacional de Panamá Papers

Alfredo José Barrientos, Enrique Omar Suárez y Ricardo Gastón Cazou.

La investigación denominada “Panamá Papers” es la filtración más grande de documentos de la historia (11,5 millones); a través de la entrega de 2,6 terabytes de información confidencial al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca. La información obtenida data desde 1995 hasta el 2015.

Las investigaciones de los documentos llevo un año y se realizo en conjunto con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), donde trabajaron alrededor de 400 periodistas de distintas partes del mundo, 109 medios de comunicación (periódicos, canales de televisión y plataformas digitales de noticias) de casi 80 países. Los primeros resultados de la investigación periodística fueron presentados en simultaneo en todo el mundo el 3 de abril de 2016 y, el 9 de mayo de 2016 el ICIJ publicó la base de datos completa.

En la investigación se consignan negocios a nivel mundial para evadir impuestos creando empresas offshore y capitalizando sus montos a través de la empresa Mossack Fonseca, de Panamá. Asi se revelo el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria. Los implicados contrataban con el bufete de abogados consultores de empresas, Mossack Fonseca, servicios consistentes en fundar y establecer compañías inscritas en un paraíso fiscal de modo tal que cumpliesen con el objetivo primario de “ocultar la identidad de los propietarios”. En la investigacion quedaron al descubierto alrededor de 214.000 sociedades.

Corrupcion y fraude contra los trabajadores maritimos bajo el amparo y proteccion de politicos, empresarios y organizaciones internacionales

En Argentina, aparecen mencionadas 270 firmas offshore. También figuran casi 1300 argentinos que son directivos u accionistas, 94 entidades intermediarias (que representan a Argentinos ante Mossack Fonseca en Panamá) y 773 direcciones locales que tienen nexos con el mundo offshore.

Antes del escandalo mundial por el Panamá Papers, antes de la intervención judicial y las investigaciones federales. Cuando aun el “Caballo” Suarez y su banda concentraban todo el poder del sindicato, politicos y empresarios. La Juventud Marítima Juan Ocampo, dirigentes y afiliados del SOMU ya denunciaban este tipo de operaciones para el lavado de activos de nuestro gremio y, los negocios de Suarez y directivos del SOMU en perjuicio de los trabajadores, junto con otros relacionados directa o indirectamente a la organización con intereses espurios en Panamá.

Publicación del 25 de mayo de 2015 de la Juventud Marítima Juan Ocampo del SOMU

Las maniobras operativas ligadas a Suarez, que figuran en los Panamá Papers, tiene dos actores fundamentales: su secretario privado y hombre de confianza, Alfredo José Barrientos como “intermediario” de distintas entidades y, el socio empresario Ricardo Gastón Cazou a través de la empresa Abadía del Mar.

Los socios del “Caballo” en los Panamá Papers.

Según los documentos confidenciales publicados por la ICIJ, el Secretario Privado del hoy detenido Omar “Caballo” Suarez por ser jefe y organizador de una asociación ilícita, encargada del lavado de dinero y distintos fraudes contra los propios trabajadores, figura como “intermediario” para empresas offshore, entre estas entidades, una es Maritime Consultancy Team Corp. y Bunkers Advisers Corp.

El secretario privado de Suarez y su intermediacion entre entidades vinculadas al lavado de dinero. Fuente: ICIJ

Maritime Consultancy Team Corp., fue incorporada el 24 de octubre de 2013 y vigente hasta el año 2015 (año hasta donde llega la documentación de los Panamá Papers). Dedicada supuestamente a tareas de consultoria y asesoramiento maritimo. Se encuentra en estado activo, y declara domicilio en Saffrey Square; Suit 205; Bank Line P. O. BOX N- 8188 Nassau ** S.I**; New Providence Islands Bahamas. Con registro y jurisdiccion tanto en las Bahamas como en Panamá.

Bunkers Advisers Corp., es la otra entidad offshore ligada a Omar “Caballo” Suarez, a través de Alfredo Jose Barrientos, dedicada supuestamente al comercio y asesoramiento marítimo del transporte de combustible, fue incorporada tan solo un día después de Maritime Consultancy Team Corp., es decir el 25 de octubre de 2013, vigente hasta el 2015 y en estado activo. Con misma dirección que la otra entidad registrada por Mossack Fonseca en las Bahamas y con jurisdicción en Panamá y, otro domicilio registrado en Mossfon Building 54th Street P.O. Box 0832-0886; W.T.C. Panamá, Republica de Panamá

Ambas companias a la vez se conectan como intermediarias ante otras entidades mayores como Mossfon Managers Ltd. y Blue Spruce Foundation. Desde donde se desprenden los domicilios que se repiten de las empresas.

El secretario privado de Suarez en los documentos de Panama Papers. Fuente: ICIJ

Alfredo Jose Barrientos, el secretario privado y hombre de confianza de Suarez en los negocios tambien participo de otras empresas pertenecientes al SOMU o directamente relacionadas al gremio. Fue vicepresidente de Elite Viajes, director suplente de Consultora Integral de Salud S. A., empresa relacionada a la Obra Social del SOMU, tambien fue presidente primero y luego director suplente de Radio Maritima S. A., vicepresidente y posteriormente presidente de Pescamarine S. A., la empresa que adquirio para el SOMU el improductivo buque pesquero de desafortunado nombre “Cometa”. Tambien es accionista de otra empresa asociada a Suarez, Abadia del Mar S. A., salpicada tambien por el escandalo de los documentos de Panamá.

Abadia del Mar, entidad ligada a Enrique Omar Suárez, Alfredo José Barrientos y Ricardo Gastón Cazou. Fuente: ICIJ

Luego de la muy rentable incursión empresarial de Suarez con Marítima Maruba, se asocio al empresario Ricardo Gastón Cazou, a traves de la empresa Abadía del Mar para desembarcar en el negocio multimillonario de los remolcadores que asisten a los barcos que llevan el preciado gas a los puertos de Escobar y Bahía Blanca.

La empresa Abadía del Mar, resulta de la fusión entre la empresa Agencia Marítima Abbey Sea (también implicada en los documentos confidenciales de Panamá Papers), propiedad de Ricardo Gastón Cazou y con la participación del “Caballo”, Enrique Omar Suarez, con la utilización y protección del SOMU.

Abbey Sea Shipping Service y sus conexiones. Fuente: ICIJ

Esta extraña fusión fue anunciada desde algunos medios de comunicación con bombos y platillos, como una unidad entre el empresariado local y el SOMU para una supuesta reactivación de la Marina Mercante, se llego a anunciar la construcción de cuatro remolcadores en el Astillero Rio Santiago. El objetivo real, sin embargo, era otro. Ningún remolcador fue construido, ni se crearon puestos de trabajo, la influencia de ambos poderes unificados, ahora en una solida sociedad, les permitió acceder al negocio de los remolcadores y el desvío de las ganancias personales a paraísos fiscales en el exterior.

Ricardo Cazou y Omar “Caballo” Suarez junto al ex gobernador Daniel Scioli en ARS, en septiembre de 2015

Según los documentos publicados por la ICIJ, la empresa Abadía del Mar Inc., fue incorporada el 25 de Abril de 2013, el estado de la entidad figura activa, registrada con jurisdicción en Panamá y, con domicilio en Mossfon Managers Ltd. Saffrey Square; Suit 205; Bank Line P. O. BOX N- 8188 Nassau ** S.I**; New Providence Islands Bahamas.

Esta Empresa define su accionar como “importación, exportación, comercialización, transporte y almacenamiento de combustible y derivados del petróleo”, la empresa tiene como uno de sus accionista a Alfredo José Barrientos, el ya conocido secretario privado de Omar “Caballo” Suárez. La Empresa es propietaria del remolcador “María Luisa II” y fue beneficiada con licitaciones de asistencia a buques regasificadores.

Ricardo Cazou y Ricardo Ker intermediarios entre varias entidades de los Panama Papers, entre ellas Abadia del Mar y Abbey Sea Shipping Service. Fuente: ICIJ

Recientemente, el periodista Jorge Lanata en el programa PPT, recorrio por dentro, el exclusivo Country Abril, en el partido de Berazategui, entre “los hombres de Abril” figuran varios politicos y empresarios ligados a la corrupcion de los últimos años, entre ellos, Ricardo Gastón Cazou, uno de los socios del “Caballo” en los Panama Papers.

Buscador de datos por paises, de entidades, intermediarios, oficinas y direcciones de los Panamá Papers organizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ): https://offshoreleaks.icij.org/

Contactos en Panamá

Ademas de estas beneficiosas incursiones de Suarez y algunos socios en Panamá, ahora al descubierto por investigaciones internacionales. Sus intereses en el país centroamericano son variadas. Desde negocios con la bandera de conveniencia, en alianza con centros jerarquicos de Oficiales y Capitanes, la intención del cobro de “peajes” en dólares por carga de buques para beneficio propio, la incursion de la Fundación Azul en el país, y cuentas bancarias en este paraiso fiscal.

“Caballo” Suarez detenido el 13 de septiembre de 2016 por asociacion ilicita, lavado de dinero y fraude contra los trabajadores.

De las nueve cuentas operativas que Suarez posee en el exterior, surgen otras dieciseis cerradas, solo hasta el 2013.

De esas cuentas bancarias con actividad, dos se encuentran en Panamá, una cuenta corriente en el Banco de la Nación Argentina, en el quinto piso del edificio World Trade Center, de la cual es beneficiario en asociación con cinco otros firmantes. Otra en el Citibank N.A., sucursal Aquilino de la Guardia, donde dispone de una “cuenta especial”. La cuenta especial generalmente refiere a un sistema de ahorro mejorado, basado en un depósito mínimo, el cual varía según el establecimiento; esa condición se ve surtida de una limitación a las extracciones mensuales. La ventaja es que hace de garantía para el acceso al crédito, y tiene un rédito superior a la caja de ahorros tradicional.

Ademas de Panamá, las otras cuentas radicadan en bancos de Venezuela, Paraguay, Uruguay y Suiza, en la que habría depositados varios millones de dólares y euros.

En Suiza, Suárez es titular de una caja de ahorros en dólares en la Commerzbank AG, Zweignierderlassung Zúrich. Cuenta que tiene junto con otros siete titulares. También posee una cuenta corriente, nominada en dólares, en el establecimiento de banca privada Lombard Odier Darier Entsch Private Bank Trust Ltd, compartida entre cuatro detentores con derecho de firma. A ello se agrega otra cuenta corriente en euros en la sucursal del Banco Vaticano, o Banque Privée Espirito Santo S.A., al 86 de la elegante Rue du Rhône y, como no podía ser menos para quien sepa de evasión de capitales, otra cuenta corriente en dólares viene a coronar el esquema suizo, siempre en Ginebra, en el establecimiento Banque Alternative Suisse.

En Venezuela, Suárez tiene una cuenta corriente en dólares en el Banco de la Nación Argentina en Caracas. En Asunción, Paraguay, goza de una caja de ahorros en el Banco de la Nación Argentina en la dirección de Palma y Chile, y son cinco los titulares. En Uruguay, trabaja con el mismo establecimiento, siendo en este caso, el único titular de la cuenta de ahorros en dólares.

Fuentes consultadas: Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Juventud Maritima SOMU, La Nación, Cronista, relaciones internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s