Afiliados del SOMU impugnan acuerdo a la baja entre intervención y Cámara de Remolcadores

Afiliados del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), de la Seccional Bahía Blanca, denunciaron e impugnaron un Acta Acuerdo firmada a la baja por la intervención judicial del gremio y la Cámara de Armadores de Remolcadores.

La seguidilla de acciones antisindicales en desmedro de los trabajadores, llevadas a cabo por la intervención del SOMU, tomándose atribuciones no compatibles con su función designada, sin el consentimiento de los afiliados que son afectados por decisiones unilaterales, solo en beneficio de las Cámaras empresariales y mostrando un total desconocimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo y leyes superadoras.

Impugnacion de Acta Acuerdo a la baja con la Camara de Armadores de Remolcadores

Los afiliados denunciantes: Raúl Rene Díaz, Juan Iturbide, Marcos Padilla y Carlos Zambrano, habiendo tomado conocimiento del Acta Acuerdo suscripta con fecha 19 de septiembre de 2016 entre la empresa Logística y Servicios Marítimos S. A. y la intervención judicial del SOMU, como trabajadores afectados por la decisión unilateral y arbitraria de la intervención, redactando un acuerdo a la baja sin el consentimiento ni ningún tipo de consulta a la voluntad de los afiliados.

Por tales motivos, impugnan dicho acuerdo, para que se deje sin efecto y haciendo reserva de todos los daños y perjuicios consecuentes.

Fundamentando dicha impugnación, en tanto que el Acta Acuerdo referida ha sido confeccionada desconociendo el Convenio Colectivo de Trabajo entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y la Cámara de Armadores de Remolcadores, homologado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación por resolución 809/2011 y registrado bajo el N° 629/2011, que se encuentra vigente.

Los trabajadores sostienen que el Acta Acuerdo impugnada no tiene en cuenta ninguno de los ítems correspondientes de dicho Convenio Colectivo, esencialmente los arts. 5, 11 y 12 concordantes y siguientes, a la vez que resulta ser un Acta Acuerdo en total detrimento de los intereses de los afiliados, atento que no contempla la determinación de los haberes por trabajos no específicos y demás derechos consagrados en forma legal y convencional, resultando ser un Acta Acuerdo a la baja de derechos esenciales y alimentarios de los afiliados a nuestro gremio.

Finalmente, los afiliados denunciantes, hacen responsables a las autoridades de la intervención de todos los daños y perjuicios consecuentes en caso de violar la impugnación y de aplicación al Acta Acuerdo mencionado ut supra. Dicha denuncia se efectúa también en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, solicitando la nulidad.

De acuerdo al acto impugnatorio se solicita no se utilice como instrumento para la persecución política, social y/o laboral de los firmantes, ya que dicha intervención continua avalando expulsiones antiestatutarias, proscripciones y persecuciones sindicales y laborales, al igual que la conducción desplazada.

Los trabajadores denunciantes se reservan derecho de efectuar las denuncias pertinentes ante todos los organismos correspondientes, inclusive en la Justicia en lo Penal.

Carta Documento de afiliados al SOMU, dirigida a la intervencion del gremio, impugnando Acta Acuerdo firmada a la baja con la empresa Logistica y Servicios Maritimos.


La sombra del “Caballo” Suarez

Tal cual lo venimos denunciando desde hace años desde la Juventud Maritima Juan Ocampo del SOMU, el entramado de negocios sucios en perjuicio de los trabajadores, montado por Enrique Omar Suarez, otros ex dirigentes del SOMU, y en beneficio de empresas socias de la corrupcion.

A pesar de haber tomado hoy, estado publico todas estas maniobras ilicitas, el aparato de la corrupcion maritima continua su curso. Siguiendo con la entrega de derechos iniciada por “el Caballo” y sus complices.

Esta firma, Logística y Servicios Marítimos S. A., fue recientemente creada por Jorge Samarín, socio clave de Omar “Caballo” Suarez para mantener el monopolio de los contratos con YPF y Enarsa desde 2008 hasta 2014, en pacto con el Ministerio de Planificación y el ex titular del SOMU. Ahora Samarín, tras despegarse de sus otrora socios, se reinserta en el negocio con Logística y Servicios Marítimos, a nombre de sus hijos.

Jorge Samarín de Logistica y Servicios Maritimos S. A., beneficiado con la reciente licitacion de remolcadores, socio junto a “Caballo” Suarez en la estafa contra el SOMU y ENARSA.

El Grupo Marítima Meridian, de Jorge Samarín, está involucrado en la causa que derivó en la detención del ex titular del SOMU, por maniobras fraudulentas, lavado de dinero y desvío de fondos de la entidad gremial. Actuando por cuenta y orden de Enarsa, Meridian desvió el pago de una factura de casi US$ 2 millones, por cursos de capacitación, que debía ir para la Fundación Azul del gremio y terminó en la empresa privada San Jorge Marítima que tiene entre sus dueños al ex líder del SOMU.

Logística y Servicios Marítimos, ganó recientemente de forma escandalosa, un llamado a licitación en el que trabajaron los ministerios de Energía y de Transporte, para otorgar remolque al transporte de combustible, sin ser una empresa de remolques. Al presentarse en la licitación la compañía no contaba con los 8 remolcadores requeridos, sino con una lista de embarcaciones a nombre de Svitzer, empresa del grupo Maersk, el mayor operador de remolques del mundo.

El planteo judicial impulsado por Trans Ona (firma que quedo en segundo lugar en la licitación) se centró en 3 aspectos clave de la oferta de Maersk y Samarín que no se ajustaron al pliego y que Enarsa dejó pasar con el doble aval de los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich y de Energía, Juan José Aranguren.

Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte y Juan Jose Aranguren, Ministro de Energia

Por un lado la propuesta y rebaja tarifaria de Maersk y la empresa del Grupo Marítima Meridian estuvo condicionada a dos variantes que no estaban contempladas en el pliego: un contrato por 24 meses y la doble operación de los puertos de Bahía Blanca y Escobar. Por otro lado, los remolcadores ofrecidos por Maersk no estaban matriculados en la Prefectura Naval al momento de presentación de la oferta, tal como exigían las bases y condiciones de la licitación. Y por último, si bien Meridian es una empresa nacional, lo que ofrece para remolque son unidades extranjeras que no se encuentran inscriptas legalmente y no se ajustan a las reglas del Compre Argentino y a la ley de cabotaje que prioriza a las embarcaciones locales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s