La arremetida empresaria para promover la bandera de conveniencia y de segundo registro

FENA (Federacion de Empresas Navieras Argentinas)

Del Caballo Suarez y Marcos Castro a Jorge Alvarez y Claudio López, el empresariado y sus socios encolumnados detras de FENA (Federacion de Empresas Navieras Argentinas) y la Mesa de Union Naviera Argentina, insisten con su embestida, nuevamente, contra los trabajadores.

Los que están fuera del sistema, al margen de la Ley y se dieron el lujo de extinguir la Marina Mercante Argentina, vuelven a plantear “soluciones” a una supuesta “reactivación” de la Marina Mercante, según sus propios intereses. Pasan los años, sin embargo sus recetas continúan siendo las misma.

Como si no hubiese sido suficiente la entrega y corrupción, vuelven a intentar implementar la bandera de conveniencia, o como prefieren denominarla ahora “bandera de segundo registro” o “costos laborales de acuerdo al panorama internacional”.

Quienes son los mayores impulsores de la bandera de conveniencia o reformas flexibilizadoras en materia laboral?

En Septiembre de 2014, dirigentes del SOMU denunciaron, la intención del ex Secretario General Omar “Caballo” Suarez, con el respaldo del resto de la dirigencia del gremio, la promoción desde el mismo SOMU en sociedad con un sector del empresariado, la implementación  de la bandera de conveniencia o segundo registro, esta vez, a través de una Ley de Marina Mercante abusiva y entreguista apoyada también desde el Centro de Capitanes de Ultramar comandado por Marcos Castro.

Como consecuencia de la oposición generada a esta maniobra entreguista, entre otras graves irregularidades, acciones antisindicales y diferentes actos de corrupción perpetrados contra los afiliados del gremio, esto derivo en la expulsión y proscripción de ocho dirigentes del SOMU, la intervención judicial del gremio y la detención de Omar “Caballo” Suarez.

Ya con “el Caballo” fuera del negocio, sus socios empresarios, no se dan por vencidos y continúan con su proyecto en común.

Una inédita unión de cámaras empresarias, impulsada en su momento, por los propios ex dirigentes del SOMU, llevaría adelante las propuestas. Así se conformo FENA (Federación de Empresas Navieras Argentinas), presidida por Claudio López (Horamar) y secundado por Federico Virasoro (National Shipping).

Jorge Alvarez (mentor del decreto 1772/91) y Claudio Lopez (encargado de una nueva entrega)

Casualmente, ambos directivos que presiden FENA, socios del “Caballo” Suarez en los negocios del transporte marítimo, como ser el transporte en barcazas con banderas extranjeras, bandera boliviana y paraguaya (Horamar); y la entrega en el mes de diciembre de 2014, con el aval del consejo directivo del gremio, de tres buques y sus fuentes laborales pertenecientes al SOMU pasando al sindicato de empresa “Supeh Flota” del propio Virasoro, con el fin de “dormir” la causa federal contra Suarez por entorpecimiento a la navegación y extorsiones (recuérdese: National Shipping fue uno de los denunciantes en esa causa), y socios también en la sobrefacturación Estado Nacional a través de ENARSA.

FENA, a su vez, también la conforman, gran parte del empresariado ligado a las maniobras ilícitas de Suarez y otros ex directivos del SOMU, hoy todo de dominio publico, con empresas asociadas a Suarez en el negocio marítimo. Una vez mas, “dirigentes” del SOMU se dedicaron a la promoción y fortalecimiento de políticas liberales y flexibilizadoras para los afiliados.

Como ya lo hicieron en 1991, parte de los mismos actores, como por ejemplo Omar “Caballo” Suarez, Marcos Castro y el empresario naviero Jorge Alvarez, presidente de la Camara Naviera Agentina e integrante de FENA y la Mesa de Union Naviera Argentina, mentor del nefasto decreto 1772/91 de bandera de conveniencia durante el mandato del ex presidente Carlos Menem, decreto supuestamente destinado a la “competitividad”, provisorio por dos años que se extendió finalmente por 13 años, y que termino sepultando la Marina Mercante Nacional y los derechos de los trabajadores maritimos.

Omar “Caballo” Suarez, Omar Viviani, Marcos Castro y el empresario Jorge Alvarez juntos durante una fiesta de Capitanes de Ultramar

Hasta el momento, el gobierno nacional opto por la reducción de costos en las actividades referidas a practicajes y remolcadores (actividades claves para la competitividad en el comercio exterior), reduciendo las tarifas destinadas a la sobrefacturación como consecuencia de la corrupción, sin tocar hasta el momento los costos destinados a los trabajadores. La pregunta sería entonces: hasta cuando el gobierno nacional se mantendra al margen de las propuestas flexibilizadoras empresarias?

Mientras tanto, los “abanderados” de la bandera de conveniencia, entre ellos, Claudio López, a traves FENA, insisten en su cruzada por abolir los derechos de los trabajadores.

Segun las propias declaraciones de Claudio López, el pasado 27/09/16, al diario Cronista, afirmo: que “la bandera argentina es importante pero en el mundo hay que competir con otros”

Claudio Lopez presidente de FENA

Para Claudio López, “hay que impulsar un sistema normativo que contemple específicamente salarios de nivel internacional, aprobados por los gremios mundiales entre ellos los argentinos. Hoy nuestros tripulantes que navegan por el mundo lo hacen con esos convenios que le dan certeza y flexibilidad al armador. La modalidad es por contrato, y no es cierto que con ellos los trabajadores estén precarizados”.

“Para resolver esta problemática y que la marina mercante nacional en dos o tres años vuelva a tener presencia, el presidente de FENA propone la creación de un segundo registro, siguiendo el modelo paraguayo”.

No hace falta agregar demasiado, segun Claudio Lopez y aquellos empresarios a los que representa, el problema de la Marina Mercante son los trabajadores y para eso proponen regirse por convenios laborales internacionales.

Esto no es nada nuevo, y desde la Juventud Maritima Juan Ocampo del Sindicato de Obreros Maritimos Unidos (SOMU), venimos denunciando estas maniobras contra los trabajadores desde hace años, mientras otros optan por ser testigos mudos de una nueva entrega.

Publicaciones relacionadas:

http://wp.me/p5wwwZ-hM

http://wp.me/p5wwwZ-hf

http://wp.me/p5wwwZ-gI

http://wp.me/p5wwwZ-8p

http://wp.me/p5wwwZ-6g

Una respuesta a “La arremetida empresaria para promover la bandera de conveniencia y de segundo registro

  1. Esa mesa están junto viviani el caballo y los capitanes son todos una asociación ilícita para delinquir esa lacra merecen justicia por manos de todos los trabajadores de la Marina mercante!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s