Denuncian ante Prefectura la entrega de puestos de guardias de seguridad en buques areneros

Por intermedio de denuncias dirigidas a las maximas autoridades de la Prefectura Naval, la “Agrupacion 25 de Noviembre Zona Norte” del Sindicato de Obreros Maritimos Unidos (SOMU), se señalo a los ex dirigentes de la Seccional San Fernando, echados por la Justicia por incurrir en distintos actos de corrupcion y fraude contra los afiliados, de entregar y negociar en complicidad con empresas del sector, puestos de guardia de seguridad en buques areneros; constituyendo esto, ademas, un grave riesgo a la seguridad, tanto para estos buques, como para aquellos que operan en esos puertos y las tripulaciones, violando la normativa impuesta por la Prefectura Naval. A su vez se señala tambien, la indiferencia hacia este reclamo por parte de los interventores designados en la Seccional San Fernando. A raiz de las denuncias formuladas, la Prefectura Naval realizo allanamientos a los buques denunciados y otros a fin de constatar esta irregularidad, labrando actas con testigos y procediendo a elevar multas a las empresas propietarias y/o arrendatarias de estos buques por la violacion a la reglamentacion del organismo de aplicacion.

Texto de la denuncia ante Prefectura Naval Argentina, dirigida a:

Edificio Guardacosta: Prefecto General Eduardo Rene Scarzello 

Prefectura Buenos Aires: Prefecto Mayor Omar Alberto Torres 

Prefectura Tigre: Prefecto Mayor Eduardo Gabriel Cutropia

Prefectura Zarate: Prefecto Principal Leonardo Luis Puebla

Por medio de la presente, nos dirigimos a Ud., para poner en conocimiento, como autoridad marítima, a fin de solicitar se tomen las medidas pertinentes por esta Institución a la siguiente problemática:

Informamos que en la actualidad se encuentran en la Dársena F del puerto de Buenos Aires, puerto de Tigre y puerto de Zarate, los siguientes buques dedicados a la actividad de extracción de arena, sin personal calificado de guardia, según lo que establece la reglamentación vigente de este Organismo de aplicación.

El detalle a continuación: B/ A Rossini Matricula 01536 (Dársena F, Puerto de Buenos Aires) ; B/ A El Chon Matricula 01933 (Dársena F, Puerto de Buenos Aires); B/ A Río Turbio Matricula 0616 (Puerto de Tigre); B/ A El Bucanero Matricula 02149 (Puerto de Zarate).

Tal cual lo determina el Regiseport, Art. 102.0108: guardia a bordo de todo buque argentino en el interior del puerto mantendrá sobre cubierta, como mínimo, un hombre de guardia perteneciente a su dotación en forma permanente para el cuidado del buque y para dar los avisos que fuera necesario.

El intereses y preocupación de esta Agrupación perteneciente al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), no solo es la de ocupar esos puestos de trabajo con personal de marinería que se encuentra en la lista de espera de trabajo de nuestro gremio, sino también evitar la violación constante a la reglamentación vigente que se viene perpetuando, lo cual pone en serio peligro no solo a estas embarcaciones sin tripulación de guardia, ya descriptas, si no también a los tantos buques que operan en la zona de estos puertos y a su tripulación.

A su vez, se hace extensiva esta irregularidad por intermedio de nota a los destacamentos de Prefectura de cada zona correspondiente.

Sin mas saludo a Ud. muy atentamente.

Denuncia original ante Prefectura de Agrupacion 25 de Noviembre Zona Norte del SOMU

Texto comunicado de la “Agrupacion 25 de Noviembre Zona Norte” de Seccional San Fernando del SOMU:

​CONSECUENCIAS DE LAS DENUNCIAS FORMULADAS A PREFECTURA POR LA ENTREGA DE PUESTOS DE GUARDIA DE SEGURIDAD.

Con motivo de las denuncias presentada por nuestra Agrupación a la Prefectura Naval Argentina, con fecha 9 de agosto de 2016, debido a la existencia de buques areneros sin guardias de seguridad, violándose de esta forma la normativa vigente impuesta por la autoridad marítima de aplicación y constituyéndose un grave riesgo a la seguridad, tanto para esos buques sin personal calificado, como también a otros buques operativos y sus tripulaciones.

Informamos a los compañeros que, en este caso, la Prefectura Naval, ya actuó en referencia a nuestra denuncia impulsada para la defensa de nuestros puestos de trabajo, que han sido negociados y entregados por las empresas pertinentes y la ex conducción de nuestra Seccional San Fernando, desplazada de sus cargos por la Justicia Federal por incurrir en actos de corrupción en contra de los afiliados y por usurpación ilegitima mediante elecciones fraudulentas.

Personal de la Prefectura Naval Argentina, se apersono en los buques denunciados B/A Rossini y B/A El Chon, a fin de constatar la falta de marineros de guardia, por tal motivo se labro un acta en el lugar por esta irregularidad, con la presencia de testigos a fin de dar veracidad. Por esta grave violación a la reglamentación, las empresas propietarias y/o arrendatarias correspondientes serán penadas mediante multas impuestas por la Prefectura Naval. En el caso del B/A Rio Turbio, se nos informo que accionaran de la misma manera y criterio, ya que dicho buque se encuentra botado y en condiciones (en este caso, cabe recordar que la empresa propietaria del buque, es la primera vez que se niega a proporcionar personal de guardia correspondiente), aprovechándose de favores de la ex conducción y la intervención actual. En otro de los casos, la Prefectura de Zarate, informo a esta Agrupación, mediante pruebas, que el B/A El Bucanero, también denunciado, se encuentra parado en este momento, en la zona de San Pedro. 

Es necesario aclarar que este antiguo reclamo (con respecto a estos buques y otros en su momento, sin guardias) fue hecho en su momento en reunión de comisión directiva de nuestra Seccional sin obtener ninguna respuesta por parte de ex dirigentes entregadores.

A su vez, esta misma irregularidad fue informada a los interventores designados en nuestra Seccional San Fernando, siendo hasta el día de hoy ignorada esta grave anomalía.

La Prefectura Naval, ya constato esta irregularidad y actuó en consecuencia inmediatamente a la denuncia formulada, dando la razón al reclamo legitimo de esta Agrupación. Los corruptos de ayer se llenaron los bolsillos entregando nuestros puestos de trabajo y nuestra seguridad a bordo, en una de las actividades con mayor índice de siniestros, en muchos casos evitables. Los interventores judiciales, indiferentes a los reclamos legítimos y al cumplimiento de la Ley, hacen oídos sordos, continuando así, con las viejas formas y complicidades en perjuicio de nuestros derechos como trabajadores.

Rubén Alejandro Moreira 

Agrupación 25 de Noviembre Zona Norte Seccional San Fernando

Comunicado oficial de la Agrupacion 25 de Noviembre de Seccional San Fernando del SOMU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s