La Juventud Maritima Juan Ocampo del SOMU en el Encuentro Nacional de la Juventud Sindical

La Juventud Maritima Juan Ocampo del Sindicato de Obreros Maritimos Unidos (SOMU) participo el dia de ayer en el Encuentro de Jovenes Dirigentes de la Juventud Sindical Nacional.

Con la asistencia de mas de 60 organizaciones sindicales que reunio a mas de 500 jovenes en el Centro Recreativo “Parque Frontera”, de Esteban Echeverría, perteneciente a la Unión de Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP).

Dicho encuentro, en el marco de la unidad del movimiento obrero, conto con la presencia del compañero Secretario General de la CGT, Hugo Antonio Moyano.

Los ejes temáticos del encuentro de la Juventud Sindical fueron “la precarización laboral y la cultura del trabajo”.

El encuentro elaboró, al finalizar, un documento que se plantea luchar por las reivindicaciones de los trabajadores y su rol político dentro del movimiento obrero argentino.

Entre sus principales propuestas se encuentran trabajar contra el trabajo precario tanto en el sector privado como en el estatal y en hacer hincapié en los más jóvenes la necesidad de luchar por una cultura del trabajo.

Ademas de la presencia principal del compañero Secretario General de la Confederacion General del Trabajo (CGT) Hugo Antonio Moyano, el encuentro tambien conto con la presencia del Secretario General de la CATT, Juan Carlos Schmid, Secretario General de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) Juan Pablo Brey, el Diputado Nacional Facundo Moyano, el Secretario General de los Judiciales, Julio Piumato; el Secretario General de la Union de Obreros y Empleados Plasticos, Alberto Murus y, el histórico dirigente peronista Julio Bárbaro, entre otros.

El compañero Julio Barbaro brindo una charla acerca de la cultura del trabajo y el rol del peronismo. “Cuando nos preguntan que es el peronismo, es la identidad cultural de los de abajo. Por donde transita la historia es por la conciencia de los humildes. Peron decia aquel que no produce lo que consume no tiene derecho a vivir. Yo en el ’73 fui diputado, y nadie nos pedia trabajo porque habia para todos”.

“Tiene que haber conciencia de cual es el lugar del sindicalismo. La Argentina esta viviendo un muy mal momento. El sindicalismo es una pieza central de la sociedad que viene. El movimiento obrero organizado tiene que recuperar su lugar de conciencia nacional, su lugar de debate politico, ustedes tienen que ser concientes que son el mayor nivel de conciencia politica de la Argentina. Ustedes no son solo responsables de las fabricas sino tambien de encarnar la vision de un pais donde los trabajadores le pongan la impronta de como es la integracion social, como es la Justicia”. Sentencio Julio Barbaro.

Luego fue el turno del anfitrion, Alberto Murua quien dio la bienvenida e insto a seguir participando y continuar por ese camino.

Despues se leyo un documento que plantea luchar por las reivindicaciones de los trabajadores y destaca el rol politico activo dentro del movimiento obrero. “Seremos fieles custodios de nuestras conquistas, fieles custodios de nuestro futuro. En este sentido, se torno central saber de donde venimos para saber donde ubicarnos hoy y tener un horizonte mucho mas claro hacia donde vamos. Nosotros somos producto de la lucha, somos producto de la resistencia… Somos la Juventud Sindical, siempre actuando con la conviccion y la coherencia que es la lealtad hacia los principios”. Reza el final del escrito.

Seguidamente, Juan Pablo Brey inicio su discurso expresando que “nacio y crecio en la Juventud Sindical” y agrego “Por supuesto que ustedes son el futuro, pero tambien son el presente. Creo que estamos dando un paso muy importante de cara a la unidad. Todos los trabajadores necesitamos hoy de un movimiento obrero unificado”.

Cristian Oliva manifesto que “el camino ya esta trazado”. “Nos hemos a encontrar para dar batalla a todo lo que viene, para defender no solo las conquistas obtenidas sino tambien a la CGT como organo maximo en la defensa de la dignidad de todos los trabajadores”.

El diputado Facundo Moyano hizo un repaso de su paso al frente de la Juventud Sindical y afirmo “todos los errores y aciertos que tuvimos se tienen que transformar en experiencia para no volver a cometerlos. Tenemos que aprender de ellos y estar a la altura de las circunstancias en este momento”.

Julio Piumato, expreso “Hoy nuestro desafio es recuperar la esencia del peronismo. Tenemos que levantar esa gesta de solidaridad. Tenemos que ser capaces de organizarnos y crecer”.

Por su parte, Juan Carlos Schmid, invito a reflexionar a los jovenes acerca de que se busca con la organizacion de este tipo de encuentros y los exhorto a trabajar en la elaboracion de un plan de accion de cara al futuro. 

El cierre del Encuentro estuvo a cargo del Secretario General de la CGT. Hugo Moyano comentó que vio “en algunos programas de televisión” que la dirigencia gremial recibe criticas por no realizar medidas de fuerza contra el gobierno actual y, en este sentido”, sostuvo que “nosotros sabemos cómo y cuándo tenemos que hacer las cosas”.

“Es cierto que estamos viviendo momentos muy especiales con este gobierno que no deja de hacer macanas”

Al insistir en las medidas económicas que lleva adelante el gobierno del presidente Mauricio Macri, el secretario general de la CGT Azopardo sostuvo que los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional “no saben ni explicar las macanas que se mandan, los desastres que se mandan”.

“Fíjense los disparates en que han aumentado los servicios, es un disparate total. Nadie puede entender, ni ellos lo pueden entender y mucho menos explicarlo”, apuntó duramente contra el alza en las tarifas en los servicios del agua, el gas y la electricidad.

El titular también del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) adujo que “sin embargo, el movimiento obrero es manso y prudente, pero tienen que entender estos señores que no somos tontos”.

“Y cuando salgamos a pelear las reivindicaciones que le están quitando a los trabajadores va a ser muy dura esa pelea y estoy convencido, por lo que vemos permanentemente que están realizando desde el gobierno, que ese tiempo no está muy lejano”, puntualizó.

Seguidamente, aclaró que su advertencia “no es una amenaza ni nada que se parezca, pero no se puede seguir aguantando las barbaridades que hace un gobierno que no tiene ningún tipo de sentimiento por aquellos que más necesitan”.

Al finalizar su discurso, Moyano se refirió a su situación personal en la cúpula cegetista y recordó que está a 48 horas de dejar su cargo al frente de la CGT Azopardo, e indicó que quienes lo reemplazarán “van a reclamar con firmeza las conquistas de los trabajadores”.

“Voy a acompañar en todo lo que sea necesario porque como decía la compañera Evita, ‘yo me voy del cargo pero no de la lucha’, compañeros” completó.

De los 60 gremios presentes, ademas de la participacion de la Juventud Maritima Juan Ocampo del SOMU, se destacaron los representantes de la CATT, Camioneros, UOCRA, guincheros, pilotos UALA, aeronavegantes, Fempinra, Sutecba, panaderos, SMATA, UOM y cerveceros, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s