La ruta de la efedrina y los vinculos con una naviera argentina y el SOMU

image

En junio de 2011, se decomisó en Mexico 60 toneladas de precursores quimicos a bordo del buque Maruba Simmons y otra nave.

Vínculos entre los carteles mexicanos y una compañía naviera argentina

Ha surgido con regularidad recientes evidencia de nexos cada vez más fuertes entre grupos mexicanos como el Cartel de Sinaloa y argentinos locales vinculados al poder.

Uno de los casos más importantes implica a Zhenli Ye Gon, un empresario chino-mexicano cuya mansión en la Ciudad de México fue allanada por la policía en 2007, encontrando ellos más de US$200 millones en efectivo—un nuevo record mundial en el decomiso de dinero de narcotráfico, según Leonhart, para entonces administradora de la DEA.

Zhenli fue objeto de una importante investigación de la DEA sobre la producción y el tráfico de metanfetamina en los EE.UU., descrito en detalle en miles de páginas de expedientes judiciales. Fue acusado de ser socio del Cartel de Sinaloa y se encuentra actualmente en una cárcel en Virginia (EE.UU.) luchando contra su extradición a México.

Zhenli tenía acceso a cantidades industriales de precursores químicos para metanfetaminas procedentes de productores en China. Los documentos presentados en corte por el Departamento de Justicia (de EE.UU.) y documentos de funcionarios mexicanos de orden público presentados en la causa para la extradición de Zhenli demuestran que su empresa, Unimed Pharm Chem, recibió un cargamento de 953 tambos (35,000 kilogramos o aproximadamente 38 toneladas) de una sustancia rotulada N-Methil-Aceti lamina, procedente de una empresa en Hong Kong.

image

En Manzanillo, funcionarios de aduana realizaron pruebas científicas que determinaron que la sustancia en los barriles era en realidad N-Acetil Pseudo- efedrina. Al continuar con la investigación se determinó que la empresa en Hong Kong que supuestamente había enviado los químicos, Emerald Import & Export, no era en realidad una empresa registrada en Hong Kong.

La embarcación fue entregada en el puerto mexicano de Manzanilla por la compañía naviera argentina, Empresa de Navegación Maruba SA.

image

Enrique Omar Suarez asumiendo como director de la empresa Maritima Maruba

El 9 de octubre de 2010, el matutino de Hong Kong, South China Morning Post, daba cuenta de una serie de barcos “secuestrados” en puerto por incontables deudas, y advertía sobre la posibilidad de su venta compulsiva.

Entre esos barcos figuraba el Maruba Decurion, de 64.200 dwt (toneladas de peso muerto), que había sido detenido en agosto de 2010.

“El barco fue arrestado luego de una acción legal emprendida por Chimbusco Pan Nation Petrochemical, por deudas impagas de combustible, que ascendían a millones de dólares, por el Decurion y otros barcos de Maruba”.

image

Maruba, con problemas financieros desde hace mucho tiempo, tíene nexos antiguos con el gobierno de la Argentina y con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), aliado cercano del mismo.

Enrique Omar Suarez, dirigente sindical del Sindicato de Obreros Maritimos Unidos (SOMU) y fuerte aliado del gobierno en ese tiempo, tomaron control de Maruba, para luego proceder a transportar toneladas adicionales de precursores químicos directamente a México.

image

En el momento de dicha transacción, el negocio fue interpretado como un intento de parte del gobierno de levantar una marina mercante nacional.

Los sindicatos maritimos utilizaron un banco del gobierno para financiar el negocio, y se decía que el Ministro de Planificación, Julio de Vido, era la fuerza motriz detrás de la venta, haciendo de Maruba, en efecto, una entidad casi-gubernamental.

image

En junio de 2011, el gobierno mexicano decomisó 60 toneladas de precursores químicos procedentes de Shanghai, escondidos a bordo de un carguero perteneciente a Maruba de nombre Maruba Simmons, y otra nave más.

image

Precursos quimicos incautados por el gobierno mexicano de un buque de Empresa Maruba

Se estaba entregando el cargamento en el puerto pacífico de Manzanilla, puerto utilizado por los carteles de Sinaloa y los Zetas. La importación de precursores químicos para la metanfetamina fue prohibida en México en 2006, por lo que no era posible que fuera legítimo el cargamento.

image

En otro caso, una cantidad sustancial de cocaína fue descubierta abordo el Maruba Europa en Valencia, España en 2009. El mismo año autoridades peruanas decomisaron más de 14 toneladas de cigarrillos alterados transportados desde China a Lima abordo del Maruba Victory.

También son sorprendentes las embarcaciones de Maruba hacia Norte América. Los barcos de Maruba pasan con regularidad por Manzanilla, un importante puerto mexicano que en los últimos cinco años ha sido sitio de muchas de las incautaciones de efedrina más grandes del mundo.

image

De 200 cargamentos de Maruba, cuyos conocimientos de embarque son accesibles por internet, 31 son cargamentos de bebidas alcohólicas, casi todas de vino.

La importancia de esto radica en que múltiples registros judiciales de código abierto afirman que los mexicanos que operan en la Argentina utilizan botellas para vino reselladas para ocultar los precursores químicos para metanfetamina. Un motorista empleado por el grupo de Ingeniero Maschwitz declaró ante las autoridades como parte de su testimonio durante la investigación que los mexicanos utilizaron botellas de vino Viñas de Alvear para esconder su producto.

El libro La Ejecución describe una estratagema similar, en el cual algunos mexicanos, empleados de Martínez Espinoza, posan de turistas y transportan metanfetamina hacia México en botellas para vino de 1.5 litros.

image

Una buena parte del vino es entregado en EE.UU. y Canadá en puertos de la Costa del Pacífico después de hacer escala en Manzanilla, según establecen registros de embarcación.

La proporción de envíos de vino desde Manzanilla a EE.UU. (15%) también es mayor de lo que reflejan patrones más amplios de exportación. Entre 2007 y 2012, un promedio de sólo 5.11% del total de exportaciones de la Argentina a los EE.UU. llevaban rótulos de vino de uvas frescas. Sin embargo, con los envíos que pasan por Manzanilla—y es importante notar que México no exporta vino en cantidades importantes—la cifra se triplicó.

image

La industria farmacéutica argentina necesitaba entre 0,8 y 1,2 toneladas de efedrina para la producción de medicamentos. Pero de acuerdo con la consultora internacional DataMyne que sigue las cifras de importación y exportación de químicos en el mundo, la Argentina importó 22,5 toneladas de esa sustancia en el 2008. Al año siguiente bajó a 14 toneladas que entraron en 39 envíos y un año más tarde se llegó al número más bajo de 11,8 toneladas cuando el tema ya era tapa de los diarios. Pero en el 2011 volvió a subir a 18,6 toneladas y una cifra parecida fue la del año siguiente, es decir 18 veces más de lo que se necesita para la industria legal. El kilo de efedrina llega a la Argentina a un precio aproximado de mil dólares. Los carteles mexicanos pagan hasta veinte veces más.

image

“No dejen que entren. Una vez que están adentro, no se los sacan más”, le advirtió el entonces vicecanciller mexicano Gerónimo Gutiérrez al embajador argentino en México, Jorge Yoma. Y le entregó una carpeta con una serie de datos sobre el avance hacia la Argentina del cartel de Sinaloa y de varios otros grupos de narcotraficantes mexicanos. Eran los primeros días de septiembre del 2008. Asi el gobierno nacional fue advertido de la penetración de los grandes carteles de la droga de México y Colombia.

Básicamente, los informes mexicanos indicaban que si bien a los narcos no les interesaba el mercado interno argentino de consumo de drogas, porque es pequeño y de enormes altibajos económicos, podía ser una buena base de abastecimiento y movimiento estratégico. Habían detectado que aquí podían conseguir efedrina y otros químicos que necesitaban para la elaboración de cocaína y drogas sintéticas a un precio irrisorio, comparado con el que estaban pagando en el norte. También vieron en Argentina una salida más fácil para llegar a su segundo mercado más lucrativo, el de Europa, sin pagar el alto «peaje» que exigían los carteles brasileños para pasar por su territorio. Argentina es un lugar perfecto para utilizar su buena infraestructura de puertos corruptos por los que salen cada día cientos de barcos de gran calado llevando soja y otros granos hacia Europa. Y es un perfecto mercado para blanquear su dinero. La poca afección de los argentinos a cumplir con las leyes y pagar impuestos hace que su enorme «mercado negro» de todas las actividades financieras y productivas sea un paraíso para que las organizaciones criminales «laven» sus ganancias. Por último, la tranquilidad de sus barrios cerrados es un refugio mucho más seguro que los que pueden encontrar los grandes capos y sus familias en México, Colombia y hasta en el sur de los Estados Unidos.

Otras publicaciones relacionadas:

https://juventudmaritimasomu.wordpress.com/2015/08/06/caballo-suarez-vinculos-con-el-narcotrafico-de-cocaina-y-efedrina/?preview=true

https://juventudmaritimasomu.wordpress.com/2015/01/16/holding-de-empresas-de-omar-caballo-suarez-primera-parte/?preview=true

Fuentes: La Ejecucion (Emilia Delfino, Rodrigo Alegre), Sinaloa, Medellin, Rosario (Gustavo Sierra), Clarin, La Nacion (Argentina), Notimex, el Universal (Mexico), Abc (Paraguay), La Argentina se deshilacha (Douglas Farah), La Argentina Blanca (Sergio Berensztein).

Una respuesta a “La ruta de la efedrina y los vinculos con una naviera argentina y el SOMU

  1. Pingback: La Narcovia y el Caballo Suarez: Mafia bonaerense en el contexto internacional | Juventud Maritima Juan Ocampo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s