Otro reves para el “Caballo” Suarez en la Justicia

image

El Juez Miguel Omar Perez junto con el Ministerio Publico del Trabajo desestimaron el planteo del SOMU que pretendia evitar la via judicial por las expulsiones masivas de dirigentes y afiliados, el fallo judicial argumenta que: “… la sanción de expulsión presenta vicios de antijuridicidad ostensible y aparece, en principio, como una forma de obstaculizar los derechos emergentes de la libertad sindical”.

Ahora “el Caballo”, Enrique Omar Suarez del SOMU debera seguir la via judicial segun lo dictado por el Juzgado de Primera Instancia del Trabajo N° 62 a cargo del Juez Miguel Omar Perez y, lo dictaminado por la Dra. Liliana Noemí Picón del Ministerio Publico del Trabajo; asi, deberan prestar declaracion testimonial los testigos citados y hacer frente a la contundente parte documental presentada en dicho juzgado, instancia que Suarez queria evitar a toda costa, la cual se torna insostenible por parte de la dirigencia del SOMU por las groseras irregularidades cometidas y la alevosa violacion a la libertad sindical y principios basicos de la Leyes por expulsiones y proscripciones de dirigentes nacionales y afiliados.

Texto completo a continuacion:

Poder Judicial de la Nación
Cédula de Notificación

Tribunal: JUZGADO NACIONAL DE 1RA INSTANCIA DEL TRABAJO NRO. 62 – sito en LAVALLE 1268 P.B. CIUDAD DE BUENOS AIRES

Hago saber a Ud- que en el Expte Nro. 70779 / 2014 caratulado:
GIORGI, ALEJANDRO ANTONIO Y OTROS c/ SINDICATO DE OBREROS MARÍTIMOS UNIDOS -SOMU- s/ACCION DE AMPARO en trámite ante este Tribunal, se ha dictado la siguiente resolución:

Buenos Aires, 29 de diciembre de 2015.

VISTOS Y CONSIDERANDO:
La parte demandada al producir el responde (ver fs. 169, punto III) invoca el estatuto del gremio y asi cuestiona que la causa tenga trámite por la vía sumarísima porque alega que los accionantes antes debieron dar cauce a su pretensión según lo reglado por aquél y la ley 23.551.

Su postura es, en esencia, que la idónea sería la via asociacional o la instancia administrativa y, eventualmente, la recursiva ante la Cámara Nacional de Apelaciones del trabajo; tesitura que abona con los argumentos que esgrime al sostener que no cuadra al caso el amplio diseño adjetivo del art. 47 de la ley 23.551.

Los accionantes (corridos que les fue el traslado respectivo, fs. 192) resisten (con la pieza de fs. 197 y sgts.) la pretensión de la reclamada con lo que argumentan, esencia, en tomo del art. 43 de la Constitución Nacional y 47 de la ley 23.551.

Sentado lo medular del debate que contiene el incidente, destaco que comparto el elaborado dictamen producido por la señora representante del Ministerio Público (№ 41.804, del 28/12/15, al que remito a mayor brevedad) lo cual me conduce a anticipar que lo nodal de la pretensión de la demandada (es decir: el rechazo liminar de la acción por inadmisibilidad de la senda judicial elegida por los accionantes) debe ser desestimada.

En tal sentido y aún con la remisión del párrafo anterior, considero del caso transcribir el dictamen de la doctora Liliana Noemí Picón en punto a que “…El Ministerio Público del Trabajo ha sostenido que “la decisión de la entidad sindical de expulsar a los afiliados puede ser revisada en el ámbito judicial por distintas vías a opción del trabajador y es legítimo, tanto recurrir al proceso ordinario, como al régimen singular de los arts. 59 y 60 de la ley 23.551, o a la acción especial del art. 47 de la ley 23.551, cuando la sanción de expulsión presenta vicios de antijuridicidad ostensible y aparece, en principio, como una forma de obstaculizar los derechos emergentes de la libertad sindical” (ver, entre muchos, Dictamen № 31.433 del 18.04.2001, “Ruiz, Rubén José y otros c/ Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural Derivados y Afines s/ acción de amparo” y Dictamen No 54.413 del 23.03.2012 “Sanz, Fernando Osear y otros c/ Unión Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados UTINSSJYP s/ acción de amparo”). También ha dicho que “…no caben interpretaciones que detraigan la judicialización plena del conflicto intrasindical… y que el art. 60 de la ley 23.551 establece la posibilidad de que, a opción del afectado, se transite por las vías de los arts. 59 y 61 que concluyen con la aptitud jurisdiccional” de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Dictamen № 42.406 del 9.06.2006, “Strat, Griselda c/Asociación Argentina de Actores s/ ley de asociaciones sindicales”)”.

Lo expuesto conduce a que la elección por la vía para reclamar por los derechos que los accionantes alegan conculcados no resulta sólo por ello un motivo de entidad suficiente para obtener el rechazo liminar pretendido; sin que lo expuesto -o lo transcripto del compartido dictamen- importe, de ningún modo, insinuar juicio alguno acerca del fondo de la cuestión que se debate.

En otro orden y acerca del cauce del proceso, el impulso de la prueba (fs.185) ha sido ordenado con fundamento – entre otras normas procesales- en la ley 18.345, con lo cual tampoco cabe admitir objeciones en tal sentido en el marco de lo argumentado por la accionada sobre el punto en debate.

Sin perjuicio del resultado que se anticipa, las alternativas estatutarias invocadas por la accionada, las procesales y los argumentos esgrimidos por aquélla, se erigen en causa objetiva para considerar que razonablemente pudo estimar que le asistía derecho para formular el planteo que se resuelve por lo que declaro por su orden las costas en el incidente (arts. 37 de la ley 18.345 y 68 delCPCCN).

Por todo lo expuesto, RESUELVO: Desestimar la pretensión adjetiva formulada por la demandada punto III de fs.169; con costas en el orden causado. NOTIFIQUESE.

image

image

Una respuesta a “Otro reves para el “Caballo” Suarez en la Justicia

  1. nuestros dirigentes afilan sus uñas para estas paritarias tratando de ver cuanto arreglan ellos y que queda para el marinero volvemos alos noventa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s