Otra vez, empresarios y dirigentes vienen a vender nuestros derechos y conquistas (comunicado Agrupacion 25 de Noviembre)

Comunicado de Agrupacion 25 de Noviembre – Zona Norte

Otra vez, empresarios y dirigentes vienen a vender nuestros derechos y conquistas.

Una vez mas, Enrique Omar Suarez y el resto de la dirigencia del SOMU, han comenzado desde hace mas de un año y medio, tal como lo denunciamos, nos opusimos y por eso nos enfrentamos, a la entrega de los derechos laborales de nuestros afiliados a políticas liberales y flexibilizadoras.

Así lo hizo en 1991 con el decreto 1772 de bandera de conveniencia durante el mandato del ex presidente Carlos Menem; decreto que decía ser provisorio por dos años para hacer una Marina Mercante “competitiva” en nuestros ríos, pero lo cierto que el decreto se prolongo por trece años, y sus consecuencia ya las conocemos y, aun hoy las seguimos pagando: desaparición de la Marina Mercante, eliminación de nuestros Convenios Colectivos, perdida de innumerables fuentes laborales, armadores argentinos que registran los buques  bajo normas de países de conveniencia, imposibilidad, aun al día de hoy, de compañeros de poder jubilarse por falta de aportes, etc.

En aquel momento, cuando en 1992 se implemento mediante el decreto 1772/91 la bandera de conveniencia en el sector arenero, esta Agrupación, realizo un paro general histórico en el sector que se prolongo por mas de 60 días, todos los buques parados, manifestaciones y presencia arriba de los buques, ollas populares, intentos de abordajes de la Prefectura, combates con la Gendarmería y los jueces federales del menemismo. Mientras los compañeros luchaban por sus conquistas y derechos, casualmente quien traiciono esa lucha de los trabajadores y conspiro desde el primer momento contra el justo reclamo llevado a cabo por nuestra Seccional, y firmo el decreto de bandera de conveniencia escondido en Uruguay, es quien actualmente sigue siendo el Secretario General del SOMU, Enrique Omar Suarez.

Hoy, 23 años después, volvemos a defender los derechos de nuestros compañeros, volvemos a enfrentar a los traidores y entregadores. Porque nuestra única lealtad y compromiso es con nuestros compañeros, porque jamás les mentimos, porque les dijimos que había que prepararse porque una vez mas vienen a vendernos.

Hoy, los traidores también se encuentran puertas adentro de nuestra Seccional San Fernando, apoyando la entrega de nuestros derechos y nuestro trabajo. Pero las caretas se caen y hace tiempo ya, se pueden ven los rostros de los traidores.

La dirigencia del SOMU y una unión de armadores, autodenominada “Mesa de Unidad Naviera”, comenzaron a exigir medidas para tener “competitividad”, para ello reclaman la “reducción de costos y derechos laborales”.

Empresarios del sector arenero y otras actividades, en un documento entregado al ministro de transporte Guillermo Dietrich, reclaman para “competir”: La eliminación de los Convenios Colectivos de Trabajo; eliminación del franco 1×1 y  modificación de francos a un 0,50; regulación de paritarias a las que consideran un “abuso desmedido”; posibilidad de embarcar personal de “otros sindicatos” no afiliados; eliminación de la “bolsa de trabajo”; modificación del sistema de contrato laboral (utilizar el sistema de trabajo temporal que se usa para los trabajadores de la construcción, UOCRA); designación de los armadores de las dotaciones de explotación para los buques (sin injerencia de los gremios); implementación de la bandera de segundo registro (es decir, legislación de normas y leyes laborales bajo  condiciones de países mas flexibles en materia laboral) y fomentación de una Ley de Marina Mercante jamás debatida ni consultada a los trabajadores.

Todo esto, no debiera de sorprender, recuérdese que desde 1991 a 2004, con complicidad del Secretario General del SOMU, nuestros buques se regían por las condiciones que impusieron los armadores para “competir” en nuestros ríos, bajo la “bandera de conveniencia”. Hoy, el objetivo, las excusas y los socios son los mismos, desde el SOMU su Secretario General Enrique Omar Suarez y su grupo de traidores quieren volver a vendernos.

Los armadores del sector arenero que firman este proyecto son: Lázzaro, Miguel Ángel (Blinki S.A.); Nobili, Pablo (Naviera Lojda S.A); Di Giunta, Edgardo (Áridos de Campana SA); Santoro, Javier (Silos Areneros Bs. As.); D´Alessandro, Javier (Silos Areneros Bs. As.). Prácticamente, toda la Cámara de Arena y Piedra de Buenos Aires.

Casualmente entre los empresarios firmantes se encuentra el “socio y amigo” del Oficial Fluvial Leonel Luciano Abregu, el armador Miguel Ángel Lázzaro, presidente de la empresa Blinki S.A., entre ambos crearon una sociedad que consiste en la venta de arena, prestamos y gastos de propiedades, lavado de dinero y contrabando de dólares a Uruguay desde la empresa marítima Cacciola a través del free shop manejado por el dirigente del SOMU y su sobrina (con causa por contrabando en Uruguay), e inclusive posesión ilegitima y amenazas con armas de fuego propiedad del empresario de la empresa arenera Blinki.

Otra vez vienen por nosotros, por nuestro trabajo, nuestro futuro y dignidad, la codicia de los empresarios y la infame traición de dirigentes gremiales a los trabajadores.

¿seguiremos de brazos cruzados?

Ruben A. Moreira
Presidente Agrupacion 25 de Noviembre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )