Cesar Milani a Retiro: militarizacion del SOMU y refugio de represores

image

Cesar Milani paso a Retiro

El pasado dia 23 de Junio, César Milani pidió su pase a retiro, segun el, a traves de un comunicado de prensa, por “razones estrictamente personales”. El jefe del Ejército se encuentra acechado por su papel durante la última dictadura, y se presume inminente su procesamiento.

Cesar Milani, quien supo frecuentar en varias oportunidades la “Fundacion Azul” en la isla De Marchi del Sindicato de Obreros Maritimos Unidos presidida por Omar “Caballo” Suarez, la misma fundacion investigada por robo al Estado y segun dictamino el Juez Rodolfo Canicoba Corral por las investigaciones del fiscal federal Gerardo Pollicita, donde se aportaba el dinero proveniente de extorsiones y luego derivado a otras empresas del Grupo Suarez.

El controvertido, ahora ex Jefe del Ejercito, habia llegado a intimar con Suarez por intermedio de otro “camarada”, el General retirado Mario Gabriel Dotto, el encargo de militarizar, desde Octubre de 2014, la Sede Central del SOMU con su agencia privada de seguridad con miembros del Ejercito. “amigo” de copas y transnoches de Omar “Caballo” Suarez, el hermano de “Pancho” supo sacar provecho de la situacion para facturarle a los trabajadores maritimos sus servicios privados a manos de militares a sueldo.
 
Ya es conocida la profunda admiracion del “Caballo” con miembros altamente cuestionados de las Fuerzas de Seguridad y otros actores no tan ligados a la legalidad.

image

Periodico de la epoca haciendo referencia a la estrecha relacion de Suarez con represores de la dictadura

Desde la ultima dictura militar, cuando el SOMU se encontraba intervenido por la Marina. Suarez, al igual que otros dirigentes actuales, como Carlos Rodolfo Milanesi, comenzaron a estrechar lazos con miembros de las Fuerzas mientras muchos compañeros maritimos, dirigentes y afiliados eran asesinados o desaparecidos.

image

Periodico de la epoca y la vinculacion del SOMU con el narcotrafico y carapintadas

Ya en democracia, con el alzamiento militar de los “carapintadas” de Aldo Rico, los vinculos y negocios que personajes nefastos se incrementaron, asi, 1989 con “carapintadas” y ex integrantes de los “grupos de tareas” de la dictadura toman el SOMU a la fuerza, entre algunos de ellos se encontraban, Carlos “indio” Castillo y Osvaldo “paqui” Forese, Oscar Vicente Corbo “El Tano”, Hugo Néstor Valle “Teté”. Inclusive ocupando cargos dirigenciales dentro del gremio o segun la ocasion, a cargo de otras tareas, no tan legitimas.

Ver: https://juventudmaritimasomu.wordpress.com/2015/02/12/el-somu-y-los-derechos-humanos-ausencia-o-complicidad-gubernamental-2/?preview=true

La admiracion de Omar “Caballo” Suarez por los militares de prontuario continua hasta hoy dia.

image

Omar "Caballo" Suarez en formacion

En Octubre de 2014, acorralado Suarez por la oposición gestada dentro del propio SOMU, decide militarizar el gremio de la mano del General Mario Gabriel Dotto, hombre allegado a Milani. De esta manera prohibe el ingreso de dirigentes que denuncian sus maniobras ilicitas y el vaciamiento del gremio.

image

General Dotto junto a Omar Suarez en el controvertido ultimo Congreso del SOMU durante las masivas expulsiones de dirigentes y afiliados (noviembre 2014)

Inclusive participando, en la mesa principal, en las decisiones de los Congresos de los trabajadores maritimos el General Dotto y sus subalternos como en las viejas epocas, copan el SOMU con Suarez a la cabeza y mediantes viejas artimañas intentan infundir el terror poblando el gremio con miembros de Ejercito y pertenecientes a la agencia privada de Dotto.

En septiembre de 2008 la revista Veintitres difundio denuncias contra el General Dotto por violacion a los derechos humanos durante la guerra de Malvinas.

“Los soldados del General (Mario) Dotto perdieron entre el 30 y el 40 por ciento de su peso corporal” en las Islas Malvinas, en 1982, relató el autor del libro “Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía: Corrientes en Malvinas”, el abogado Pablo Vassel, integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación y ex subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes.
“De ese modo respondió Vassel a las manifestaciones públicas del comandante de la Brigada de Monte XII de Posadas, General de Brigada Mario Dotto, quien aseguró que iniciará las acciones legales correspondientes contra las personas que lo denuncien por presuntos actos de maltratos físicos ocurridos durante la guerra de Malvinas.”

Dotto fue denunciado penalmente en los tribunales federales de Tierra del Fuego por 74 ex combatientes de las Islas Malvinas por una serie de hechos que constituyen crímenes de guerra y violación a los derechos humanos, de los que fueron víctimas combatientes -que entonces tenían 18 y 19 años- enrolados en las Fuerzas Armadas por el servicio militar obligatorio.

image

Mario Gabriel Dotto durante inauguracion de emprendimiento privado de Suarez en Monte Caseros (mayo 2015)

El jefe del Ejército, César Milani, que está siendo investigado en varias causas judiciales por su supuesta participación en la represión ilegal durante la última dictadura, pidió su pase a retiro por “razones estrictamente personales”. Así lo informó el departamento de prensa de la fuerza a través de un escueto comunicado.

“El Ejército Argentino informa a los medios de comunicación que en el día de la fecha el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general César Gerardo Milani, ha presentado su pase a retiro efectivo por razones estrictamente personales”, dice el texto difundido este mediodía.

Milani, acusado de violaciones de los derechos humanos en Tucumán y La Rioja, fue designado por Cristina Kirchner en julio de 2013. A fines de ese año, el kirchnerismo logró aprobar en el Senado el ascenso a teniente general al cuestionado jefe del Ejército.

image

Algunos antecedentes de Cesar Milani

La Justicia de Tucumán investiga a Milani por su supuesta vinculación con la desaparición del conscripto riojano Alberto Ledo, ocurrida en 1976 en esa provincia. El mes pasado, la hermana de Ledo pidió avances en la causa y que el jefe del Ejército fuera citado a declarar. El expediente se encuentra paralizado desde hace meses en la Cámara Federal de Apelaciones, que debe resolver si hace lugar o no a sendos recursos de apelación presentados por la familia Ledo y por el fiscal Carlos Brito contra la decisión del juez federal Daniel Bejas, quien desistió de llamar a indagatoria al alto mando militar.

Milani también enfrenta una causa por el secuestro y tortura de Ramón Olivera y su padre, quien quedó hemipléjico a raíz de los tormentos recibidos en una cárcel de La Rioja.

El caso data de 1977, cuando Ramón Olivera padre fue secuestrado en su casa riojana por ocho personas, entre las que habría estado Milani. Fue trasladado a una cárcel de La Rioja, donde fue torturado y, tres días después, fue “tirado” en la puerta de su vivienda, de donde se llevaron a su hijo Ramón Alfredo.

La Justicia también investiga a Milani en una causa por presunto enriquecimiento ilícito. La oposición, además, acusó al militar de montar un aparato de inteligencia prohibido por la ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s