Un ejemplo de la entrega de la poca soberania y los complices sindicales

image

Monica Navarro (CEO Vessel), Omar "Caballo" Suarez (empresario sindical), Carlos Tomada (Ministro de Trabajo), Marcos Castro (Capitanes de Ultramar) y Miguel Angel Doñate (propietario de Grupo Vessel)

En marzo de 2007, Marcos Castro presidente de la patronal de Capitanes de Ultramar junto con Omar “Caballo” Suarez del SOMU brindaban junto a funcionarios y empresarios en la sede de Capitanes de Ultramar con motivo de una reactivacion de la Marina Mercante que nunca llego pero si se abrio un amplio panorama de negocios para explotar.

El 16 de Abril de 2007 se presento con bombos y platillos en la Darsena Norte del Puerto de Buenos Aires al buque “Anabisetia S”, de la Empresa Vessel, como ejemplo y emblema de reactivacion de la Marina Mercante Argentina, como buque de bandera nacional y buque escuela de capacitacion.

image

Todos juntos para la foto (funcionarios, prefectura, empresarios y sindicalistas empresarios)

Para la inauguracion se contó con las presencias del Ministro de Trabajo Carlos Tomada, el Secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa Oscar Quatromo, el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables Ricardo Lujan, el Director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo Capitán de Ultramar Sergio Dorrego, Autoridades de la Armada Argentina, Autoridades de la Prefectura Naval Argentina. Los propietarios de la Empresa Vessel S.A. Capitán de Ultramar Miguel Doñate y Juan Biset, el Presidente del Centro de Capitanes de Ultramar Marcos Ricardo Castro, y el Secretario General del Sindicato Obreros Marítimos Unidos SOMU, Enrique Omar Suárez, entre otros.

image

Buque Anabisetia S

A travez de fondos para la Marina Mercante, “donaciones” y acuerdos con organismos estatales y fundaciones gremiales. El empresario Miguel Angel Doñate habilmente, pudo hacerse con el buque “Anabisetia S”, que costó 7,5 millones de dólares. Con 105 metros de eslora, siendo el primero de ese porte que se construye en el país en mucho tiempo y, el ultimo. Desde la desaparicion de ELMA era el primer “buque-escuela” para cadetes de la Escuela de Nautica.

Miguel Angel Doñate, titular de Servicios Marítimos, era por aquellos años uno de los mayores grupos navieros que quedaban en el país. Aunque ya contaba con la gran mayoria de sus buques operando en la hidrovia con buques de bandera paraguaya. Asi y todo, los vendepatrias se disfrazaron por un momento de nacionalistas acerrimos.

image

Buque Anabisetia S con su puerto de origen

Por supuesto, que esta farza politico-gremial duro poco, todos hicieron su negocio momentaneo y el buque “Anabisetia S” paso al poco tiempo, como toda la flota de la Empresa Vessel, a navegar con bandera de Paraguay por la hidrovia.

Claro que alguien quedo insatisfecho y penso que podria sacar algo mas para sumar a su patrimonio personal. Todo se prestaba para ello… la impunidad aflora en el ambito del transporte maritimo.

Es asi, como Omar “Caballo” Suarez se volco de lleno a extorsionar empresas de bandera extranjera para amarrar sus buques en puertos argentinos, la extorsion no se trataba de una politica proteccionista ni el pedido de tripulacion nacional, si no mas bien a obligar a las empresas a realizar un aporte “solidario” a la Fundacion Azul para luego derivarlo a otras empresas de su propiedad como San Jorge Maritima S.A. o en otros casos para apoderarse directamente del negocio y explotarlo con sus numerosas empresas propias.

El día 30 de junio de 2012, el servicio de remolque al buque “Anabisetia S” (cargando 109 contenedores, 1500 toneladas de mercadería) y su barcaza “Agedelta” (cargando 300 contenedores, 2500 toneladas de mercadería), (Ambos de bandera paraguaya, que navegaban en un sistema que se conoce como integrado y alcanzaban un largo máximo de eslora de 180mts.), para ingresar al espigón de Terbassa, del Puerto de Buenos Aires. En este caso, la empresa “Vessel Atlántica S.A.” –armadora de las referidas embarcaciones- solicitó a las 14hs y vía telefónica a la firma “Pontemar SRL” que le preste servicio de remolque para que el buque mencionado y su barcaza ingresaran al puerto y “Pontemar SRL” respondió haber tomado conocimiento por parte del personal de marinería de sus remolques, que el SOMU había ordenado no tomar cabos al buque Anabisetia S y su barcaza. Dicha situación fue informada por “Vessel Altántica” a la Prefectura Naval Argentina, y debido al empeoramiento del clima la PNA, a las 15:30hs otorgó permiso para que retomaran la navegación sin asistencia de los remolcadores, amarrando a las 17hs. en el 5to. Espigón de Puerto Nuevo, Buenos Aires. El 1 de julio de 2012, cuando se llamó a la empresa remolque para la zarpada también le fue denegado el servicio por orden del SOMU.
En este caso, como en otros tantos no existia una conflictividad gremial sino otros intereses mas oscuros.
El 5 de diciembre de 2014 fue procesado por la Justicia Federal, “el Caballo”. La misma metodologia prosiguio cada vez con mas barcos, ya no importaba la bandera del buque ni las circunstancias, el motivo era recaudar para Empresas privadas del Grupo Suarez.

El 27 de Julio de 2012, durante una entrevista radial del periodista Hector Gay del programa “Bienvenidos” en AM 840 LU2 de Bahia Blanca el empresario Miguel Angel Doñate afirmaba: “El SOMU tienen 16 marineros que podrían estar trabajando en el buque gasero que esta amarrado (EXCEL)… y no trabajan porque el SOMU esta percibiendo el sueldo de ellos, ya se hizo la denuncia penal, porque el SOMU esta vendiendo los puestos de trabajo, esta recibiendo 1.700.000 pesos por mes, diciendo que esa plata la usa, desde hace 4 años, para capacitar en ingles a 36 marineros que tienen que trabajar en esos barcos, mire lo gracioso de esto, entonces no los manda… que los demás gremios capitanes, maquinistas los tienen embarcados a los marineros ahi… Que tendría que estar trabajando y si tiene alguna duda yo tengo una denuncia penal presentada con el juez Canicobal Corral que esta investigando con las facturas, con los recibos que recibe el SOMU de ese dinero que están percibiendo”

Pero en estos ultimos años, los empresarios Miguel Angel Doñate y Enrique Omar Suarez, luego de usar a la Justicia para repartirse regalias “parecieron llegar a un acuerdo, creando una empresa conjunta de remolques, la firma Transcargo, de la cual son socias las esposas de los dos hermanos de Suárez y Miguel Ángel Doñate. Transcargo posee un remolcador, “El Fundador”. El hecho es que si el pago de peajes arbitrarios crea problemas, también asegura un mercado cartelizado para beneficio de unos pocos operadores”.

image

Inauguracion del Buque Anabisetia S como buque escuela de Paraguay

Recientemente, el 6 de Abril de 2015 el buque “Anabisetia S.” de la Empresa Armadora Vessel Atlántica SA fue habilitado como buque-escuela para la formación y capacitación práctica en navegación de jóvenes paraguayos.
Vessel, es la Empresa número uno en servicios feeders, de la hidrovía Paraná-Paraguay. Realizando servicios feeder que comprenden el tráfico de importación y exportación vía Fluvial y Marítimo desde y hacia los puertos de Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Río Grande Do Sul (Brasil) y Asunción (Paraguay), donde la carga es trasbordada desde y hacia los buques oceánicos de las principales líneas marítimas.

El Ministerio de Trabajo, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), el Servicio Nacional de Promoción Profesional y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) acordaron revitalizar el proyecto de capacitación, a través del cual han obtenido, de la Dirección de la Marina Mercante, la designación del Buque “Anabisetia S.”, de la Empresa Armadora Vessel Atlántica SA, integrante de la Flota Mercante Nacional de Paraguay, como buque escuela, habilitado para embarcar alumnos en formación para la práctica de la navegación. Así junto con la Prefectura General Naval y la Escuela Náutica de la Armada, dependiente del Comando de Institutos Navales de Enseñanza, llevan adelante el proceso de capacitación.

Asi de sencillo el buque “Anabisetia S.”, construido con fondos para la Marina Mercante y donaciones de extrañas fundaciones gremiales, se convirtio en otro caso emblematico de la entrega y la inaccion de sociedades entre funcionarios publicos, empresarios inescrupulosos y sindicalistas (Capitanes de Ultramar, SOMU) devenidos en empresarios vendepatrias.

Fuentes: abcmundial, teresita dussart, centro de informacion judicial, centro de capitanes de ultramar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s