Una federacion empresaria y el SOMU a ambos lados de la mesa

image

Inedita creacion de una Federacion de Camaras empresarias con el apoyo del SOMU (Barrientos Alfredo, Abregu Leonel, Suarez Omar y Ruiz Carlos)

La maniobra orquestada desde algunas Camaras Empresariales y desde los gremios del SOMU y Capitanes de Ultramar para perjudicar a los trabajadores maritimos, beneficiando a las Empresas, fortaleciendo asi el poder de negociacion de las mismas agrupandolas en una Federacion para sumar poder en las negociaciones a futuro en perjuicio de los trabajadores, se llevo a cabo.

El objetivo de esta inedita union de Camaras, como afirmaron los empresarios, es sumar poder de negociacion para contrarestar los reclamos gremiales.

Tal cual lo habiamos adelantado meses antes desde la Juventud Maritima SOMU (Juan Ocampo), la peligrosa operacion que se venia cocinando entre algunas Camaras empresarias y representantes del SOMU y Capitanes de Ultramar.

Ver: https://juventudmaritimasomu.wordpress.com/2015/04/16/incertidumbre-y-demoras-en-negociaciones-paritarias-en-el-somu/

La maniobra en perjuicio de los afiliados, fue impulsada desde el SOMU por Enrique Omar Suarez, Alfredo Jose Barrientos, Carlos Italo Nicolas Ruiz y Leonel Luciano Abregu, quienes personalmente fueron los encargados de mantener las conversaciones con los referentes empresarios, y avanzar en la maniobra para fortalecer al sector patronal, tal cual anunciaron los propios empresarios y, con el apoyo incondicional de Marcos Castro desde Capitanes de Ultramar.

De que lado de la mesa se sentaran Suarez y sus subditos a la hora de pelear por los derechos de los trabajadores? Teniendo en cuenta la sociedad del “Caballo” con gran parte del empresariado y con sus referentes en el impulso de la federacion empresaria por parte de Alfredo Jose Barrientos (secretario privado y testaferro de Suarez en numerosas empresas), Carlos Nicolas Italo Ruiz (presidente de Elite Viajes, empresa de Suarez) y Leonel Luciano Abregu (oficial fluvial y socio de Suarez en empresa Cacciola, compra y venta de embarcaciones privadas y el transporte de madera)

Justamente (el SOMU y Capitanes) los unicos gremios maritimos que trabajaron y alentaron la unidad patronal en desmedro de los intereses de sus afiliados, son los unicos gremios actualmente apartados del sector maritimo y del transporte (Fempinra, CATT, CGT). Los menos comprometidos a la hora de reclamar por los derechos laborales de sus afiliados (paritarias, convenios, impuesto a la ganancia, etc.) y desde el mes de abril, el SOMU, sin legalidad para representar a sus afiliados.

Las compañías dueñas de barcos, barcazas y remolcadores, responsables del transporte fluvial y marítimo de combustibles, gasoil, fueloil, granos, aceites, mineral de hierro y contenedores, entre otros productos, crearon la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) con el fin de defender sus intereses frente a los gremios.

La Asociación Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (Caena), la Cámara de Armadores y Remolcadores (CAR), la Cámara de Armadores de Bandera Argentina (Carba) y la Cámara Naviera Argentina (CNA), firmaron los estatutos que dieron origen a FENA, que será presidida por Claudio López (Horamar), secundado por Federico Virasoro (National Shipping).

Casualmente, ambos directivos socios del “Caballo” Suarez en los negocios del transporte maritimo, como ser el transporte en barcazas con banderas extranjeras, bandera boliviana y paraguaya (Horamar); y la entrega en el mes de diciembre, con el aval del consejo directivo del gremio, de tres buques y sus fuentes laborales pertenecientes al SOMU pasando al sindicato de empresa “Supeh Flota” del propio Virasoro, y socios en la sobrefacturacion al Estado (National Shipping). Y por supuesto, la presencia de otras empresas asociadas a Suarez en el negocio maritimo como Trans Ona y Maruba, entre otras. Por supuesto, todas operando con banderas de conveniencia.

Ademas de López (Caena) y Virasoro (Carba) en la comisión directiva de FENA, participan Gustavo Rodríguez Vázquez (CAR-Maruba) como secretario; Gustavo D’Amico (Caena-Antares Naviera), prosecretario; Damián Scokin (CNA-Ultrapetrol), tesorero; Francisco Raimondi (CAR-Trans Ona), protesorero; Jorge Álvarez (CNA-Oceanmarine), primer vocal titular; Aldo Rodríguez (Carba), segundo vocal titular; José Pablo Elverdín (Caena-Argenmar) primer vocal suplente, y Francisco Nadal (Caena-Antares), segundo vocal suplente. Carlos López (Horamar) y Cecilia Virasoro (National Shipping) integrarán el Tribunal de Honor.

Asistieron además a la firma de los estatutos Horacio Falinari (Trans Ona), Alberto Blanco (Enpasa), Álvaro López (Argenmar), Stella Morosoly (Horamar), Diego Álvarez (Ultrapetrol / UABL), y Marcelo Sibione y Gustavo Roca, ambos de Marítima Maruba.

Mientras tanto, los gremios del sector maritimos agrupados en la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), se manifiestan contra los miles de puestos de trabajo perdidos en el sector, la perdida de mas de 70 buques fluviales, una hidrovia con un 90% de navegacion de bandera paraguaya (gran mayoria de capitales nacionales) y una marina mercante nacional inexistente, sin inversion ni un proyecto de desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s