Incertidumbre, demoras y una peligrosa maniobra en negociaciones paritarias del SOMU

image

La incertidumbre con respecto a las paritarias en el SOMU se acrecienta dia a dia a medida que pasan los meses.

En lo que va del año, tan solo se acordo un aumento con CAPA, la cámara que agrupa a las empresas poteras. El aumento fue en febrero pasado y se  acordo el equivalente al 28% en una sola cuota.

Mientras tanto, los tripulantes agrupados en el SOMU continuan con sus respectivas mareas de las distintas actividades y ramas sin llegar aun, a ningun acuerdo ni estrategia para afrontar las paritarias de este año y hacer frente al impuesto al trabajo (sin cambios en las escalas desde 2013) y la inflacion anual (porcentual de 2014 y 2015). Lo cual, a atentado indudablemente contra el poder adquisitivo real de los salarios maritimos y no hace mas que impulsar el “pago en negro” a fin de evitar la caida del salario de los trabajadores.

Algunas Camaras empresarias, en tanto, sostienen que la incidencia de los costos laborales (apalancados por la inflación) sobre la rentabilidad de su negocio se ha incrementado fuertemente en los últimos años.

Por ese motivo, algunas Cámaras empresarias (la Asociación Cámara Argentina de Empresas Navieras, la Cámara Naviera Argentina, la Cámara de Armadores de Bandera Argentina, la Cámara de Armadores de Remolcadores y la Cámara Argentina De Arena y Piedra y Navegación Fluvial, entre otras) apuntan a constituir una federación para negociar paritarias.

Segun fuentes empresarias, la iniciativa se encuentra muy avanzada y, cuenta con el visto bueno de los gremios del SOMU y Capitanes de Ultramar. Lo que derivaria en un mayor poder de fuerza frente a las negociaciones paritarias para las Camara Empresariales.

En lo que seria una medida inédita para el sector, ademas de incrementar su poder de negociación y al mismo tiempo, evitar que los sindicatos cierren un aumento salarial con alguna de las cámaras por separado, ya que eso crearía una presión muy grande al resto de las Camaras.

En cambio, otros gremios por ganancias e inflacion reclaman subas de hasta el 46% y amenazan con profundizar el reclamo mediante medidas de fuerza. En ese contexto, el secretario general de los maquinistas ferroviarios de La Fraternidad, Omar Maturano, sostuvo que “tenemos que pedir como mínimo 46%”, para compensar la inflación y el impacto de Ganancias. En la misma línea, Rodolfo Daer, titular del gremio de la Alimentación en Capital -que en los papeles integra la CGT Balcarce- dijo que pedirá 43%, y calificó de “disparate” que se cobre Ganancias sobre los salarios. Alimentación adhirió al paro general del 31 de marzo pasado.

A todo esto. La UOM de Antonio Calo ya había reclamado 32% de aumento para llevar el mínimo a $8.400, más un bono de fin de año. Al fracasar la negociacion, anuncio una medida de fuerza de 36 horas en el sector.

“Este impuesto nos traba, nos impide y condiciona. No podemos discutir paritarias cuando todavía tenemos vigente el mínimo no imponible del año pasado”, advirtió el petrolero Guillermo Pereyra, sostuvo: “Hicimos un acuerdo puente de $21000 libre de impuesto a las ganancias”

Después de varias semanas de discusiones, los gremios petroleros de la Patagonia y la cámara que agrupa a las empresas de la actividad cerraron un acuerdo salarial transitorio por el que hasta julio los trabajadores de los yacimientos cobrarán una suma fija extraordinaria mensual de $ 6000. tras lo cual las partes negociarán el aumento sectorial para todo 2015.

Sin embargo, en medio de la fuerte presión sindical por la rebaja del impuesto a las Ganancias que motorizó el contundente paro del 31 de Marzo, la novedad del entendimiento petrolero es que el suplemento salarial convenido quedará exceptuado del pago del tributo.

Según el acta acuerdo la suma puente de $ 6000 para los meses de abril, mayo y junio, que representa un incremento salarial de hasta el 13% a cuenta de la paritaria anual y un suplemento adicional de $ 3000 que los petroleros percibirán junto al medio aguinaldo de junio, será abonada a los operarios de los yacimientos bajo los conceptos de viandas, gastos de alquiler y horas de viaje. Evitando asi, que dicho aumento puente sufra el descuento por el impuesto al trabajo del salario de los trabajadores.

Además, el gremialista Guillermo Pereyra, titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa y número dos de la CGT opositora, que lidera Hugo Moyano. destacó que el entendimiento por el pago de la suma puente no remunerativa se logró “en un marco en que muchas empresas deben ajustar sus precios y tarifas a la realidad”, motivo por el que se postergó la discusión de la paritaria anual a cambio de la garantía empresaria de mantener los puestos de trabajo de la actividad.

El beneficio impositivo conseguido por los petroleros tiene lugar en momentos de creciente presión sindical por una reducción del impacto del tributo sobre los salarios. Esa ofensiva, que se materializó el 31 de marzo con una contundente huelga convocada por los gremios del transporte y respaldada por la CGT Azopardo y la adhesion de la CTA opositora y algunos gremios oficialistas, domina a su vez el escenario de la nueva ronda de paritarias, al punto que hasta las propias organizaciones sindicales cercanas al Gobierno advirtieron su resistencia a firmar aumentos salariales en línea con el techo oficial del 30% si la Casa Rosada no da respuestas concretas a los reclamos por la reducción de Ganancias.

Una respuesta a “Incertidumbre, demoras y una peligrosa maniobra en negociaciones paritarias del SOMU

  1. Pingback: Una federacion empresaria y el SOMU a ambos lados de la mesa | Juventud Maritima SOMU·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s